viernes, 29 de marzo de 2024

Los secretos de Fidel Castro (+Fotos)(+Video)

Muchos se ufanan en “desenterrar” los secretos de Fidel para hacerlos públicos y yo los tenía delante de mí: su humanismo, el primero de esos grandes secretos...

Jorge Legañoa Alonso en Exclusivo 13/08/2013
16 comentarios
Firma de Fidel
Si la lealtad tuviera nombre de persona, se llamaría Fidel.

Atardecía el 17 de mayo de 2005 cuando apareció de súbito, bajó del carro y estallaron en segundos los gritos de aquella muchachada: “¡Fidel, Fidel, Fidel!”. Le esperábamos hacía varias horas en las afueras del Aula Magna de la Universidad de La Habana. Algunos “clasificaron” para escucharle al interior de la sala; el resto hacíamos “olas” en la calle. Todos estábamos allí, era la oportunidad de la vida de abrazarle.

Intenté llegar lo más cerca que pude, pero fue una misión imposible. Solo le vi como a veinte metros, no más cerca. Eran mil manos extendidas, besos que volaban y Fidel, sonriente, fue reciprocando uno tras otros los mil saludos de ese pedacito de Cuba.

Aquel día de hace ocho años, en el que todavía era estudiante de Periodismo y andaba siempre soñando —no digo que ahora no lo haga—, me di cuenta de que conocía a Fidel Castro de toda la vida, que los medios de comunicación me lo habían acercado tanto que no le pude estrechar la mano pero sentía su piel tersa.

Los universitarios no paraban de corear: “Fidel, Fidel, que tiene Fidel, que los imperialistas no pueden con él. Fidel, Fidel que tiene Fidel…”. Era el mismo de Birán, del Granma, la Sierra Maestra, la Crisis de Octubre y la ONU; el hombre sencillo que podía jugar básquet con un grupo de estudiantes o cambiarle un neumático al carro.

Caí en la cuenta de que muchos se ufanan en “desenterrar” los secretos de Fidel para hacerlos públicos y yo los tenía delante de mí: su humanismo, el primero de esos grandes secretos.

Por décadas lo han intentado satanizar con mil cuentos: que si quitaría la patria potestad, que si los comunistas comían niños, que si está entre los hombres más ricos del mundo, que si tal escándalo. Pero Fidel siempre se ha mantenido ahí, firme, sereno y hasta el día de hoy anda invicto. Qué cosas tiene Fidel, que ni la naturaleza ha podido con él.

Fidel Castro cumple 87 años este 13 de agosto y, aún con esa ética proverbial con la que separó siempre al estadista hombre público de su vida privada, por estos días no podrá dejar de escuchar en la radio, ver en la televisión y leer en la prensa escrita o digital cómo el mundo festeja su cumpleaños y comparte sus secretos.

Hace algunas semanas leí una de sus frases que define otro de sus mil secretos: “Prefiero el viejo reloj, los viejos espejuelos, las viejas botas… y en política, todo lo nuevo”. Así de sencillo, ¿qué más se puede pedir? Un hombre fuera de liga.

Su hermano, el presidente Raúl Castro, nos da otras pistas: “Yo no he visto a nadie —y lo digo apoyándome en hechos concretos— que haya tenido una voluntad más grande mientras mayores son las dificultades”.

“Pretender medir la dimensión de Fidel es imposible”, nos confiesa Wifredo Lam desde la solapa de Guerrillero del Tiempo, el libro de Katiuska Blanco donde el diálogo se convierte en dibujo de la personalidad y la vida del Comandante.

Cuenta Katiuska que ni aún en los momentos más difíciles de su vida, Fidel ha estado alejado de los libros y el trabajo. Recuerda la periodista que, apenas unos pocos días después de su operación en julio de 2006 —aún en convalecencia—, la llamó y allá se fue ella a trabajar con él en la pequeña clínica donde estaba recluido.

Así es Fidel, el incansable que llegó a dormir no más de cuatro horas diarias y podía pronunciar kilométricos discursos y no perder el hilo de las palabras, y no solo decir mucho sino dar ideas y poner los cimientos para un sueño; porque eso sí tiene Fidel, es un gran soñador.

El propio Gabriel García Márquez lo define como el hombre que va al futuro y regresa todos los días para contarnos qué va a pasar. Gabo lo catapulta en una frase: “Una cosa sabe uno con seguridad: esté donde esté, como esté y con quién esté, Fidel Castro está allí para ganar”.

Por esos caminos anda uno descubriendo los secretos de este hombre y se encuentra que cientos de sus más cercanos amigos y confidentes ya lo han definido. Para el escritor Jean Paul Sartre “Fidel piensa hablando, o más bien, vuelve a pensar todo lo que va a decir: lo sabe y sin embargo, lo improvisa. Para tener tiempo de ver claramente la relación de las ideas, repite lentamente las palabras, dándole a cada frase —el tiempo de un desarrollo particular— el mismo comienzo”.

Fidel Castro continúa al frente de la Revolución. Con 87 años sigue sorprendiendo con sus reflexiones y su guía. Este hombre, que es capaz de dedicar horas para conversar con uno o miles, a veces sonriente, íntimo, y otras grave y tenaz.

Durante la Crisis de Octubre, en medio de las tensiones de aquellos días, le escuché lleno de valentía hablarle con la verdad al pueblo: “Si este país demostrara temor al imperialismo nos tragarían completo. No se le puede dar, un tantico… hay que resistir. Todos somos uno en esta hora de peligro”.

Eusebio Leal confiesa que lo ha visto superar los límites de la fatiga para aplicarse a persuadir, convencer y modelar a discípulos capaces de continuar la obra. “Le he visto reír y conmoverse hasta el límite, y, en alguna que otra ocasión, esbozar un rictus de amargura ante la decepción de no haber logrado un objetivo. Sobre un hombre de similar estirpe hablamos. Otros requerirán títulos y conocimientos, pero él no los necesita. Basta decir: ¡Fidel!”.

Regreso a los días de la universidad, me lleno de aquellos sueños, de la avidez por los secretos de Fidel, y encuentro en todas las palabras, los gritos y los cariños del pueblo, la definición de quién es verdaderamente: el hombre sencillo, humano, firme, sereno, invicto, ético, novedoso, incansable, soñador, líder, unido, sensible, trabajador…; y mucho más que se escapa.

Pero falta, esperen, el ingrediente más importante, y nos lo regala Conchita Fernández: “Si la lealtad tuviera nombre de persona, se llamaría Fidel, que es lo que quiere decir su nombre en latin: fidelis, o sea, fiel”.


Compartir

Jorge Legañoa Alonso

Periodista. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2007.

Se han publicado 16 comentarios


Manuel
 30/4/14 21:17

¿ Por qué no se derrumbó nuestro sistema social y politico en los momentos más criticos del periodo especial ? ¿ Qué fuerzas hace a un pueblo mantenerse unido y resistir tanto ante esas condiciones ? ¿ Quienes construyeron las bases ideologicas , politicas y los valores que hacen de un pueblo un bastion de dignidad inexpugnable . ¿ Por qué muchos hombres dignos que viven fuera de cuba ya sea por razones economicas o familiares , la siguen añorando y amando e incluso a sus dirigentes . La respuesta está ahí : el AMOR A LA PATRIA , ese legado historico de aquellos que lo dieron todo por ella , incluso la vida. Las ideas de Jose Martí , de Gomez , de Maceo , de Jose A.Echavarria , de Frank , de Abel , de otros miles de cubanos dignos y por supuesto de nuestro invicto Comandante en jefe Fidel están ahì , multiplicadas en las fibras mas profundas del corazón de nuestro pueblo . Ese es el secreto mas grande de Fidel : haber logrado la unidad del pueblo cubano sobre la base de un infinito amor a la patria , manteniendo siempre vivo el legado histórico de nuestros martirez y proceres . En él confió nuestro pueblo en las situaciones mas criticas por las que hemos atravezado y en él seguimos conconfiando. Gracias comandante por hacer de Cuba lo que es hoy en dia : un pueblo respetado , culto , digno y libre .

Manuel
 30/4/14 8:38

Muy exelente esta cronica , que resume los valores eticos , humanos , morales , politicos y la vida sin tacha de nuestro querido e invicto comandante en jefe . yo creo que no hay cubano que no sienta un cariño inmenso hacia este hombre que ha dedicado su vida a CUBA , que todavia con una edad avanzada y en medio de algunas enfermedades ha continuado su lucha por mantener nuestra independencia y la unidad de todos los cubanos . Si hay algo que mas me halla impresionado de mi comandante en jefe es su integridad moral , es convencer con su ejemplo y por encima de todo ese amor tan grande e infinito que tiene por su patria , la fidelidad a los principios , la fidelidad a aquellos que han dado su vida por la patria y un altruismo que muy pocas veces veremos en nuestras vidas . El concepto de Revolucion que él nos ha dejado resume su pensamiento politico y humano . mil felicidades mi comandante y sepa que su ejemplo continua muy vivo en millones de personas de este mundo . las campañas de mentiras orquestadas contra usted y nuestra revolucion se seguiran derrumbanfo , porque nuestra revolución y usted son invencibles .

karen Rostran
 23/1/14 23:10

Viva el Comandante Fidel Castro un saludo desde Nicaragua

Magel
 30/8/13 12:43

Después de muchísimos días hoy por fin logro la conexión, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Le deseo a nuestro COMANDANTE EN JEFE, a mi padre, mucha salud y fuerza para que nos dure muchos años más; saber que existe no solo me da esperanzas y tranquilidad sino la seguridad de que vamos por el camino correcto. !!TU PUEBLO TE AMA COMANDANTE!!

marthag
 26/8/13 8:55

El mas grande y al mismo tiempo el hombre mas sencillo y humano que por muchos, muchos años ha conocido la historia de la humanidad, sinto una pena muy grande desde que desapareció Hugo Chavez fisicamente, pero me refuerzo en su vida limpia, en sus ensenñanzas, en saber que aun contamos con usted, gracias por existir, un beso mi comandante, cuidese mucho,

yunelvis
 22/8/13 16:24

amado comandante Fidel eres mi refugio y mi esperanza,pero mas importante el padre de la patria y la revolucion cubana te amo FIDEL

J. GENARO MORENO MARTÍNEZ
 18/8/13 21:01

FELICIDADES, AUNQUE A DESTIEMPO, PERO SI EL TIEMPO NO PASA POR TI, ¡QUE IMPORTA EL TIEMPO! FELICIDADES Y... HASTA LA VICTORIA SIEMPRE Soy pariente lejano de tu amigo VIRUES DEL CASTILLO... lo recuerdas, de México.

Dianelys
 16/8/13 10:38

Yo solo pido algo que desde niña ha sido mi sueño hablar con mi Comandante poder compartir ideas, criterios, puntos de vistas. Este pequeño poema lo hice el 13 de agosto por su 87 cumpleaños. "Mi Comandante" Fidel figura indiscutible, inalcanzable de niña comandante de joven y amigo de siempre. Estas en mi lista de personas más especiales. En mi mente como líder indiscutible. Siempre contaras con el apoyo de tu jóvenes, para los cuales eres más que un estratega como un héroe de 1000 batallas. Como un Caguairan que todo bajo su sobra florece. Como maestro en el aula que guía a sus pupilos. Como el sol para la tierra. Como el agua para el mar, como el día para la noche. En fin como Fidel para Cuba nuestro Comandante en Jefe.

marisa montana
 14/8/13 8:30

hermano Fidel sigue con Evo con Rafael Daniel y los que marchen hacia el Alba de los Estados Unidos del Sur y del Caribe !! La Pacha Mama la vuelta reivindicativa de los pueblos originarios la ABYA YALA el Buen Vivir..... Sigue Fidel sembrando tu luz , a tu mejor alumno lo interrumpieron pero dejo iniciafa la doctrina de la unidad del Sur continente (no la llamo ni America ni latina o hispano, eso nos lo enseñó Chavex cuando estvo en la facultad de medicins en Montevideo, le di un beso en la mejilla, éramos muchidimos apiñados y el (inolvidable de mi vida!) venia avanzando hacia el estrado y estaba pendiente de todo yo asomaba debahjo de unas fervorosas altas y jovenes estudiantes ( Soy bajita y a mis 75 año ahora 77, tengo blanquita en canas mi cabeza, él me distinguió y muy rapido se inclinó hacia mi recuerdo la sensación de su cara suave mullida y generosa a mi saludo, gracias vida! sé que al besarlo tambien era para su maestr- padre Cuando estviste en el galpón de Canal 10 Saeta de Montevideo yo permaneci arrolladita escondida en el plato todo el tiempo de tu discurso en 1959 !! no pude acercsrme pues me descubria, pero lo compense besando a Chavez ....cómo se le necesita y se extraña ....su mensaje abre la historia de la unidad pero saben que su ausencia es un handicap para la historia, si tuvieramos al Che a Camilo tú mejor que nadie sabes cuantos son los que perdimos con el imperialismo asesino.....CUIDENLO CUIDATE FIDEL NO MUERAS NUNCA NUNCA MORIRAS !!!!!!!

Julio
 13/8/13 20:07

Hoy lei muchos comentarios sobre Fidel, vi muchas fotografias. Vi sus ojos y su mirada de niño curioso y asombrado en todas ellas. Recuerdo al Che y su "endurecerse sin perder la ternura". Me emociono. Hoy la musica es para Fidel. FELICIDADES,COMANDANTE.

coralia
 13/8/13 15:32

¡FELICIDADES MI COMANDANTE!,SIEMPRE SERAS EL GUIA DE LAS GRANDES IDEAS EN EL MUNDO,SERAS EL MEJOR REVOLUCIONARIO,EL MEJOR EJEMPLO ENTRE LOS HOMBRES,SERAS EL MAS TEMIDO POR LOS YANQUIS POR TU VALENTIA Y SERAS POR SIEMPRE UN GANADOR.UN BESO Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS JUNTO A TU PUEBLO Y TU FAMILIA.

fernando
 13/8/13 13:25

Al más grande,Lider de todas las revoluciones,un FEliz cumpleaños!!!!Hasta la Victoria Siempre!!!!!!!

Magda
 13/8/13 10:10

Profunda y abarcadora esta cronica porque se habla de la vida de nuestro Comandante en Jefe que ha sido el autor intelectual de nuestras conquistas , las de America y las del mundo futuramente sin dudas.

leticia
 13/8/13 9:13

Hermoso...Es un privilegio tenerlo entre nosotros. Gracias Comandante por tanta entrega

Yamina
 13/8/13 9:06

Yo le cambiaria muchas cosas a mi pais, pero nunca le cambiaria a Fidel ni al Socialismo....FELICIDADES COMANDANTE..!!...que Oshun mi madre lo bendiga siempre...!!..ashe...!!

María Clara Castro
 13/8/13 8:10

Felicidades a nuestro Comandante en Jefe, nuestro gran gigante. Muy hermosa crónica, que en pocas líneas resumes el sentir de millones.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos