viernes, 2 de diciembre de 2022

Negocios y comercio: Una vía que acerca a Cuba y Estados Unidos

Cuando dos naciones comercian, intercambian ideas y aprenden sobre la cultura del otro, se enriquece el futuro de sus hijos y de las próximas generaciones...

Linet Perera Negrín en Exclusivo 02/06/2016
1 comentarios

Durante el Foro Empresarial Cuba-Estados Unidos, celebrado en La Habana el pasado 30 y 31 de mayo, el gobernador de Missouri, el demócrata Jeremiah Nixon aseguró: “Queremos ver a Cuba tener éxito”.

Precisamente, una de las vías necesarias en busca de este éxito es el intercambio comercial. Por lo tanto, la cita empresarial en el Hotel Nacional fue el escenario para “buscar oportunidades en beneficio mutuo”, tal como anunció el gobernador a su llegada a la isla, acompañado de representantes de los departamentos de De­sarrollo Económico y de Agricultura de este Estado.

“La proximidad de Missouri, las ventajas del transporte y la calidad de nuestros productos, permiten que estos puedan llegar fácilmente a Cuba a un costo muy competitivo respecto a lo que ahora importa desde otras naciones”.

Missouri es uno de los principales productores a nivel mundial de muchos alimentos que se consumen en Cuba, como arroz, soja o pollo; además de tener potencial exportador en energías renovables, maquinaria agrícola y fertilizantes, detalló Cubadebate. 

Las exportaciones agrícolas en ese Estado alcanzaron los 2 500 millones de dólares en el 2014 y Cuba “representa una importante oportunidad para los productores y hombres de negocios de Missouri para expandir el comercio”, aseguró Nixon.

Durante la inauguración del Foro empresarial, el político demócrata divulgó la llegada al puerto de Mariel de una donación de 20 toneladas de arroz de alta calidad, producidas por la Martin Rice Company. Este producto, cultivado al sureste de Missouri, será destinado al “consumo social”, es decir, a hospitales y escuelas, entre otros, sin costo alguno para los beneficiados.

El arroz es uno de los elementos casi imprescindible en la dieta del cubano, quien consume per cápita 70 kilogramos de este cereal cada año. Este Estado ocupa el cuarto lugar entre los productores en Estados Unidos, según Cubadebate

“El arroz de Missouri es solo un microcosmos de las oportunidades de nuestras ofertas comerciales. Los productores de Missouri cultivan con una alta calidad un arroz de grano largo que debido a nuestra eficiencia, la proximidad y las facilidades de transporte podrían ser vendidos a los consumidores cubanos a costos competitivos”, aseguró a los asistentes.

Para Mike Martin, uno de los propietarios de la Martin Rice presente en el Foro junto a David y Tim Martin, expresó: “El arroz es un cultivo relativamente de alto valor y creemos que una vez que el mercado cubano se abra, los agricultores de Missouri plantarán y cultivarán más arroz para aprovechar esta oportunidad. También esperamos con interés el día en que los bienes cubanos estén fácilmente disponibles para los consumidores en Missouri y los EE.UU”.

“Cuba fue alguna vez un destino líder de exportación de arroz de Missouri y creemos que vamos en camino de restaurar esta relación”, agregó. Sin embargo, desde Estados Unidos no se producen ventas de arroz a Cuba desde el 2008.

El gobernador por su parte hizo referencia además a que los productos de Missouri son competitivos tanto en precio como en calidad, y que este acercamiento contribuirá a generar empleos en su Estado, productor principalmente de arroz, maíz, soja y pollos, y con investigaciones en el sector agrícola que podrían ser de beneficio mutuo.

En este sentido, destacó que acciones como la visita del presidente Barack Obama, en marzo pasado, reflejan el sentir del pueblo de Missouri, un Estado eminentemente agrícola, cuyos productores ven a Cuba como un mercado ideal, precisó Prensa Latina.

A propósito, entre las compañías que visitaban el país para intercambiar con la representación cubana se encontraba Mid-Continent Aircraft Corp, dedicada tanto a la aviación civil como a la agrícola; MOM Brands Company, un productor americano de cereales para el desayuno. La compañía fue el tercer mayor fabricante de cereales en los EE. UU. y sus productos se comercializan en al menos el 70 % de las tiendas comestibles de EE. UU.

Además, MFA Incorporated, una cooperativa integrada por 45 000 agricultores, dedicados a la producción de alimentos para el ganado, con una cuota de mercado importante dentro de EEUU.

Pero no solo se habló de agricultura, otros sectores también estuvieron representados en los intercambios comerciales en la capital habanera. Por ejemplo, las comunicaciones a través de SatComm, LLC, un proveedor líder de transmisión por satélites y de comunicaciones inalámbricas para video, voz y dato a nivel mundial.

Nixon identificó la salud, la biotecnología, la educación y el turismo como áreas en las que se puede estrechar la cooperación con Cuba. “Cuba es un país altamente instruido y en nuestro Estado creemos en la educación”, destacó, por lo que abogó por un mayor acercamiento académico.

Por otra parte, sobre el turismo, dijo que era una opción atractiva a solo noventa millas de distancia.

A propósito, se presentó la cartera de negocios cubana y una información sobre la industria biotecnológica de la isla.

Sin embargo, Nixon reconoció este martes que el bloqueo económico, comercial y financiero es una de las barreras para establecer sólidos negocioscon la Isla. Por lo tanto, admitió que las empresas deberán esperar al levantamiento de esa política para tener vínculos económicos normales.

A pesar de un amplio interés en el ámbito de los negocios, este es el principal obstáculo para la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington que impide aprovechar las potencialidades existentes.

A inicios de los años 2000, el sector agroindustrial de los Estados Unidos desempeñó un papel importante para lograr que se autorizaran las ventas de productos agrícolas a la Cuba, pero solo se logró mediante pagos por adelantado y en efectivo. A esto se le suman otras medidas restrictivas que afectan el intercambio bilateral.

Para María de la Luz B´Hamel Ramírez, directora de la Dirección de Política Comercial con América del Norte del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, “las medidas ejecutivas emitidas hasta el momento son insuficientes. Algunas de las que pudieran tener mayor alcance, por la propia vigencia del bloqueo, no se han podido implementar”.

Por ejemplo, a pesar de “la autorización del uso del dólar estadounidense en las transacciones del comercio internacional de Cuba, medida emitida desde el 16 de marzo, aún no se ha podido realizar ninguna transacción”.

Para la funcionaria, la visita del gobernador de Missouri “es expresión del deseo de establecer nuevos lazos y fortalecer los que ya existen y, sobre todo, de aunar voluntades para avanzar hacia relaciones normales entre nuestros países, basadas en el respeto mutuo y la amistad”.

Algo en lo cual coincidió Nixon es que “cuando dos naciones comercian, intercambian también ideas y aprenden sobre la cultura del otro, se enriquece el futuro de nuestros hijos y de las próximas generaciones”.

Nixon es el quinto gobernador de Estados Unidos que visita Cuba después de Andrew Cuomo (New York, abril 2015), Asa Hutchinson (Arkansas, septiembre 2015), Greg Abbott (Texas, diciembre 2015) y Terry McAuliffe (Virginia, enero 2016).


Linet Perera Negrín

Se han publicado 1 comentarios


Lucia
 2/6/16 16:16

Indiscutiblemente, los vinculos ecónomicos forman parte también de las relaciones con cuaqier país y Estados Unidos no debe ser la excepción. Aunque aun persisten varias barreras, la principal el bloqueo, es importante que desde ya se establezcan vinculos economicos y de cooperación con este país, que beneficien al pueblo cubano.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos