viernes, 2 de diciembre de 2022

Latinoamérica será vocera en Consejo de Seguridad de la ONU

América Latina tendrá la oportunidad de ser vocera frente al Consejo de Seguridad de la ONU, afirmó el canciller argentino Héctor Timerman en referencia a la presidencia que desempeñará este mes su país en ese órgano...

Cubahora en Exclusivo 06/08/2013
0 comentarios
Bandera de Argentina
Argentina asumirá la presidencia durante el mes agosto.

Según Prensa Latina, Timerman hizo esas declaraciones luego de dos encuentros que la presidenta Cristina Fernández sostuvo anoche con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, y con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, informó aquí la agencia de noticias Télam.

Cristina Fernández encabeza hoy un debate en el Consejo de Seguridad donde propondrá, según circuló su equipo, que la ONU coopere más estrechamente en materia de mantenimiento de la paz con organizaciones regionales, como la Celac y la Unasur.

En declaraciones que difunde Télam, Timerman relató que Fernández y Patriota conversaron sobre la "situación de Latinoamérica y el excelente momento que está viviendo", el cual será reflejado cuando "Argentina presida el Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas) con la presencia de 14 cancilleres".

El ministro le manifestó a Cristina que "veía un gesto realmente digno de admiración que cinco cancilleres de América del Sur, miembros del Mercosur, hayan ido juntos a plantear el tema de Evo Morales y el del espionaje (de Estados Unidos) al secretario general" de la ONU, Ban Ki-moon, quien los recibió esta mañana.

Timerman resaltó la oportunidad que Argentina decidió brindar a todos los países latinoamericanos de exponer ante el Consejo este martes los problemas de la región, "muchos de ellos que no son responsabilidad de nuestros propios pueblos, como el espionaje, las drogas y el tráfico de armas".

"Va a ser una jornada interesante en la cual América latina tendrá la oportunidad de ser vocera frente al Consejo de Seguridad, ni más ni menos que el máximo órgano responsable de garantizar la paz y la seguridad en el mundo", remarcó.

Además de Timerman y Patriota está prevista la presencia en ese conclave de cancilleres del chileno, Alfredo Moreno; el de Cuba, Bruno Rodríguez, como presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), y la jefa de la diplomacia peruana, Eda Rivas, como titular de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

PRESIDENTA ARGENTINA ENCABEZARÁ SESIÓN DEL CONSEJO DE SEGURIDAD

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, encabezará hoy un debate abierto del Consejo de Seguridad sobre la cooperación entre las organizaciones regionales para el mantenimiento de la paz y la seguridad. El país austral ostenta este mes la titularidad de ese órgano de 15 miembros, al cual accedió el pasado primero de enero para un mandato de dos años.

En la sesión participarán también los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y Perú, Eda Rivas, quienes hablarán en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), respectivamente.

También estarán los ministros del Exterior de los países del Mercosur: Héctor Timerman (Argentina), Antonio de Aguiar Patriota (Brasil), Elías Jaua (Venezuela), David Choquehuanca (Bolivia) y Luis Almagro (Uruguay).

Asimismo, intervendrán el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y dirigentes de la Liga Árabe, la Unión Africana, la Organización de Estados Americanos, la Asociación de Estados del Sudeste Asiático y la Unión Europa, entre otras agrupaciones.

Luego de una reunión ayer con el máximo responsable de la ONU, la mandataria argentina destacó la necesidad de un replanteo de los organismos multilaterales para que puedan ser verdaderos intermediarios en los conflictos.

Al respecto puso como ejemplo a la Unasur y la Celac y su trabajo en la solución de problemas entre países de la región latinoamericana y caribeña.

Y por otro lado reiteró el amplio reclamo internacional a favor de una reforma del Consejo de Seguridad, tanto en la cantidad de asientos como en su metodología y funcionamiento.

Esta es la novena ocasión que Argentina integra ese órgano tras haberlo hecho antes en los bienios 1948-49, 1959-60, 1966-67, 1971-72, 1987-88, 1994-95, 1999-2000 y 2005-06.

Los otros miembros actuales son Ruanda, Australia, Corea del Sur, Luxemburgo, Guatemala, Marruecos, Togo, Pakistán y Azerbaiyán, más Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China, que tienen carácter permanente y el privilegio del veto.



Deja tu comentario

Condición de protección de datos