viernes, 19 de abril de 2024

Nueva constitución: nuestro momento histórico

Este será nuestro momento histórico, y quizás, cuando pasen unos años, seamos nosotros quienes les mostremos a nuestros hijos los periódicos de hoy...

Alejandro David Besada Basabe, Melissa Pérez en Exclusivo 23/02/2019
1 comentarios
Historia de Cuba
El deber, ahora, es dar a las próximas generaciones la posibilidad de crear un país más acorde con las aspiraciones de todos.

El 22 de julio de 2018 el Parlamento acordó someter a consulta popular el proyecto desde el 13 de agosto hasta el 15 de noviembre. El 22 de diciembre de 2018 la Asamblea Nacional aprobó la nueva Carta Magna enriquecida con las propuestas del pueblo cubano: aproximadamente 760 cambios, entre adiciones y eliminaciones de artículos, frases, palabras y otros, con respecto al Proyecto que fuera sometido a consulta popular. En esa jornada se convocó al referendo para el día 24 de febrero de 2019.

Mientras revisábamos las ediciones de periódicos antiguos para este trabajo regresamos el tiempo a 1976. Quizá nuestros padres cuidaron las urnas aquel año, en un momento tan relevante del proceso revolucionario. El tacto con las viejas páginas nos hizo sentir cómo el periodismo puede inmortalizar los cambios de la historia.

El detallado seguimiento de cada una de las etapas del referendo, abarcó la creación de la comisión redactora del Anteproyecto, el 22 de octubre de 1974, el debate en los CDR, la labor de las organizaciones de masas, la participación popular y la votación, el 15 de febrero, con los resultados de dicho sufragio. Además, se aclararon las dudas que la población envió a los medios, de forma que todos los posibles electores pudieran conocer las facilidades que se les brindaban.

Los órganos de comunicación establecieron un diálogo entre el pueblo, las instituciones y el gobierno, de manera que la nueva Constitución fuera verdaderamente de toda la sociedad en colaboración, para hacer un mejor futuro para la nación. El deber, ahora, es dar a las próximas generaciones la posibilidad de crear un país más acorde con las aspiraciones de todos y cada uno de los cubanos.

La prensa cubana demuestró en el 76´su compromiso con el pueblo y la Revolución (Foto: Archivo)

El periodismo cubano desarrolló una extensa campaña para llevar al pueblo todos los pormenores del referendo (Foto: Archivo)

Los medios demostraron el importante papel que tienen como mediadores en los grandes procesos transformadores (Foto: Archivo)

Paso a paso, fue cubierta la votación popular en todos los colegios electorales del país (Foto: Archivo)

La prensa constituyó un espacio donde el pueblo demostró su apoyo a la transformación de la sociedad (Foto: Archivo)

A través de los medios de comunicación el pueblo conoció las posibilidades que ofrecía el estado para realizar la votación (Foto: Archivo)


Compartir

Alejandro David Besada Basabe

Estudiante de Periodismo

Melissa Pérez

Estudiante de Periodismo

Se han publicado 1 comentarios


WILTER
 10/12/19 23:47

Buenas. Bajo la constitución de la república de cuba,un cubano residente en el exterior desde la década de los 60 es considerado cubano con los mismos derechos y deberes según dice el pasaporte cubano documento oficial al iGual que el carnet de identidad de la república de cuba. Mi pregunta es ... Es anti-constitucional el que me cobren en cuc por usar el pasaporte como documento de identificacion

Deja tu comentario

Condición de protección de datos