viernes, 1 de marzo de 2024

La gran proeza del pueblo cubano (+Discurso) (+Fotos)

El presidente Raúl Castro destacó en Guantánamo que mantener la Revolución por medio siglo es la gran proeza del pueblo cubano...

Raúl Menchaca López en Exclusivo 26/07/2012
0 comentarios
Raul Castro 26 julio
Raúl Castro, transmitió al pueblo guantanamero un abrazo en nombre del Comandante en Jefe Fidel.

“Vivimos y mantenemos esta Revolución por más de medio siglo, que es la gran proeza del pueblo cubano, con la misma firmeza que tuvieron los iniciadores de la independencia”, afirmó el presiente Raúl Castro al intervenir inesperadamente al final de la celebración en Guantánamo del aniversario 59 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. 

Ante una nutrida concentración popular en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, Raúl dijo que este fue un acto ejemplar, como debieran ser todos, felicitó a los guantanameros  y elogió la remodelación de dicha plaza. 

Tras anunciar que el próximo 28 de enero se realizará la Marcha de las Antorchas como hace 60 años, llamó a seguir adelante, al ritmo que decidamos los cubanos. 

“Poco a poco vamos a ir cumpliendo todas las metas en beneficio de la población y de la Revolución, pero mientras no avancemos en la producción y en la productividad, no podrá haber aumento salarial, dijo.

El presidente cubano advirtió que Estados Unidos y algunos grupúsculos intentan crear las condiciones para que alguna vez ocurra aquí lo de Libia, y al respecto subrayó que los cubanos somos gente pacífica, y, señaló que si quieren confrontación con nosotros, que sea en deportes, pero no en lo demás. 

Tras llamar al respeto mutuo, Raúl reiteró que la mesa está servida para un diálogo con Washington.

“Si quieren discutir, que sea de cualquier tema y en igualdad de condiciones”, enfatizó, y puntualizó que mientras tanto aquí estamos, siempre con la caballería lista por si acaso. “Nuestra vocación es pacífica, pero nuestro pueblo se defiende”, afirmó.

Antes, el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura hizo uso de la palabra para señalar que como aquellos que no dejaron morir al Apóstol en el año de su centenario, las actuales generaciones mantendrán por siempre vivo el legado glorioso de los próceres de la Patria.

Machado Ventura trazó un panorama histórico del aporte guantanamero a las luchas de liberación, iniciado con la resistencia de los esclavos cimarrones. 

Más adelante y a nombre del Partido, de Fidel y de Raúl, felicitó a los guantanameros y en especial al primer secretario en el territorio, Luis Torres Iribar, por el trabajo realizado. 

Machado Ventura destacó el incremento de producciones decisivas como el café, el cacao y los productos frutales, sin olvidar, dijo, que se está lejos de lo que se necesita. En ese sentido, subrayó el incumplimiento del Plan de Azúcar. 

“No han sido menores los esfuerzos y sacrificios desde el primero de enero de 1959. Ha sido necesario avanzar en medio de las limitaciones derivadas de ser un país pequeño y sometido a una guerra económica y un férreo bloqueo”, aseveró el primer vicepresidente, quien recordó que Guantánamo ganó antes la sede del acto central en dos ocasiones. 

Indicó que, como fue informado antes, se decidió cambiar la forma de escoger la sede del Acto Central mediante una emulación, pues, dijo, ninguna provincia es igual a otra y todas deben avanzar en cumplir sus planes con énfasis en lo económico y los resultados integrales.

“La sede será decidida por el Buró Político de manera rotativa”, acotó Machado Ventura.

El primer vicepresidente dijo que son muchos los problemas que restan y NO todos se podrán resolver con facilidad, pero se seguirán buscando soluciones. 

“Los Lineamientos marcan el camino para actualizar el modelo económico, condición indispensable para mantener los logros sociales de la Revolución y satisfacer paulatinamente las necesidades de la población”, subrayó. 

Machado Ventura llamó a los militantes del Partido y la Juventud a fortalecer el vínculo con los trabajadores y la población y a predicar con el ejemplo. 

“Haremos cuantos cambios se requieran, pero sin ceder un ápice ante las presiones del enemigo”, aseveró.

El primer vicepresidente dijo que no estamos solos en la batalla por preservar la independencia y el derecho a una vida digna, y en ese sentido señaló que el respaldo a la causa por los Cinco es demostración de esa solidaridad. 

“El otorgamiento de la sede del acto central por la gesta moncadista es un compromiso asumido con regocijo y fidelidad”, había afirmado antes Torres Iríbar.

El primer secretario del Partido en Guantánamo evocó momentos históricos en ese territorio, así como los principales planes productivos cumplidos y los programas sociales en ejecución. 

Destacó que solo con el trabajo serio y responsable, bajo una dirección comprometida, se llegará al Guantánamo deseado, y llamó a trabajar y perseverar con orden y exigencia. 

Luego de recordar a Fidel cuando dijo en esa provincia que la Revolución jamás renunciará a sus principios, ratificó que Guantánamo seguirá siendo la primera trinchera antimperialista y que allí Sí se puede. 

La pionerita Suanet Castillo, por su parte, expresó a Fidel y Raúl que el ejército de pioneros seguirá defendiendo la continuidad histórica de la Revolución.


Compartir

Raúl Menchaca López


Deja tu comentario

Condición de protección de datos