viernes, 29 de marzo de 2024

Juventud unida

Será la cuarta vez que los jóvenes y estudiantes progresistas del mundo realicen un Festival en América Latina y el Caribe...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 03/12/2013
3 comentarios
Jovenes-Festival Ecuador
La presencia de los jóvenes y estudiantes del planeta dará un aliento a la Revolución.

Una vez más los jóvenes y estudiantes del mundo se encontrarán por encima de razas, creencias religiosas y filosóficas, costumbres e idiomas, para proclamar su derecho a la vida y al progreso social, y defender los ideales de paz, amistad y solidaridad antimperialista que necesita el mundo.

Acontece ahora el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que dentro de unos días tendrá en Quito, la capital ecuatoriana, su sede mayor, con el lema “Juventud unida, en contra del imperialismo, por un mundo en paz, solidaridad y con transformaciones sociales”.

Allí confluirá nuevamente el pensamiento joven del mundo. Será la cuarta vez que se realice un evento de este tipo en América Latina y el Caribe. Desde la proclamación para su sede en Ecuador ha despertado gran interés y cuenta con el apoyo del Gobierno, en especial de su presidente Rafael Correa.

La presencia de los jóvenes y estudiantes del planeta dará un aliento a la Revolución Ciudadana de Ecuador, cuyos principios de justicia social irradian a una América Latina que viene despertando del letargo neoliberal de años con el nacimiento de gobiernos progresistas.

Los delegados encontrarán en Quito la esencia de una Revolución, el tránsito al cambio profundo y rápido del sistema político, económico y social que abrió la llegada de Rafael Correa a la presidencia en 2006.

Como han expresado los organizadores ecuatorianos del Festival, hoy tienen nueva cara que mostrar: la dignidad, la equidad social, el bienestar económico. Un proceso que, como pocos, va conquistando con mayor fuerza el verdadero poder popular y ha irradiado luz a muchas naciones y movimientos sociales de nuestra región y del mundo.

En Ecuador se concretan ya los beneficios en el camino al llamado Socialismo del siglo XXI, una experiencia renovada, abierta, ajena a modelos y esquematismos, centrada en la lucha por la justicia y el desarrollo, en una región que era de las más desiguales del planeta.

En este progreso, está el papel del movimiento juvenil de izquierda, que en toda su historia mantuvo una posición contestataria a los gobiernos nefastos que dirigieron el país, y que hoy respaldan la llegada de la Revolución Ciudadana, con el propósito de construir una unidad, en la que el papel de la juventud sea determinante.

EL CONTINENTE QUE ENCUENTRA

El Festival vuelve ahora a nuestro continente. Su entrada fue por La Habana en 1978 con un escenario muy diferente al que vive hoy la región.  Por ello está XVIII edición tiene relevancia en un contexto donde se edifica la Patria Grande que soñaron Bolívar y Martí, a pesar de la injerencia imperialista.

Esas ideas — que nada tienen que ver con los esquemas asociativos neoliberales que existían en la región— se materializan actualmente con proyectos integracionistas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Llegan al continente que más ha logrado en el camino de cooperación Sur-Sur, lo que le ha permitido blindarse ante los efectos devastadores de la crisis económica, financiera y política del Norte, y que diversifica este tipo de relación con otros continentes como África y Asia, eliminando la extrema dependencia del mercado norteamericano.

Sin embargo, no todos en la región pueden hablar de triunfos, ya que aún existen viejas demandas estudiantiles y obreras que tienen un gran apogeo en no pocas naciones. Estas realidades expresan la de muchos, incluso, en otras regiones del planeta donde pudiera existir menor visión en torno a las aspiraciones de los jóvenes.

TRES HOMBRES QUE CONSAGRARON SU VIDA

A tres grandes personalidades de nuestra historia está dedicada esta cita: el ecuatoriano Eloy Alfaro, el ghanés Kwame Nkrumah y el líder bolivariano Hugo Chávez. Hombres que dedicaron su vida a la integración, a la independencia y a la refundación de nuestros países, cada uno en su contexto y época.

Recordemos la amistad que unió a Eloy Alfaro y José Martí, Antonio Maceo, Flor Crombet y el apoyo del prócer ecuatoriano a las luchas del pueblo cubano en el siglo XIX. Esa relación con los cubanos y la savia bolivariana que llevaba en su pensamiento le permitieron soñar y luchar también por una América Grande para todos.

En cuanto a Kwame Nkrumah, fue el fundador y primer Presidente de Ghana y líder del Panafricanismo. Además, el primer presidente africano en entrevistarse con Fidel Castro en 1960 y, en ese mismo año, Ghana fue el primer país del África subsahariana en establecer vínculos diplomáticos con la Mayor de las Antillas.

Se trata de uno de los mayores exponentes del pensamiento antiimperialista africano, quien estuvo convencido de la necesidad de realizar una profunda revolución social e impulsar la unión de las naciones de ese continente.

Y Hugo Chávez, quien rescató la idea de la unidad continental, el legado de Bolívar y San Martín enterrado por el colonialismo, y que él materializó. Chávez, el hombre que abrió, 200 años después del proceso independentista de América Latina, el verdadero camino de integración y a ello se entregó, incluso ante su grave enfermedad.

La luz que emana de esos grandes hombres acompañará a los más de 10 000 jóvenes y estudiantes de unos cien países del orbe que del 7 al 13 de diciembre se abrazarán en Ecuador. Su estancia allí será para no dejar morir esa historia hermosa y también un espacio de homenaje a esos combatientes, a la Revolución Ciudadana de Ecuador y a cuantos construyen ese mundo mejor que es posible.


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 3 comentarios


Dayro Ceballos
 3/12/13 15:41

Felicidades a todos los jóvenes y estudiantes de nuestro país. Los cuales pondrán bien en alto la dignidad de todos los jóvenes del mundo, para ellos y para todos, un abrazo bien grande de todos los cubanos.

Nidia Valdivia Castillo desde FB
 3/12/13 15:23

felicidades a mis amigos y colegas de la brigada médica en el Ecuador que fueron seleccionados al FESTIVAL.

Bethania Eusebio desde FB
 3/12/13 15:17

admiro a Cuba y a los cubanos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos