viernes, 26 de abril de 2024

James McGovern: “la política de EE.UU. hacia Cuba es errónea”

James McGovern, miembro del House Rules Committee, organización encargada de decidir qué nuevos proyectos de ley son sometidos a consideración por la Cámara de Representantes, se encuentra en La Habana junto a una delegación de empresarios y otros congresistas...

Redacción Cubahora en Exclusivo 04/10/2019
1 comentarios
JAMES MC GOVERN
Conferencia en el ISRI Excmo. Sr. James Mcgovern y declaraciones a la prensa.

La política de EE.UU. hacia Cuba es “errónea” y debe levantar el bloqueo económico que le ha impuesto, denunció en La Habana el congresista demócrata estadounidense, James McGovern.

Al final de un viaje laboral a la capital cubana, el político demócrata representante del Segundo Distrito Congregacional del  estado de Massachusetts, en la Cámara de Representantes, aseveró que el pueblo cubano “no merece sufrir” por esta política errónea.

En declaraciones ofrecidas a la prensa, el congresista pidió levantar las sanciones, derogar la polémica Ley Helms-Burton y poner fin a las restricciones de viaje a la nación cariebeña, mientras llamó al Gobierno estadounidense a respetar la libertad, tal y como alega ser un defensor de este dictamen en diferentes ocasiones.

“Los próximos pasos para nosotros [como congresistas] serían levantar el bloqueo, volver a llenar las embajadas en ambos países y eliminar la Ley Helms-Burton”, afirmó.

James McGovern, miembro del House Rules Committee, organización encargada de decidir qué nuevos proyectos de ley son sometidos a consideración por la Cámara de Representantes, se encuentra en La Habana junto a una delegación de empresarios y otros congresistas, enfatizó que han viajado a la mayor de las Antillas para “extender la mano de la solidaridad a Cuba, para construir puentes”.

El 14 de septiembre el presidente estadounidense, Donald Trump, extendió por un año más el bloqueo comercial contra La Habana que, desde 1962, sufre un férreo cerco económico y que, según cifras oficiales, ha provocado daños acumulados a precios corrientes de 138 mil 843 millones 400 mil dólares.

En 27 ocasiones, desde 1992, la comunidad internacional en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) ha rechazado mayoritariamente el bloqueo de Washington contra Cuba.

Sin embargo, en los últimos meses, la Administración estadounidense ha arreciado sus medidas coercitivas contra la nación cubana, bajo infundadas mentiras.
Estas presiones incluyen imponer limitaciones a los viajes de los estadounidenses a la isla o al envío de remesas y el acceso a divisas, así como la ampliación de la lista de entidades cubanas restringidas para los norteamericanos.

James McGovern estuvo por última vez en La Habana, en marzo de este año. En esta ocasión manifestó también su fiel propósito de normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, a la vez que declaró su compromiso con los esfuerzos para lograr que esto se haga posible.  “Esa es la voluntad de la mayoría de los norteamericanos”, manifestó en aquella ocasión.

A pesar del cambio de política de Estados Unidos, impulsado por Trump a partir del 16 de junio de 2017, con la firma de un memorando que suprimía de forma unilateral los avances de Obama y también la directiva presidencial emitida, varios senadores de ambos partidos han visitado nuestro país.  Todos fueron recibidos como parte de la política de diálogo de Cuba, siempre desde el respeto mutuo y en condiciones de igualdad. Entre ellos:

Patrick Leahy: Senador por el estado de Vermont. Demócrata.

Kathy Castor: Senadora por el estado de Florida. Demócrata.

Bob Corker: era senador por el estado de Tennessee. Republicano.

Gary Peters: Senador por el estado de Michigan. Demócrata.

Ron Wyden: Senador por el estado de Oregon. Demócrata.

Susan Davies: Senadora por el estado de California. Demócrata.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 1 comentarios


Lu
 4/10/19 11:36

No es difícil comprender que el bloqueo  impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba y recientemente recrudecido bajo infundadas mentiras, es cruel, injusto e inhumano, pero que sea reconocido públicamente  y denunciado por el congresista estadounidense es alentador para  Cuba y el mundo.Un camino de mil pasos empieza por el primero, de todos modos  aprendimos por experiencia y por alerta del Che a quien rendimos homenaje por estos días que en el imperialismo , no podemos confiar ni un tantico así, nada.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos