martes, 19 de marzo de 2024

Martí no es solo un Apóstol, sino un profeta

Así aseguraba el teólogo, revolucionario, fraile dominico, periodista y pedagogo brasileño Frei Betto, al recibir el premio internacional UNESCO “José Martí”, durante la Tercera Conferencia Internacional "Por el equilibrio del mundo".

Niurka Talancón Villafranca en Exclusivo 29/01/2013
0 comentarios
Conferencia por el Equilibrio del Mundo
Frei Betto recibió el premio internacional UNESCO José Martí.

En La Habana de José Martí se reúnen los delegados a la III Conferencia Internacional "Por el equilibrio del Mundo", un foro donde se debate sobre la necesidad de paz que tiene el mundo, que se desarrolla desde el 27 y hasta el 30 de enero en el Palacio de Convenciones.

La máxima martiana “Patria es Humanidad” guía los debates. Para el teólogo, revolucionario, fraile dominico, periodista y pedagogo brasileño Frei Betto fue una ceremonia de homenaje donde recibió el premio internacional UNESCO “José Martí” y lo dedico a los Cinco Héroes Cubanos y los 233 jóvenes muertos en la tragedia en una discoteca de Santa María en Brasil.

Además, Betto dijo querer compartir el premio con los amigos que lo habían obtenido con anterioridad, el Comandante Hugo Chávez, Guayasamín, Pablo Gonzalo Casanova y Atilio Borón y aseguró no sentirse merecedor del premio “porque es mérito de la gente pobre, oprimida, la de los movimientos populares, que son los verdaderos merecedores de este premio”.

Betto agradeció a los tres maestros que lo acercaron por primera vez a José Martí: Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana; el destacado intelectual Cintio Vitier y Armando Hart, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí.

El premio internacional UNESCO “José Martí”, creado desde 1994, es la manera de reconocer la universalidad del pensamiento del Héroe Nacional de Cuba. El galardón rinde homenaje a la herencia de los ideales martianos y recompensa la memoria del maestro americano, honrando así a los descendientes de su talante espiritual en América Latina, el Caribe y los demás países.

Según la Subdirectora General de la UNESCO a cargo del sector de la ciencias sociales y humanas, Sra. Pilar Álvarez Lazo, Betto es reconocido por una actividad meritoria que, de conformidad con los ideales y el pensamiento de José Martí, ha contribuido con la unidad e independencia de América Latina y el Caribe.

“La acción del hermano Frei Betto coincide profundamente con el ideario humanista, profundamente justiciero de José Martí.” Porque cada día resultan muy vigentes los principios que lo hacen un hombre universal, sobre todo su cuidado por rescatar lo ético y universal. Por eso, hoy nos reúne el pensamiento martiano que siempre giró en torno a la necesidad imperiosa de resolver los problemas americanos desde dentro, dijo Álvarez Lazo.

Para la subdirectora de la UNESCO, los aportes martianos cobran vigencia para conjurar el sufrimiento humano y construir como destino común una sociedad de semejantes, una sociedad inclusiva.

Como parte de los debates en la primera sesión del foro, el Investigador Titular del Centro de Estudios Martianos, Dr Pedro Pablo Rodríguez López, aseguró que para Martí el hombre y la naturaleza son uno y, por eso, es necesario vivir en paz.

En la conferencia magistral, titulada “José Martí: por el bien Mayor del hombre y el equilibrio del mundo” el investigador expuso la necesidad de comprender que el hombre es solo un pieza en el ciclo de la vida, idea que era muy clara para el Apóstol.

En la primera sesión de trabajo también intervino el Expresidente de República Dominicana Dr. Leonel Fernández Reyna, quien reconoció la necesidad de superar la crisis económica que afecta la naturaleza y la vida del hombre.

“El capitalismo puede engañar a los pueblos, pero no a la naturaleza. Se le puede decir a los hombres que el capitalismo no los explota, pero no se le puede decir a un río que no se le está contaminando”.

Sobre la contradicción capitalismo-naturaleza disertó el sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón.

En su intervención “El imperialismo es como la víbora: puede cambiar de piel pero no modifica su esencia”, el intelectual argentino decía a los delegados que en la enseñanza de Martí están las armas para que los pueblos libren con éxito la decisiva batalla en que están empeñados.

Para el día de hoy, los delegados esperan las conferencias del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Frei Betto. Además, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, dictará una intervención especial sobre los cinco héroes prisioneros del imperio. En esa apretada agenda, también se presentará el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del destacado intelectual y escritor brasileño Fernando Morais.

Esta conferencia es auspiciada por la UNESCO, mediante el Proyecto de solidaridad mundial “José Martí” y convoca a los casi 800 delegados de una treintena de países a contribuir a la formación de un pensamiento que permita enfrentar los complejos y variados desafíos del siglo XXI.


Compartir

Niurka Talancón Villafranca


Deja tu comentario

Condición de protección de datos