jueves, 28 de marzo de 2024

La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la detención de buque norcoreano en puerto panameño proveniente de Cuba...

Ministerio de Relaciones Exteriores en Ministerio de Relaciones Exteriores 16/07/2013
26 comentarios
Bandera cubana y vista del morro
Cuba defiende la Paz

Las autoridades de la República de Panamá han informado sobre la detención, en el puerto panameño de Colón, del buque de carga Chong Chon Gang, de pabellón de la República Popular Democrática de Corea, procedente de la República de Cuba

El Ministerio de Relaciones Exteriores desea informar que dicho buque zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento, mayormente, de 10,000 toneladas de azúcar.

Además, en la citada nave, se transportaban 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión,  todo ello fabricado a mediados del siglo pasado-, para ser reparado y devuelto a nuestro país.

Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional.   

La República de Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el desarme nuclear, y el respeto al Derecho Internacional.

La Habana, 16 de julio de 2013


Compartir

Ministerio de Relaciones Exteriores

Se han publicado 26 comentarios


Doris
 24/7/13 16:20

Excelente el análisis que se presenta en contrainjerencia.org. El show del buque norcoreano, una operación montada por EEUU. http://www.contrainjerencia.com/?p=71312.

jorge ignacio
 24/7/13 10:15

bien ya hoy estamos a 24 de julio me gustaria saber como termina todo esto....

Héctor
 21/7/13 13:18

Los últimos...Por cierto, estas verdades fueron tomadas de un blog llamado Oficio rojo. 8.- Panamá es fiel servidor de Estados Unidos. De hecho, EEUU el único país que no hace fila en el canal de Panamá ni merece inspección alguna, ni aún en tiempos de guerra, cuando se supone que carga armamento, pero este sí, útil, mortal y puede que hasta químico-nuclear. Ejemplo uno: la muy cercana crisis en el Pacífico donde Barack Obama amenazó con invadir a la RPD de Corea ¿Y ahora esto? Muchas coincidencias. O quizá no muchas, si se toma en cuenta que no habiendose aclarado aún los hechos, Washington se apuró a “congratularse por el operativo" 9.- Panamá es aliada histórica en la lucha anticomunista de la Casa Blanca. Sólo que a veces les da por hacer el ridículo. 10.- El buque Chong Chong Gang no transportaba ni droga ni armamento letal. Sólo azúcar y fierros. La Habana ya lo aclaró y Pyongyang seguro no creerá a Martinelli y a Obama, ni mucho menos a las agencias internacionales, merecedoras de alguna explicación. Por lo cual, el caso dará para unos días de amarillismo en los teasers dictados desde la Casa Blanca para los medios de comunicación capitalistas del mudno, y hasta ahí. Nada nuevo en los más de 40 años de guerra mediática contra Cuba.

Héctor
 21/7/13 13:12

A buen entendedor...5.- ¿Qué hacía el mismísimo presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, inspeccionando el buque? ¿Cumpliendo misiones especiales de Estados Unidos? ¿Y por qué pidió explicaciones a ‘organismos internacionales’? ¿No bastaba con llamar a La Habana y a Pyongyang para enterarse de lo que el Chong Chong Gang transportaba? 6.- ¿Quién le dijo a Panamá que había droga en el buque? ¿Algún pésimo, pero no tan inocente, trabajo de espionaje? 7.- Martinelli declaró a las agencias internacionales, y estas a su vez retomaron las palabras presidenciales, que “descubrieron” el armamento “escondido” bajo la carga de azúcar. Pero ¿de qué se sorprende el lustrado presidente panameño? ¿No siendo un país aduanero debería saber que las cargas pesadas se transportan en el fondo?

Héctor
 21/7/13 13:07

Verdades 3 y 4. No se pierdan la 4, está buenísima. 3.- Tanto la transportación de azúcar como del armamento forman parte de los acuerdos bilaterales enter Cuba y la República Popular Democrática de Corea. Específicamente en el caso de las armas, estas eran llevadas a Pyonyang para ser reparadas por expertos de ese país, algo también de común acuerdo entre ambos países y algo que tampoco se puntualiza desde Washington. 4.- Los cables de las agencias internacionales afirmaron en un primero momento que el capitán del navío coreano se había suicidado. Luego dijeron que había sido un intento de suicidio. Luego informaron que lo que pasaba es que no había traductores del coreano al español, por lo tanto las autoridades panameñas no sabían ni un pepino de las declaraciones vertidas por la tripulación. Sin embargo, la información se dio por cierta, sin aclaraciones por los errores ¿a propósito? Editoriales, y sin que corresponsal alguno se moleste por saber cual es la versión precisa de la RPD de Corea.

Héctor
 21/7/13 13:00

La segunda de Yohandry: 2.- Luego dijeron que portaba “equipo sofisticado de misiles”. Una mentira que no se aclaró y por la cual no se disculparon después. Lo que sí pasó es que el Gobierno de Cuba reconoció que el buque sí llevaba armamento. Específicamente 240 toneladas métricas de armamento defensivo obsoleto -dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo el cual es de fabricación anterior a mediados del siglo XX. Algo importante, este armamento es obsoleto, son armas que no sirven, pues. Pero el massmedia tampoco quiere aclararlo en sus notas.

Equipo Cubahora
 21/7/13 12:59

Gracias, Doris y Héctor, por su colaboración.

Doris
 21/7/13 12:52

Qué bien, Héctor. Uno más que se suma. Comparte lo de yohandry.

Héctor
 21/7/13 12:46

Quiero aportar: en la página de de Yohandry se publica esto https://www.facebook.com/yohandry.fontana/posts/660420857306170 "10 verdades sobre el buque norcoreano detenido en Panamá". Para los que no pueden acceder a Facebook, les pongo algunas, con permiso de cubahora. 1ra verdad: El buque norcoreano Chong Chong Gang detenido en el puerto panameño de Colón no transportaba droga, como las autoridades de ese país –aliado a Washington-, alegaron y por lo cual le detuvieron. Transportaba 10 mil toneladas de azúcar, algo que los medios de comunicación capitalistas no se han molestado en aclarar.

Doris
 21/7/13 8:28

Vengo con una de CNN: "...los funcionarios, temerosos de algún tipo de Crisis de Misiles Cubanos moderna, se sintieron aliviados al descubrir que lo que Cuba describe como una variedad de antiguas armas soviéticas descubiertas a bordo del barco entre 225,000 sacos de azúcar morena era más apropiado para un museo de la Guerra Fría que para utilizarse como armas en el siglo XXI." Cuba dijo que las armas, que se encontraban en ruta a Corea del Norte para ser reparadas están “obsoletas”. Los expertos que identificaron reliquias del comienzo de la Guerra Fría como el sistema de defensa aérea soviético SA-2 aseguran que Cuba no está muy lejos de la verdad. “Estamos hablando de objetos realmente viejos, la tecnología fue diseñada en las décadas de los 40 y de los 50", dijo James O’Halloran, editor de Jane’s Land Based Air Defence y Jane’s Strategic Weapon System. “Hoy no hay razón para que un piloto occidental sea blanco de un SA-2, si te golpea uno, has hecho algo realmente tonto, o tienes muy mala suerte", según O´Halloran.

Cubano Insomne
 20/7/13 18:27

Estimado Horacio: Cuba es un país que siempre ha deseado la paz internacional,de eso no tengo la menor duda, eso no quiere decir que no tenga derecho a actualizar su armamento obsoleto para defendserse ante cualquier agresión, ni tampoco quiere decir que seamos bobos e ingenuos. Estamos viviendo tiempos difíciles, y están mirando este hecho con una lupa, no estamos hablando de drones sin tripulación como los que tiene Estados Unidos, ni de armamentos de última tecnología,ni siquiera de armamentos para agredir a otro país, porque si conocieras bien la historia de Cuba no hemos agredido a nadie en más de 50 años de Revolución, solo hablamos de armamentos viejos que nadie en el mundo utiliza. Que tenemos defectos, si, como todos, pero te repito, Cuba tiene el elemental derecho internacional de defenderse. Solo tenemos que tener un mínimo de respeto por nuestros martires caídos para continuar defendiendonos y no permitir que por ingenuidades siga Cuba aportando muertos. Muchos otros haces cosas más graves y nadie los critica, ni siquiera los señalan, y cuando algún país le sale al frente hacen caso omiso a los repudios internacionales. Llevamos años de bloqueo, y aún así cuando la comunidad internacional pide a gritos año tras año que cese, continúan con el síndrome de la ceguera y la sordera. Cuba es un país soberano, y digo más, si hay que seguir montando y actualizando nuestro armaneto obsoleto en otros barcos para actualizarnos y defendernos pues lo pueden hacer y nuestro país puede contar con mi adsoluto apoyo. La ingenuidad no puede formar parte de nuestra vida cotidiana.

Doris
 19/7/13 14:13

Pregunta interesante que encontré en Twitter: MiradasdeCuba: #martinelli cuánto cobrará por Show barco coreano con motores viejos cubanos?..Mirella Moscoso cobró 6 millones por liberar terroristas #cuba

Gaviota
 19/7/13 14:08

El colmo. Uribe dice que armas de barco coreano iba para Ecuador y para las FARC. Ya este personaje no sabe qué decir.  En el barco Coreano encontraron motores de avión y misiles para derrumbar F 16; las FARC no usan eso.

Anonimus
 19/7/13 13:50

?Pero por qué diablos se arma todo este rollo, Periodistas y políticos corruptos que se atreven a criticar a dos países pequeños y pobres que transportan armas de la era soviética, por qué no se atreven a mirar siquiera en la dirección de los agentes del poder mundial - a excepción de contar las prebendas que se les paga? Y el escándalo del espionaje a la presidenta brasileña, al propio Chávez o lo que se hizo a Evo, a sus propios ciudadanos? y las cárceles clandestinas por todo el mundo? Nada de eso ha ido al consejo de seguridad.

Julián
 19/7/13 9:21

Leí la nota de prensa del MINREX respecto al tema del barco koreano, pero hay muchos comentarios en la prensa internacional, y aquí no se ha dicho más nada en la prensa... Me siento desinformado, no se lo que está pasando...

Doris
 18/7/13 15:40

Interesante la visión del joven Oscar en su blog "Setir Joven" : Vuba, Norcorea y el cuento de Panamá (http://sentirjoven.wordpress.com/2013/07/17/cuba-norcorea-y-el-cuento-de-panama/)

Equipo Cubahora
 18/7/13 15:08

Estimado Mark. Primero, siempre será bueno antes de emitir criterios estar de acuerdo en los conceptos. Ello permite establecer un diálogo ameno y franco. La libertad de expresión está relacionado con el derecho de cada quien a expresar su opinión y esta revista no comparte el criterio de Cuba los ha violado. Que hemos cometido errores todos, sí, eso lo compartimos, pero somos perfectibles. Tampoco compartimos con Ud. que el cubano es un resignado, no somos ni cerdos ni avestruces y el que así piense poco favor ha de hacerse. Hemos publicado su comentario para reafirmarle que esta revista prevee el espacio para dialogar, pero las normas para comentar en Cubahora son claras. Rogamos se centre en ellas para que un nuevo comentario suyo sea aprobado por la Redacción. Gracias por comentar en Cubahora.

Mark
 18/7/13 14:01

Magnifico espacio este para que as personas puedan expresar libremente sus opiniones, la libertad de expresion es algo que hace tiempo se viola en Cuba y eso lo sabe todo el mundo lo que con lo resignado que es el cubano ni se entera con tal de que en la mesa por la noche halla un plato de comida. Viva la revolucion pero por favor que corrija sus propios errores

Equipo Cubahora
 18/7/13 12:37

Estimad@ jumml: No estamos al tanto de las razones por las que Cubadebate no posibilita comentarios de su artículo, pero una muestra de lo acordado en nuestro congreso de la UPEC, está aquí. Son ustedes comentando. Gracias.

jumml
 18/7/13 6:05

alguien me puede decir porq kitaron los comentarios de esta noticia en cubadebate, acaso no se acaba de ahcer una reunion con los periodistas q la prensa deberia tener mas peso....lo q hacen con la cabeza lo desbaratan con los pies....

Alexander
 17/7/13 15:41

De acuerdo con Javier. En Cubadebate (http://www.cubadebate.cu) ya no se puede comentar esta noticia y los comentarios se han ido despublicando, en estos momentos quedan sólo dos que no dicen mucho.

EL DON APACIBLE
 17/7/13 13:39

Que no vengan con payasadas a esta hora,el gobierno de los Estados Unidos a traves de sus agencias especializadas conocia de esta operacion con suficiente tiempo. Lo que pasa que confian en el oportunismo...tiempo al tiempo

Tábano
 17/7/13 13:28

DORIS, ES CORRECTO LO QUE DICES Y DE HEHCO DEBIA SER ASI, LO QUE NO ME PARECE LOGICO QUE NO ESTE ESE MATERIAL EN EL MANIFIESTO DEL BARCO, DECLARANDO TODO LO QUE LLEVA, MUCHO MAS CUANDO SE SABE QUE PARA ATRAVESAR EL CANAL DE PANANA ES UN REQUISITO Y QUE TANTO COREA COMO NOSOTROS SIEMPRE ESTAMOS EN LA MIRA DE LOS YANQUIS.

Doris
 17/7/13 13:18

Antes de que el Mirex emitiera una declaración aclarando que el cargamento de armas obsoletas transportado por el carguero Chong Chon Gang de bandera norcoreana pertenecían a Cuba, HS Jane, un grupo de consultores especializados en defensa, con sede en Colorado, Estados Unidos, había publicado un comunicado este martes en el que explicaba posibles causas para que estuviese el armamento en el buque. “Una posibilidad es que Cuba haya enviado el sistema a Corea del Norte para darle mantenimiento. En ese caso, podrían regresar a Cuba y el cargamento de azúcar podría recibir un pago por el servicio”, explicó HS Jane, con lo que adelantaba la versión cubana sobre el incidente.

Javier
 17/7/13 9:26

No fue una decision inteligente enviar armamento a Corea para lo que haya sido. Es un pais que tiene sanciones internacionales aplicadas sobre el tema armamentistico y todos los ojos del mundo sobre el. La Nota deja muchas dudas. En Cubadebate lei comentarios de intento de suicidio del capitan del barco y del sistema satelital apagado... mas preguntas sin respuestas.

Horacio
 16/7/13 21:50

Quiciera que alguien que escribio donde dice que Cuba reitera su firme e irrevocable compromiso con la paz me de una respuesta. En cuanto que descubre en un barco supuestamente de azucar lleno de armas donde pueden acabar con el mundo, donde pueden haber muertes masivas, pasandola por un lugar que solo es para el avanze del mundo para contener mas comunicacion mas cerca, el comercio referente a la comida, ropa,zapatos, medicinas, y Cuba fue sorprendida con el barco lleno de armamentos belicos. Quiero que alguien me responde ?en que se basa en que Cuba quiere la paz en el mundo y que esta haciendo por la paz??

Deja tu comentario

Condición de protección de datos