jueves, 18 de abril de 2024

Noveno período ordinario de sesiones de la ANPP, los detalles (+Infografía)

Durante las jornadas de 21 al 22 de julio los diputados debatieron asuntos medulares para el futuro inmediato del país...

Redacción Cubahora en Exclusivo 21/07/2022
0 comentarios
Asamblea Nacional IX Legislatura 21-07
Inicia hoy el noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX legislatura. (Antonio Rolando Hernández Mena / Cubahora)

El noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX legislatura se desarrolló entre el 21 y el 22 de julio en la capital. En el día 21 marcaron la agenda varios temas como el informe sobre la marcha de la economía nacional realizado por el Vice primer ministro y titular  de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Además, la ministra de  Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, ofreció detalles sobre la liquidación del Presupuesto del Estado en 2021, y también informaron sobre sus sectores los ministros de Relaciones Exteriores, de Salud Pública y de Industrias. Por otra parte, en la segunda jornada se aprobó el proyecto de ley de Código de las Familias, la Fiscalía General de la República dio informe de su gestión, el gobierno de Granma informó sobre su rendición de cuentas y se dio a conocer los datos recogidos en el Ejercicio de Alta Fiscalización al Ministerio de Energía y Minas.

El noveno periodo ordinario de sesiones concluyó con unas palabras del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel. En su discurso destacó el valor de las jornadas de la actual legislatura y de la aprobación del proyecto de Código de Familias."El Código de las Familias es sin dudas una de las normas legales que más trascendencia legal y política ha tenido en la historia política del país, pues también responde a los compromisos internacionales asumidos por Cuba en estas materias y contra toda forma de discriminación", destacó.

JORNADA 2: 22 DE JULIO DE 2022

Resumen de la intervención del Presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro

-El Tribunal Supremo popular (TSP) desempeña un papel medular en el fortalecimiento de la institucionalidad y de la disciplina social en el país.  

-Se reconocieron los avances de este en el cumplimiento de las funciones que le confiere la Constitución de la República

-Remigio Ferro señaló que “en el último quinquenio ingresaron al Tribunal unos 816 262 asuntos, de los cuales más 783 000 recibieron el tratamiento adecuado, lo que denota la efectividad de la labor de jueces y magistrados. No obstante, se trabaja en corregir morosidades y demoras innecesarias en los procesos establecidos”.

-Todas las instituciones del TSP en el país muestran los avances en la digitalización de los procesos judiciales, la introducción de las nuevas tecnologías de la información y en el empleo de la comunicación social.

-Tanto en el informe del Tribunal, como en el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional presentado por su Presidente, el diputado José Luis Toledo Santander, se destacó la claridad en el cumplimiento en la impartición de justicia con calidad, agilidad y apego a los procedimientos establecidos, el respeto a las leyes y en la adopción de resoluciones acertadas, a tono con los tiempos que se viven en el país, así como en el respeto a las decisiones judiciales.

Resumen de la intervención de la fiscal general Yamila Peña Ojeda

-La Fiscalía General de la República recibió de 2017 al 2021 unas 103 mil 592 reclamaciones, lo cual supone más de 33 mil que en la etapa precedente

-Precisó que los asuntos relacionados con la materia penal representaron el 36 y el 28 por ciento (%), en las personas atendidas y las quejas, respectivamente

-Resaltó que desde 2019 trabajan bajo la concepción integradora de un sistema de atención a los ciudadanos, para evaluar las quejas y peticiones de las personas sobre intereses diversos, incluyéndose los privados de libertad y sus familiares, mujeres, menores de edad, adultos mayores, personas en situación de vulnerabilidad, entre otros segmentos de la sociedad.

-Para el restablecimiento de la legalidad los fiscales dictaron 787 resoluciones y, en 12 mil 882 casos, procuraron su solución inmediata, gestionada directamente con los responsables, lo cual significa que en el 16% de las reclamaciones las personas tenían razón en sus planteamientos, reconoció la fiscal general. Insistió en que ofrecer respuestas a la ciudadanía de forma personal constituyó un objetivo permanente de trabajo en los años previos al inicio de la actual pandemia, ello se logró en más del 95% de los casos y, en la última etapa fue del 89%.

-Los fiscales intervinieron en este periodo en más de 25 mil procesos civiles y de familia en los que fueron demandados, el mayor número relacionados con asuntos vinculados a las relaciones paterno filiales, reconocimiento de matrimonios, divorcios y reclamación de alimentos, puntualizó.

-Añadió que, conforme a las facultades que les concede la ley en la representación de menores de edad y personas con discapacidad, promovieron más de 800 asuntos de jurisdicción voluntaria y dictaminaron más de cinco mil expedientes de esta naturaleza trasladados por los tribunales; instaron la constitución de dos mil tutelas y firmaron una cifra similar de documentos notariales.

- Mencionó que se establecieron como funciones obligatorias para los fiscales, entre otras, velar por que la autoridad actuante garantice el derecho a la defensa de todo imputado y a disponer de asistencia letrada desde el inicio del proceso, que se fija a partir de la instructiva de cargos.

Resumen de la intervención del Ministro de Justicia, Oscar Manuel Silveira Martínez. sobre el proyecto del Código de las Familias

-Dijo que fue un ejercicio genuino de participación popular, que permitió materializar un proyecto de Código de las Familias sólido, con una amplia argumentación y atemperado a nuestra realidad.

-Se trata de un proyecto para todos, inclusivo y protector.

-Silveira Martínez expresó que este es un Código moderno, que ofrece soluciones a problemáticas actuales desde los estudios más avanzados sobre la familia y la sociedad. Busca soluciones de salvaguarda a los que buscan proteger y cuidar.

-Con esta presentación un proceso de consulta popular pleno, legítimo, interactivo y democrático.

-Aseguró que la Comisión Redactora cumplió con el cronograma establecido.

-Afirmó que la versión 25 del proyecto, que se presentará a la Asamblea, es el resultado de la modificación del 49.15% de todo el contenido de la anterior versión.

-Los artículos IV "De la Filiación", V "De las Relaciones Parentales", VI "Del matrimonio" y VIII "De otras instituciones" de guarda y protección en el ámbito familiar,dijo, fueron los que más modificaciones sufrieron.

-Entre las principales modificaciones de esta versión se encuentra el esclarecimiento de los aspectos sobre la gestación solidaria y se protege más esta institución, la inclusión de cambios en las Disposiciones Transitorias y Finales y el mejoramiento de la redacción con el objetivo de lograr una mayor comprensión del texto.

-Con este proyecto se mantienen y perfeccionan instituciones jurídicas como el matrimonio, las uniones de hecho afectivas, la adopción, la autonomía progresiva, la responsabilidad parental, entre otros.  

-El proyecto reafirma el carácter humanista de la Revolución Cubana

-Se erige garante de los postulados constitucionales referidos a los derechos personales y de la familia

-Va en busca de una Cuba más justa.

Informe de Ejercicio de Alta Fiscalización al Ministerio de Energía y Minas

Durante reporte de gestión del Ministerio de Energía y Minas en 2020 y 2021, Santiago Lajes Choy, presidente de la Comisión de Industrias, Construcciones y Energía, expresó que las medidas de Trump y la inclusión de Cuba en la lista de los países patrocinadores del terrorismo han provocado un efecto muy dañino en la disponibilidad energética del país.

- En el proceso de alta fiscalización al Ministerio de Energía y Minas desde el 3 de enero al 30 de junio de 2022, se visitaron 15 provincias, 62 municipios y un total de 109 entidades, entre otras inversiones, empresas y unidades vinculadas a la actividad del organismo.

- Se realizaron 115 acciones de control por parte de 111 diputados y de las direcciones de las tres comisiones permanentes que participaron en el proceso: Industria, Construcciones y Energía, la de Asuntos Económicos y la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

- Las acciones en el 2021 permitieron recuperar 615 megawatts de potencia en la operación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), disponibles en las unidades de generación térmica y distribuidas.

- En este 2022 la estrategia se amplía en medidas como la de recuperar hasta julio alrededor de 645 MW y devolver al régimen normal de operación 170 MW, para los grupos a fuel y diésel.

- Además, se impulsa el uso de fuentes renovables de energía. Se sincronizaron megawatts en parques solares fotovoltaicos. En la proyección del 2030 el 46 % de la generación con FRE es con bioeléctricas.

- La actual potencia instalada producirá en este 2022 un estimado de 613 mil 568 MWh, lo que evitaría el uso de 159 mil 226 toneladas de combustible fósil y, por tanto, un gasto de 92 millones 870 mil USD por concepto de combustible dejado de utilizar, de acuerdo con un precio de 82 USD por cada barril.

- La producción de petróleo se sobrecumple en ambos periodos. En relación con la refinación, en el 2020 se cumplió el plan con un 2,1 % por encima, aunque la baja disponibilidad de materias primas el año siguiente condujo a dejar de procesar 582 mil 500 toneladas de crudo.

- Hoy tenemos menos capacidad de generación que lo demandado, que ha ascendido a números récords, por más de los 3 000 MW en el horario pico de la noche.

Rinde cuentas a ANPP el gobierno provincial de Granma

El diputado y Gobernador de Granma, Francisco Alexis Escribano Cruz, presentó ante la asamblea el Informe de Rendición de Cuentas del Gobierno Provincial de su territorio.

- En lo que va de 2022, se cumplió cerca del 50 % de las producciones seleccionadas, destacándose el maíz, los cítricos, la carne de ave, la carne ovino-caprina, el café acopio, la madera aserrada, la carne de res deshuesada, la leche fluida, los áridos finos, los ladrillos de barro y las conservas de frutas.

- Destacan entre los incumplimientos ocho productos agrícolas, como el arroz y el huevo. Además, el plan de azúcar se afectó en más de 19 000 toneladas.

- Se aprobaron gastos de la actividad presupuestada por 8 152 millones 506 mil pesos, lo que representa una cifra similar a la notificada en el ejercicio anterior.

- La provincia tiene incorporadas al mapa de las exportaciones un total de 74 producciones, de ellas 10 en fomento, 14 en desarrollo y 50 consolidadas; 51 son bienes y 23 servicios.

- En el programa de la vivienda, de las 295 previstas a terminar, se concluyeron 290.

- En cuanto al sistema empresarial, de las 83 empresas que tiene el territorio, 28 cierran con pérdidas.

- En el registro de contribuyentes de la ONAT 29 371 trabajadores, de ellos 7 860 (27 %) son mujeres y 7 972 (27 %) jóvenes.

- En cuanto al Programa de Atención Materno Infantil, se incumplen los indicadores de mortalidad infantil, con una tasa de 8.02 por cada 1 000 nacidos vivos y la materna con 59.4 por cada 100 000.

- En el programa de vacunación anti-COVID-19, sobre la población total (806 473) se alcanza con esquema completo el 84. 1 %, en la población vacunable (709 849) el 95.5 % y respecto a la vacunable real (789 595) el 86 %, con 678 mil 422 vacunados.

- Se atienden a personas en situación de vulnerabilidad. Entre ellos 603 familias con niños de 0 a 6 años con situación social compleja, 680 embarazadas y paridas, 246 menores víctimas, 22 en hogares de niños y niñas sin amparo familiar, y 42 vinculados a indisciplinas graves, problemas de conducta y hechos que la ley tipifica como delitos.

Se plantearon como proyecciones de trabajo las siguientes: 

1. Fortalecer la Política de Cuadros, mediante la efectividad en el trabajo con la reserva y la cantera.

2. Avanzar en la implementación de la Estrategia Económico- Social, desde un sistema de trabajo basado en la ciencia, la tecnología y la innovación.

3. Sostener y mejorar los resultados en los indicadores de soberanía alimentaria y educación nutricional.

4. Materializar las medidas aprobadas a favor de los principios sobre los cuales el Comandante en Jefe fundó el Programa del Plan Turquino-Manatí.

5. Garantizar una óptima ejecución y control del Presupuesto, reduciendo el Déficit Presupuestario.

6. Exigir el cumplimiento de las medidas para el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista.

7. Priorizar la atención a los nuevos actores de la economía para materializar con efectividad su participación en el proceso de desarrollo.

8. Proyectar un programa de empleo abordando esta categoría como una problemática social a atender desde las comunidades, partiendo de las propias potencialidades existentes y con la participación de todos los actores.

9. Perfeccionar el sistema de inspección para el enfrentamiento a las violaciones que afectan el bienestar de la población.

10. Cumplir el plan de viviendas, potenciando la producción local de materiales de construcción.

11. Consolidar el trabajo en la implementación de las políticas y programas dirigidos a alcanzar mayor justicia social, entre los que se encuentran: el Programa de Recreación Sana y uso del tiempo libre, el de Prevención y Atención Social, el de Atención a las personas en situación de discapacidad, el de lucha contra el racismo y discriminación racial y el encaminado al adelanto de las Mujeres.

JORNADA 1: 21 DE JULIO DE 2022

Resumen de la intervención del Ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil


El ministro de Economía presentó plan de 75 medidas dirigidas a incrementar los ingresos en divisas y aumentar y diversificar las exportaciones (Tony Hernández Mena/ Cubahora)

-Con el objetivo de recuperar la economía cubana fueron aprobadas unas 75 medidas dirigidas, entre otras cosas, a incrementar los ingresos en divisas y aumentar y diversificar las exportaciones.

-Comentó que todavía la escala de empleo en el sector presupuestado está por encima de su nivel, y mencionó otras acciones necesarias para impulsar el escenario económico nacional y su reflejo en lo social.

-El también vice primer ministro cubano llamó a buscar un mayor encadenamiento con los productores nacionales.

-Entre las más de 70 medidas aprobadas para avanzar en la recuperación de la economía, Gil Fernández anunció la flexibilización de la importación por personas naturales con carácter no comercial.

-Comentó que aunque han recibido propuestas de estimular la importación con carácter comercial, “no es conveniente en estos momentos”.

-Se implementará un mercado cambiario para la compraventa de divisas a la población con un tipo de cambio “económicamente fundamentado y donde podamos trabajar con todas las divisas, incluyendo los dólares en efectivo”.

-Advirtió que no se puede dolarizar el país y señaló que el esquema secundario de asignación de divisas ya comenzó, aunque de manera limitada, “porque son limitadas las fuentes.

Resumen de la intervención del Ministro de Salud Pública José Portal Miranda


Con relación al Dengue dijo que la detección por diagnóstico molecular ha arrojado la presencia de los cuatro serotipos,  predominando en el país  el 1, 2 y 3, lo que  aumenta el riesgo de padecer la enfermedad grave. (Tony Hernández Mena/ Cubahora)

-Presentó en la sesión de trabajo la estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo en Cuba, las cuales se ubican entre principales causas de enfermedad y de muerte en el país.

-Se refirió a las nuevas medidas aprobadas para el enfrentamiento a la COVID-19 y recomendó que las personas vulnerables mantengan el uso de la mascarilla en espacios con aglomeración de personas.

-Con relación al Dengue dijo que la detección por diagnóstico molecular ha arrojado la presencia de los cuatro serotipos,  predominando en el país  el 1, 2 y 3, lo que  aumenta el riesgo de padecer la enfermedad grave. De ahí la importancia, dijo, de, con la responsabilidad de todos, eliminar el vector para cortar la transmisión previo a los meses de septiembre a noviembre, los más complejos por el ciclo de vida del mosquito.

-Al actualizar a los diputados sobre la situación epidemiológica con relación a la transmisión de enfermedades infecciosas, la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, señaló el incremento en la tasa de incidencia de dengue en los meses de abril a junio con la detección de tres mil 306 casos

-Dijo que en este tiempo se reportaron 21 mil 505 focos más que en igual período del año anterior y superan la media nacional los territorios de Holguín, Camagüey, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara, Matanzas y Sancti Spíritus

-Ante el aumento de la enfermedad, no solo en Cuba sino también en la región de las Américas, enfatizó en la importancia de realizar acciones a lo interno de los hogares e instituciones, teniendo en cuenta que en el mes de junio el 65,3 por ciento de los focos se identificaron en depósitos para almacenar agua, el 27 por ciento en depósitos artificiales y mil 313 en centros de trabajo.

-Con relación a la COVID-19 precisó que hoy se cumplen 70 días consecutivos sin reportar fallecidos por esta causa, a pesar del incremento de los casos en las últimas semanas, y el 99,2 por ciento de los pacientes se han recuperado de la enfermedad.

-Acerca de otros padecimientos detalló el incremento de enfermedades diarreicas agudas con la acumulación de 28 mil atenciones médicas más que el año anterior y las provincias con mayor número de casos son Villa Clara, Ciego de Ávila, Matanzas, Cienfuegos, Guantánamo y Mayabeque, aunque subrayó que el país se mantiene libre de cólera.

-Respecto a la tuberculosis comentó que Cuba tiene el objetivo de llegar al 2035 con su eliminación como problema de salud y puntualizó que el porcentaje de curación de 82,6 puede mejorarse.

Resumen de la intervención de la Ministra de Finanzas y Precio Meisi Bolaños Weiss


Sobre el sector no estatal, la ministra destacó que los trabajadores por cuenta propia generaron los mayores ingresos, mientras que las cooperativas no agropecuarias disminuyeron sus contribuciones. (Tony Hernández Mena/ Cubahora)

-Presentó el informe de Liquidación del Presupuesto del 2021, año en que se implementaron las adecuaciones tributarias derivadas del ordenamiento monetario y del perfeccionamiento y regulación de nuevos actores económicos.

-Dijo que fue un año en el que hubo que administrar de manera más efectiva los recursos financieros, limitados, además, por el impacto de la crisis internacional provocada por la COVID-19. Salvar vidas fue la prioridad, recordó.

-El el 66% de los gastos se concentraron en los sectores de la salud pública, educación, seguridad social y asistencia social. Puntualizó que para el enfrentamiento a la pandemia se destinaron más de 17 000 millones de pesos.

-Informó que el presupuesto cerró con un déficit fiscal inferior al aprobado, debido fundamentalmente a la inejecución de gastos de inversiones y al sobrecumplimiento en la recaudación de ingresos.En los aportes empresariales –responsables del 85% de los ingresos del presupuesto estatal– se reportan incumplimientos, fundamentalmente en los impuestos sobre las ventas y las utilidades, y el aporte por el rendimiento de la inversión estatal, “los pagos más importantes de las empresas y sociedades mercantiles”.

-Sobre el sector no estatal, la ministra destacó que los trabajadores por cuenta propia generaron los mayores ingresos, mientras que las cooperativas no agropecuarias disminuyeron sus contribuciones.No obstante, alertó que persisten indisciplinas tributarias, incluso en actividades que fijan altísimos precios. En comprobaciones realizadas se detectó que de enero a junio de este año se dejaron de declarar unos 270 millones de pesos. “Si bien no hace mucha escala dentro de un gran presupuesto, esa impunidad no podemos permitirla”, advirtió.

-En 2021 el presupuesto financió pérdidas en el sistema empresarial originadas por la aplicación de la nueva tasa de cambio. La ministra aclaró que se trata de “pérdidas temporales”, porque el sistema empresarial debe recuperarse, y reiteró que el presupuesto del Estado no está para pagar la ineficiencia ni el desvío de recursos

Resumen de la intervención del Viceministro de Industrias Ernesto Cedeño Rodríguez

Informó sobre el proyecto Desarrollo de las Industrias Metalmecánica, Ligera, Química, Electrónica, Siderúrgica y del Reciclaje. El proyecto pertenece al programa Reconversión Productiva y Competitividad, del macroprograma Transformación Productiva e Inserción internacional.

- Para identificar y satisfacer las demandas de sectores estratégicos de la economía cubana,dijo, el proyecto propone modernizar la infraestructura tecnológica, fortalecer la empresa estatal socialista y los encadenamientos productivos, y la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación para solucionar problemas complejos.

-Cedeño explicó que el Mindus cuenta con una fuerza calificada destinada a la ciencia de más de 3 000 especialistas (33 doctores y 1 047 especialistas) y 143 consejos técnicos asesores.Asimismo, ha creado proyectos con 16 universidades y 40 centros de investigación.

-El proyecto Desarrollo de las Industrias Metalmecánica, Ligera, Química, Electrónica, Siderúrgica y del Reciclaje establece prioridades para la transformación tecnológica de cada sector.En la industria metalmecánica propone realizar microinversiones y desarrollar actividades de servicios industriales.En la siderúrgica, incrementar paulatinamente la eficiencia y los niveles de producción, diversificar la producción de aceros, laminados y derivados, y concluir la modernización de Antillana de Acero.En la de reciclaje, crear una empresa mixta para el desmonte de embarcaciones en desuso incorporando la inversión extranjera directa, y continuar avanzando en la estrategia de recuperación a la población.En la ligera, concluir la inversión de la empresa mixta Thai Binh, dedicada a la producción de detergente en polvo, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, un contrato de administración productiva para la producción de puertas de madera y un contrato de asociación internacional para la producción de pinturas y barnices.En la electrónica, desarrollar capacidades en la empresa Gelect para brindar soluciones integrales a los problemas energéticos del país.En la química, la inversión en una planta de oxígeno de 30 T en oriente y la rehabilitación y modernización de la planta de fertilizantes de Nuevitas.

Resumen de la intervención del presidente de la Organización Superior Empresaria de Azcuba Julio Andrés García Pérez

-Presentó un informe sobre los resultados de la zafra 2021-2022 y las proyecciones para la próxima, aplicando el nuevo modelo de gestión con el propósito de aprovechar al máximo las capacidades instaladas en los centrales y diversificar las producciones.

-Como resultado de la zafra 2021-2022, en la que se produjeron alrededor de 480 000 toneladas de azúcar y que fue la más baja en 100 años, se arrastra una deuda con los productores de 2 100 millones de pesos.

-La zafra 2022-2023 se realizará con una nueva concepción del modelo de negocios, aplicando con mayor prontitud las 43 medidas aprobadas en el sistema empresarial, las 63 aprobadas para el sector agropecuario y las 93 dirigidas a revitalizar la agroindustria azucarera, explicó García Pérez. DIjo, además, que la zafra se ejecutará en tres etapas y se prevé asegurar las demandas de azúcar para el consumo social, las empresas mixtas y el turismo.

- Precisó que, en lo adelante, las zafras se harán solo con los centrales que estén en mejores condiciones, de forma que tengan el mayor balance de recursos posibles y agregó que se prevé que los centrales también produzcan derivados de la caña, como biomasa, alcoholes y rones.

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos