viernes, 29 de marzo de 2024

La verdad de Telesur no podrá ser silenciada

El diputado opositor Juan Guaidó amenazó con sacar del aire la señal de Telesur...

en Ballet Nacional de Cuba 14/01/2020
2 comentarios
microfono-telesur
En días recientes la derecha opositora en Venezuela intensificó sus ataques contra periodistas y comunicadores, llegando incluso a agresiones

La presidenta del canal multinacional Telesur, Patricia Villegas, respondió este lunes en la red social Twitter a las amenazas del diputado opositor Juan Guaidó, acerca de sacar del aire la señal de esa televisora.

Mientras, las etiquetas #vivaTelesur #yotambiensoytelesur comenzaron a hacerse tendencia en esa plataforma y en otras redes sociales, en respuesta de los internautas a las declaraciones de Guaidó en la red social.

Como parte de una nueva maniobra mediática, el expresidente de la Asamblea Nacional en desacato anunció que iniciaría “un proceso de reorganización y rescate de Telesur para ponerlo al servicio de la verdad”.

Además, dijo que desde su creación, Telesur ha sido utilizado para promover la desestabilización de la región, respaldar grupos terroristas, atentar contra la democracia, mentir sobre Venezuela y defender a Maduro.

En días recientes la derecha opositora en Venezuela intensificó sus ataques contra periodistas y comunicadores, llegando incluso a agresiones, lo cual fue denunciado por el Partido Socialista Unido de Venezuela y otras instancias gubernamentales.

Entre las periodistas agredidas y amenazadas se encuentra Madelein García, corresponsal de Telesur en la República Bolivariana de Venezuela, cuyo caso fue expuesto la semana pasada en la Comisión de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional Constituyente.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, rechazó este lunes enérgicamente a través de las redes sociales las amenazas lanzadas contra Telesur.

La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), también condenó las pretensiones de la ultraderecha regional que busca silenciar la verdad que día a día difunde la cadena multinacional Telesur en varios idiomas. A continuación en Cubahora reproducimos el mensaje publicado por la UPEC.

Fundada el 24 de julio de 2005 por el líder bolivariano, Hugo Chávez, con una visión contrahegemónica de la comunicación y la mirada puesta en la cobertura de prensa de los pueblos del sur, esta multiplataforma hermana le ha dado durante estos años voz a los que nunca la tuvieron.

Telesur se ve amenazada ahora por los títeres del imperialismo estadounidense en América Latina y el Caribe, en especial por el doblemente autoproclamado Juan Guaidó en Venezuela quien amenaza con “rescatar” y “restructurar” al medio, cuando sabemos que lo que busca –en nombre de la sacrosanta “democracia”– es ocultar la realidad de Nuestra América.

Las declaraciones de Guaidó están alentadas por la administración de Donald Trump y su mirada de Latinoamérica y el Caribe como patio trasero. Pretenden que la única voz sea la de los medios de comunicación al servicio de los centros de poder.

El multimedio Telesur se erigió como una brecha de libertad de prensa y esperanza contra la censura de los gobiernos fascistas de la región que reprimen, matan y mutilan a sus ciudadanos con la complicidad de las oligarquías mediáticas.

Esta trinchera de ideas que es Telesur, como la definiera el Comandante en Jefe Fidel Castro, lleva tres lustros apegada a la verdad, con un invaluable compromiso con los pueblos y la construcción de la unidad regional.

Con profesionalidad y objetividad ha reportado los acontecimientos más importantes. Los define un nuevo estilo de contar las historias de América Latina y el Caribe que generalmente las trasnacionales de la comunicación no llevan a sus pantallas.

Telesur representa una alternativa informativa para el mundo, lo que ha permitido que la defensa de los pueblos comience a organizarse mejor, frente a las mentiras promovidas por la hegemonía comunicacional capitalista.

Mientras Guaidó pide el apoyo de los gobiernos regionales para sacar del aire a TeleSUR, la convocatoria es a que cada persona grite bien alto: #YoTAMBIENsoyTeleSUR, para evitar que nuestra voz sea censurada.

La verdad de Telesur no podrá ser silenciada.

#VivaTeleSUR

(Con información de Prensa Latina y Cubaperiodistas)


Compartir

Se han publicado 2 comentarios


Camilo Avila Alvarez
 17/1/20 0:36

Jamas la verdad de telesur sera callada siempre los pueblos la amaran como cadena de prensa internacional que apoya a todos .

Camilo Avila Alvarez
 17/1/20 0:33

Yo soy telesur. Estoy con telesur no al silencio de telesur.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos