jueves, 28 de marzo de 2024

Las brújulas de los emigrantes calificados (I) (+Videos)

A propósito de las nuevas modificaciones de la política migratoria cubana, les ofrecemos algunas de las causas que impulsan la emigración de profesionales calificados, según un artículo de la Dra. Ileana Sorolla...

María del Carmen Ramón en Exclusivo 26/10/2012
2 comentarios
Caza cerebros
Caza cerebros

En los debates actuales sobre la emigración, uno de los temas más recurrentes es el de los flujos migratorios calificados. ¿Es superior el número de profesionales que decide abandonar su país con respecto al de otros trabajadores no especializados? ¿Qué influye en que un profesional decida radicarse en otro territorio? ¿Qué políticas y regulaciones deberían establecer los estados para protegerse del llamado robo de cerebros? Un artículo publicado en 2011 por la doctora Ileana Sorolla, directora del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales de la Universidad de La Habana, ofrece respuestas a estas y otras interrogantes, en el marco de las nuevas modificaciones de la política migratoria cubana.

La historia de las migraciones humanas ilustra que han sido los trabajadores no especializados quienes han tenido una mayor tendencia a emigrar; pero no pocos profesionales han engrosado varias de sus páginas, sobre todo en sectores como la educación, la cultura y las ciencias. En su artículo, la investigadora enumera algunas de las teorías que podrían explicar qué influye en que hoy día haya aumentado internacionalmente la cifra de profesionales calificados que deciden abandonar sus familias y trasladarse a un país desconocido.

De acuerdo con el texto, publicado por el blog La Pupila Insomne, la migración calificada constituye un recurso estratégico para lograr una mayor competitividad internacional, en una época en que el acceso al conocimiento y a la innovación tecnológica se concibe como un aspecto clave para el desarrollo.

La primera de las teorías citadas por Sorolla hace referencia al impulso que pueden representar las remesas y los salarios en la búsqueda de una mayor calificación individual. En ese sentido, la teoría de la Nueva Economía de la Migración Laboral establece que las decisiones migratorias no son solo el fruto de decisiones individuales, sino que se insertan en estrategias colectivas, ya sean familiares, comunitarias o de grupos sociales, que pretenden disminuir los riesgos de la pobreza y los bajos ingresos, un problema que afecta hoy a gran parte del planeta.

Otro de los factores que justifican los flujos migratorios calificados es la teoría de la causasión acumulativa; la cual plantea que cada acto migratorio altera el contexto social en el que se produce, y por ende puede estimular posteriores decisiones migratorias.

Por último, la teoría de los mercados laborales segmentados y la teoría de los subsistemas mundiales guardan puntos de contacto. Mientras la primera sostiene que las migraciones ocurren debido a una fuerte atracción por el sitio hacia el que se emigra; la segunda ofrece una causa por la que sucede esto: “Los procesos económicos capitalistas que globalizan la producción, el mercado, el comercio y los patrones de consumo, junto al desarrollo del transporte, la expansión de las conexiones ideológicas y culturales a través de los medios de comunicación masiva, crean flujos migratorios desde los “países periféricos” y simultáneamente los atraen hacia los “países centrales”, subraya el texto.

Lo que podría parecer cuestión de una simple decisión: ¿irse o no?, provoca, de acuerdo con la profesora Sorolla, nefastas consecuencias ¿Qué ocurriría si todos los profesionales de los países subdesarrollados decidiesen desempeñarse laboralmente en estados del Primer Mundo? El crecimiento de los flujos migratorios obstaculiza el desarrollo de la ciencia y la tecnología, puede estancar el desarrollo económico y humano de los países emisores, y agudizar a su vez los mismos factores que propician las migraciones calificadas.

¿Cómo revertir la cada vez mayor concentración y privatización del conocimiento por parte de los países más desarrollados?

Para la autora, se impone poner freno a lo que denomina “proceso de concentración de recursos y marginación de personas; y el éxito en esta tarea requiere soluciones colectivas”. El debate actual sobre la gestión de los flujos migratorios calificados tiene que enfocarse de acuerdo al lugar que tiene la ciencia y la educación en las estrategias de desarrollo de cada nación, en dependencia de los diferentes modelos socioeconómicos.

Posteriormente, Cubahora continuará ofreciendo a sus lectores otras ideas del texto “El debate internacional sobre la gestión de los flujos migratorios calificados”, de Ileana Sorolla, en relación con la búsqueda de soluciones al robo de cerebros por parte de las naciones más desarrolladas.

Programa Especial sobre la Ley de Migración (Parte 1)

Programa Especial sobre la Ley de Migración (Parte 2)

Programa Especial sobre la Ley de Migración (Parte 3)

Programa Especial sobre la Ley de Migración (Parte 4)


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 2 comentarios


Jose Diaz
 13/2/13 12:26

Cuando ves a un taxista o personal de turismo ganar mas que un medico especialista algo no anda bien. Cuando un profesional no gana lo suficiente de seguro se ven estas cosas, el salario no alcanza en los tiempos que vivimos.

Vicente Feliú
 26/10/12 15:38

Mientras que el Estado no pueda ofrecerle a los trabajadores, en especial a los profesionales y dentro de éstos muy especialmente a los médicos y maestros, un salario que sirva para vivir decentemente en nuestro país, no habrá manera humana de parar la emigración profesional. Y si se frena la posibilidad de que emigren, tendremos cada vez más jóvenes que se desentiendan de las carreras universitarias. Si en algunas ocasiones se ha incrementado considerablemente el salario de ciertos oficios por necesidades del país, creo que es el momento de hacerlo ahora también, con los casos de que hablaba arriba.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos