viernes, 19 de abril de 2024

No hay razón para mantener la política de la Guerra Fría

Carta de los Ministerios Globales de la Iglesia Cristiana(Discípulos de Cristo)en los EEUU y Canadá y la Iglesia Unida de Cristo al Presidente de los Estados Unidos en relación a las sanciones económicas en contra de Cuba...

Cubahora en Exclusivo 22/07/2021
0 comentarios
Cuba y EE.UU. nuevos acuerdos
La administración de Donald Trump endureció el bloqueo e hizo a un lado la apertura de Obama

20 de julio de 2021


Joseph R. Biden, Presidente

Estados Unidos de América

La Casa Blanca

1600 Pennsylvania Avenue NW

Washington, DC 20500

 

Estimado presidente Biden:

Saludos de Ministerios Globales, un testimonio común de la Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo) y la Iglesia Unida de Cristo.

Ministerios Globales ha mantenido una relación de solidaridad y acompañamiento con el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) durante más de 60 años. Como tal, hemos caminado junto a los cubanos a lo largo de varios momentos de la historia de la nación. A nombre del CIC, le solicitamos que tome un nuevo camino en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. En testimonio común a través de Ministerios Globales, nuestras iglesias hacen este llamado público urgente pidiéndole que rechace las políticas crueles implementadas por la administración Trump que han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano.

Cuba, un país de once millones de habitantes, atraviesa una difícil crisis debido a la creciente escasez de alimentos y medicinas. Las protestas recientes han llamado la atención del mundo sobre esto. Si bien la pandemia de Covid-19 ha demostrado ser un desafío para todos los países, lo ha sido especialmente para una isla pequeña bajo el peso de un bloqueo económico. En ese sentido, consideramos que la política de negar intencionalmente alimentos y medicinas al pueblo cubano, especialmente durante una pandemia global, es un acto inconcebible.

Cuando la pandemia azotó la isla, su gente y su gobierno perdieron miles de millones en ingresos del turismo internacional que normalmente irían a su sistema de salud pública, distribución de alimentos y ayuda económica. Además, la administración de Donald Trump endureció el bloqueo, hizo a un lado la apertura de Obama y puso en marcha 243 "medidas coercitivas" que intencionalmente han estrangulado la vida en la isla y creado más sufrimiento. Una de esas medidas, consistente en la prohibición de las remesas y el cese de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba, son impedimentos para el bienestar de la mayoría de las familias cubanas. Usted dijo el 12 de julio: "Estamos con el pueblo cubano". Si ese es el caso, le pedimos que firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule las 243 "medidas coercitivas" de Trump.

No hay razón para mantener la política de la Guerra Fría que requería que Estados Unidos tratara a Cuba como un enemigo existencial en lugar de un vecino. En lugar de mantener el camino trazado por Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura del presidente Obama a Cuba, le pedimos que siga adelante. Le pedimos que reanude la apertura y comience el proceso del fin del bloqueo. Poner fin a la grave escasez de alimentos y medicamentos debe ser la máxima prioridad.

El 23 de junio, la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas votaron para pedirle a Estados Unidos que pusiera fin al bloqueo. Durante los últimos 30 años, esta ha sido la posición constante de la mayoría de los Estados miembros. Además, siete relatores especiales de la ONU escribieron una carta al gobierno de Estados Unidos en abril de 2020 con respecto a las sanciones a Cuba. "En la emergencia pandémica", escribieron, "la falta de voluntad del gobierno de Estados Unidos para suspender las sanciones puede conducir a un mayor riesgo de sufrimiento en Cuba".

Como pueblo de Dios, demandamos de usted que ponga fin a las “medidas coercitivas” de Trump y regrese a la apertura de Obama o, mejor aún, inicie el proceso hacia el fin del bloqueo y normalización total de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Este es el momento de seguir un camino de sensibilidad, respeto, diálogo y reconciliación.

Que Dios los guíe con sabiduría y discernimiento tanto para el pueblo de Cuba como para toda la creación de Dios.

Atentamente,

                                                                            

Rev. Dra. Julia Brown Karimu

Presidenta, División de Ministerios de Ultramar

Iglesia Cristiana (Discípulos de Cristo)

en los Estados Unidos y Canadá 

Co-Ejecutiva, Ministerios Globales

Rev. Dra. Karen Georgia Thompson

Ministra General Asociada

Involucramiento Global y Operaciones

Iglesia Unida de Cristo

Co-Ejecutiva, Ministerios Globales

Rev. Angel Luis Rivera-Agosto

Ejecutivo de Área

América Latina y el Caribe

Ministerios Globales


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos