viernes, 29 de marzo de 2024

¿Monólogo anexionista o reafirmación de millones?

Algunos medios prefieren ignorar la realidad de un pueblo que cada Primero de Mayo sale a apoyar su Revolución y magnificar el performance de un individuo...

en Trabajadores 02/05/2017
2 comentarios
Mayo, 2017
El Primero de Mayo es un día de júbilo y reafirmación revolucionaria para los cubanos (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Comenzó a difundirse por las cadenas de televisión, periódicos, agencias de noticias y emisoras radiales de varios países del mundo: millones de cubanos salieron nuevamente a desfilar este Primero de Mayo. Sonrisas, pancartas, gigantografías, cantos, banderas, imágenes de Fidel, Raúl, Martí, el Che, Camilo, acompañaron al niño en hombros de su padre, al joven soldado, la maestra, el constructor, el obrero, el deportista… Era el color unánime de las plazas de Cuba siempre que se trata de la clase obrera.

Así sucedió en la Plaza de la Revolución de la capital cubana, una plaza desbordada de «pueblo organizado», como calificó el eterno rebelde a quienes se congregaron en fecha tan temprana como el Primero de Mayo de 1960. Más de 800 000 personas desfilaron este lunes, y volvieron los titulares que cada año hablan de reafirmar conquistas; mientras otros medios de prensa informaban sobre revueltas, heridos, manifestaciones, enfrentamientos, en lugares donde todavía son utopías algunos sueños de los trabajadores.

Pero sobre Cuba podían leerse otras noticias. Y es que un ciudadano interrumpió el comienzo del desfile al correr ante la muchedumbre portando una bandera de Estados Unidos, y convirtiéndose él, y los agentes del orden que trataron de neutralizarlo, en el foco sobre el que se volcaron cámaras y micrófonos. Bastan pocas señas para detectar que se trata un show concebido para llamar la atención del público.

Quien lo hizo es un cubano desvinculado laboralmente, que en el año 2002 fue sancionado a cinco años de prisión por un delito de robo con fuerza, y en este momento se encuentra pendiente de juicio por un delito de receptación agravada. No es la primera vez que en actos de este tipo, como por ejemplo, la llegada del crucero Adonia a Cuba, se presenta con la insignia de la nación norteña, lo que indica su intención de formarse un perfil mediático.

Como era de esperar, algunos medios de prensa, ante el performance de un individuo, se olvidaron de la marcha multitudinaria que aunó ayer al pueblo cubano por vocación, porque le corre sangre martiana, por principios revolucionarios. Relegaron, con ello, una regla inviolable del periodismo, y optaron por la visión sesgada, unilateral, como si solo bastara un episodio fútil para concentrar fuerzas en derribar verdades.

Sin embargo, hay verdades que se hacen gritos, y gritos que se convierten en razones imposibles de acallar. Para el filo de la media tarde de este lunes todavía podía leerse, tras indicar al buscador de Google algunas palabras claves, sobre la fiesta de compromiso que es el Primero de Mayo en esta isla del Caribe. Un país donde además –es válido apuntarlo– siempre se ha profesado respeto por la bandera norteamericana y la de cualquier lugar del mundo; una isla a la que asistiera, en este Día del Proletariado Mundial, una numerosa delegación de la nación norteña, expresando su solidaridad, denunciando al bloqueo y repudiando la ocupación de una porción de Guantánamo.

El Primero de Mayo es un día de júbilo y reafirmación revolucionaria para los cubanos.

Que eso no lo dude nadie.


Compartir

Se han publicado 2 comentarios


ricardo gual hernández
 2/5/17 13:53

Un mono no hace zoológico,millones de cubanos demostraron que nuestra revolución es imperecedera

ROSQUETE
 2/5/17 13:11

¿Qué quiso demostrarle al mundo este personaje enarbolando la bandera norteamericana, tal y como ha hecho varias veces en los últimos tiempos?

Personalmente, no creo queeste infeliz tenga mucho coeficiente intelectual para poder demostrar nada por sí solo, el símbolo que mostró en el contexto de la histórica plaza antimperialista lo denota;frente a un mínimo cuestionario quedaría desarmado, actúa como un autómata al servicio de otros intereses, haciendo el mismo show una y varias veces, tratando de lograr con ellos la mayor cobertura mediática posible, contra su Patria. Es casual el momento en que se expone.

Una vez leí de un periodista lo siguiente:

“Se afirma que en política nada es casual. No hay sobres dejados de forma descuidada al alcance de periodistas, ni se escuchan revelaciones en un conocido restaurante de la ciudad. En política lo que se filtra tiene objetivos, consecuencias y precedentes”.

¿Estaba filtrado este Show?

Lo que sírealmente importa y nos alerta, es que todavía quedan entre nosotros anexionistas que creen amar profundamente todo lo que representan los EEUU, incluido por supuesto, su histórico deseo por domesticarnos a sus intereses y el hecho de que muchos de ellos estaríanmuy felices de ver ondear otra vez la bandera de la barra y las estrellas en el lugar donde hoy lo hace la bandera cubana. De eso no me cabe la menor duda.

¿Sabrán un poquito de historia estos personajes?

Dudo que hayan leído alguna vez que el presidente William Mc Kinley, había definido en uno  de sus mensajes al Congreso UU, en el ya tan lejano 5 de diciembrede 1899 lo siguiente:

“La nueva Cuba, al levantarse de las cenizas del pasado (dígase la etapa colonial española),necesita estar sujeta a nosotros por lazos de singularintimidad y fuerza para asegurar su prosperidadduradera. Si aquellos lazos serán orgánicos o convencionales,los destinos de Cuba están de alguna maneray forma legítima irrevocablemente ligados con los nuestros,pero cómo y hasta dónde se determinará en elfuturo por la madurez de los acontecimientos.”

No voy a hablar de la Enmienda Platt que vendría algunos meses después, cuestión de la que mucho se ha hablado y que tantos en nuestro país poseen más autoridad para explicar.

¿Creen que en esencia este pensamiento ha cambiado en ese poderoso país, cambian las formas y cambian los métodos para lograrlo; pero de seguro nada de eso le interesa,ni lo entienden todos estos vende patrias.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos