jueves, 28 de marzo de 2024

Michelle Bachelet derrota a la derecha en Chile

Aunque la socialista Michelle Bachelet ganó las presidenciales en Chile contra su rival de derecha Evelyn Matthei, el alto índice de abstención es un signo negativo en una nación donde el voto dejó de ser obligatorio...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 16/12/2013
4 comentarios
MIchelle Bachelet_5
Bachelet vuelve a la presidencia de Chile.

La socialista Michelle Bachelet ganó este domingo con una mayoría de 62,59 por ciento la presidencia de Chile como candidata de la alianza de centro-izquierda Nueva Mayoría frente a su rival derechista Evelyn Matthei, 37,40 por ciento, pero acompañada de un altísimo índice de abstención en una nación donde el voto no es obligatorio.

Según el Observatorio Electoral de la Universidad “Diego Portales”, sólo un 37,33% de los más de 13 millones de convocados acudieron a las urnas en una jornada calurosa y en medio de las compras navideñas. Mientras los colegios electorales permanecían casi vacíos, los comercios estuvieron repletos de compradores, quienes sabían que Bachelet ganaría, según indicaban todas las encuestas.

Con el 54 por ciento de las mesas escrutadas, Bachelet, pediatra de 62 años, fue declarada triunfadora, por lo que repetirá su presencia en el palacio de La Moneda, donde en otras circunstancias nacionales ejerció como Mandataria en el período 2006-2010.

La alianza opositora Nueva Mayoría está integrado por partidos Socialista y por la Social-democracia, Comunista, Izquierda Cristiana y el Movimiento Amplio Social. También Democratacristiano y Radical Socialdemócrata, así como políticos independientes.

Según su programa de campaña, la futura presidenta pretende dar un giro al país gobernado en los últimos cuatro años por el derechista Sebastián Piñera, quien reprodujo en gran parte los preceptos económicos y sociales enarbolados por el general Augusto Pinochet, ejecutor del golpe de Estado que en 1973 sumió a Chile en una sangrienta dictadura.

En su discurso de agradecimiento en las últimas horas del domingo, Bachelet afirmó: “Gracias por hacerme parte de esta historia. Mi victoria no fue personal, sino un sueño colectivo. Llegó la hora de hacer cambios profundos. Tenemos la fuerza ciudadana, la mayoría parlamentaria, y en los consejos regionales, la voluntad y la unión”.

Me siento orgullosa, planteó, de ser hoy su presidenta electa, y del país que vamos a construir. De nosotros, señaló, depende su avance, cimentar el futuro para que el Chile que todos queremos sea una realidad.

Pinochet implantó un sistema neoliberal que dejó al país en absoluta dependencia de las grandes trasnacionales, casi todas estadounidenses. Hasta el agua, caso único que se conozca en el mundo, fue privatizada, así como las principales empresas nacionales, nacionalizadas en el período 1970-1973 por el derrocado mandatario constitucional Salvador Allende.

A partir del 11 de marzo, cuando Bachelet asuma hasta el 2017, estarán en su Ejecutivo los representantes de Nueva Mayoría, sustituta de otra alianza, la Concertación Popular, que se mantuvo al frente de la nación durante 20 años tras la salida del dictador. Sin embargo, el incumplimiento de las transformaciones imprescindibles luego de la salida de Pinochet le costó el castigo popular con la elección de Piñera. Bachelet, última presidenta de la Concertación Popular también dejó intacto el aparato pinochetista, al igual que hicieron sus antecesores. 

Sin embargo, su pasado anti-pinochetista, su prestigio personal avalado por la honradez de su familia, su liderazgo natural, la convirtieron ahora en la mejor opción para una sociedad aún polarizada, pero que no permitiría otro período derechista de la mano de Matthei, una fanática del régimen de Pinochet. Su padre, el general Fernando Matthei, fue uno de los hombres de confianza del fascista dictador.

Durante el gobierno de Ricardo Lagos, Bachelet se desempeñó como ministra de Salud en los primeros dos años de ese gobierno. Ocupó también la secretaría de Defensa, lo que la convirtió en la primera mujer en esa jefatura en Chile.

Tras cumplir su período como jefa de Estado, fue designada en 2011 directora de ONU Mujer, una agencia de Naciones Unidas recién creada entonces para defender los derechos de las féminas y niñas en el mundo. Renunció a ese cargo en marzo pasado para retornar a Chile y candidatearse de nuevo a La Moneda.

LA ABSTENCIÓN, UNA ENEMIGA

Para los líderes chilenos, la alta abstención —sin que haya terminado el conteo de las boletas— es una señal evidente del desinterés público por las elecciones  presidenciales, a pesar de que en los últimos dos años esa nación se ha visto envuelta en una efervescencia política sin precedentes guiada por los estudiantes de secundaria, bachillerato y universidades que movilizaron a sindicados y asociaciones de profesionales, acompañados por millones de ciudadanos en todo el país.

Camila Vallejo, una de las líderes estudiantiles más relevantes de las manifestaciones, electa en noviembre como diputada al Congreso Nacional, afirmó este domingo que “soy partidaria de la inscripción automática y del voto obligatorio”. La votación voluntaria fue adoptada por el gobierno saliente de Piñera.

Electa por el Partido Comunista por la comuna santiaguina La Florida, Vallejo dijo también que “es normal que haya venido poca gente, por eso soy partidaria de la inscripción automática, voto obligatorio y desinscripción voluntaria”.

También el expresidente Lagos se pronunció por el sufragio obligatorio. Creo, indicó que “se debería volver a las antiguas prácticas, pues llegué a la conclusión de que es un error”.

El exministro chileno José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó a la prensa: “Yo estuve disponible para que se suprimiera la obligatoriedad si conseguíamos la inscripción automática. Creo que fue un error”.

Los chilenos, que estuvieron en una suerte de limbo político hasta el surgimiento espontáneo de los movimientos estudiantiles y sociales en 2011 y 2012 que tomaron las calles y pusieron en jaque a Piñera —quien nunca cedió ante las peticiones de una educación gratuita y de calidad— ahora miran con cierta expectativa el futuro y se preguntan si la repitente Mandataria cumplirá su programa de campaña.

Bachelet prometió lo que deseaba escuchar la juventud y los sindicatos: la creación de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución Nacional pues la actual es herencia del pinochetismo, reforma tributaria para financiar la educación, paridad salarial y social de mujeres  y hombres y protección a la ancianidad, entre otros puntos.

Sin embargo, será muy difícil gobernar en una nación donde existe una derecha fuerte y activa capaz de destituir a un presidente constitucional con bombardeos incluso al Palacio de la Moneda, la sede gubernamental. Bachelet fue presa durante la dictadura junto a su padre, el general Alberto Bachelet, quien ocupó el rango de Ministro durante el gobierno de Allende y fue torturado hasta sufrir un infarto cardiaco que le ocasionó la muerte. También sufrió prisión su madre. Las dos fueron expulsadas del país en 1975.

A su favor, la presidenta está acompañada por un Congreso en el que la alianza ganadora posee la mayoría no absoluta de los senadores y diputados. Para legislar, ella precisa del voto de otros 10 diputados, lo cual quizás no resulte difícil teniendo en cuenta la presencia de nuevos partidos políticos en la escena nacional.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista

Se han publicado 4 comentarios


Alicia Maldonado
 16/12/13 12:45

Felicitaciones al pueblo chileno y sobre todo a su juventud liderada x Camila Vallejo.que dieron una dura batalla. Michel Bachelet felicitaciones por esta nva oportunidad donde todavía Pinochet sigue proyectando su nefasta sombra. Esperamos que la dejen cumplir sus promesas en un país que según dicen crece pero con las mayores desigualdades.

Dionisio Villarreal Escalante desde FB
 16/12/13 12:07

Felicidades hermanos Chilenos ojalá que la nueva Presidente que eligieron cumpla con sus buenas promesas

Francisco Medieval desde FB
 16/12/13 12:07

felicidades luchadora

Mario
 16/12/13 10:29

Éxitos para la Bachelet!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos