jueves, 28 de marzo de 2024

Lógica matemática o LQQD

El que tenga dudas que mire las imágenes... tanta gente no puede estar equivocada...

Mario Muñoz en Exclusivo 01/12/2016
6 comentarios
Homenaje a Fidel
Tanta gente no puede estar equivocada. Mi viejo profesor de Matemática diría: (LQQD) Lo que queda demostrado, somos más los agradecidos. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Por estos días han sido muchos los colegas de la prensa que han publicado en las redes sociales varios escritos de agradecimiento, respeto y admiración por Fidel. A continuación Cubahora comparte con sus lectores un post del periodista Mario Muñoz, publicado en su cuenta de Facebook.

No soy experto demográfico, mucho menos matemático. Pero si se sacar bien las cuentas, como decía mi abuelo. Según el anuario demográfico de la ONEI de 2015, somos 11 167 325 de cubanas y cubanos viviendo en este archipiélago (sí, porque casi siempre dejamos fuera a la gente de la Isla de la Juventud). Según datos de especialistas, hay otros dos millones y un poco más de cubanas y cubanas viviendo en otros países, con mayoría en Estados Unidos.

De esos dos millones, pongamos que 1,5 (cálculo muy optimista) no quieren a Fidel, lo odian, lo culpan de sus fracasos, incluso están contentos con su muerte; no le agradecen nada: ni su educación, ni su título universitario, ni que hayan podido salir del campo donde vivían mucho antes de la Revolución y haberlos convertido en profesionales, ni la atención médica, ni su formación cultural o deportiva; no le agradecen incluso que exista una Ley de Ajuste Cubano que nos ha convertido en los/as emigrantes más privilegiados del mundo (ojo, en cualquier momento Trump acaba con ella, así que recomiendo no aplaudirlo mucho).

Por otro lado, pongamos que de los 11 millones viviendo en la Cuba del Sur (como dijo Rafael Correa en su magistral discurso en la Plaza), dos de ellos (adultos, claro, dejemos a un lado a nuestra infancia) tampoco están de acuerdo con la Revolución (otro cálculo todavía más optimista), están incómodos con esta lucha por avanzar de tantos años, están cansados de resistir y quieren un futuro diferente para sus hijas e hijos.

Pongamos que de esos dos millones, 1,5 no ven su futuro en este país, se sienten obstinados porque no avanzan, porque dejaron de confiar, porque se ahogan con los malabares del día a día  (alimentación, transporte...), están incómodos porque no acaba de aparecer el bendito petróleo, porque la Zona de Desarrollo del Mariel todavía no cuenta con la cantidad de clientes a que aspiramos, porque el PIB no crece lo esperado, porque algunos tienen más y muchos tienen poco, porque muchos son jóvenes con ganas de vivir mejor y no encuentran ese horizonte por acá.

Así y todo le meto pluma y somos más. Claro, que como podría decirme un experto, estos son cálculos conservadores. Y el que tenga dudas que mire las imágenes de la Plaza este 29 de noviembre y de los pueblos de toda Cuba reverenciando, llorando, diciendo "Yo soy Fidel" a su paso por esa vena de los humildes, de los cubanos de a pie que atraviesa el cuerpo del caimán que es la Carretera Central. Olvídate, tanta gente no puede estar equivocada. Mi viejo profesor de Matemática diría: (LQQD) Lo que queda demostrado, somos más los agradecidos.

 


Compartir

Mario Muñoz

Periodista en Sistema de Naciones Unidas en Cuba

Se han publicado 6 comentarios


Daily
 8/12/16 14:37

Maravillosamente, Maravilloso!!!!!!!!

Adolfo
 8/12/16 12:35

En Miami demostraron júbilo y alegria una parte de los cubanos, y bien s i así lo sienten que lo hagan pero hubo quienes demostraron ser de la peor lacra existente por las barbaridades que hicieron sobre un hombre que puideran considerarlos su enemigo pero que tuvo la valentía y la entereza de que con su esfuerzo personal, su ejemplo tumbó a Batista y no permitió que Cuba se derrumbara junto con el campo socialista, es incluso un enemigo a respetar.

Cada año que vivió Fidel fue un triunfo y una derrota para los que durante décadas lo querían muerto y atentaron contra él, murió como quiso y cuando la naturaleza quiso.

Erick
 2/12/16 12:31


El obtuso de Armando Chaguaceda  dice que los cubanos no sienten este luto pero están más pero están fragmentados y ocultos" (El mundo digital) no les basta las imágenes, será que toda esa gente está obligada? Y a otro HP que le ocurre decir que los cubanos padecemos "un síndrome de Estocolmo en su peor fase" , no creen en nuestro dolor? son unos fllojos, Y no pueden ni celebrar el haberlo derrotado a él, ni a est epueblo que se mantiene invicto, hummilde, pero digno. Escriban periodistas, dejen fotos para la posteridad que estos ímbeciles ya no saben lo que escriben

PD: no digo mentira, el artículo es" Los cubanos, bajo el síndrome de Estocolmo por la muerte de Fidel Castro" de El mundo, de España.

Jose
 2/12/16 10:51

Felicito al autor de esto, claro que sí. 

Leticia
 1/12/16 17:28

Esto está buenísimo...

Elena
 1/12/16 16:36

Sencillamente excelente.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos