viernes, 29 de marzo de 2024

Israel Rojas: “Sé con quien no voy a quedar mal”

Todavía hoy, hay a quien no le queda claro por qué se canceló la gira por Estados Unidos de la agrupación cubana Buena Fe, prevista para diciembre de este año…

Redacción Cubahora en Exclusivo 03/12/2016
4 comentarios
Buena Fe agrupacion cubana
La agrupación cubana pidió disculpas a sus seguidores por la cancelación de la gira por Estados Unidos. (Foto tomada del perfil oficial en Facebook de la agrupación)

Todo empezó por un post publicado en el perfil oficial en Facebook de la agrupación, donde los intérpretes transmitían el sentimiento que se expande hoy por toda Cuba tras el anuncio de la desaparición física del líder histórico de la Revolución: “¡Gloria eterna a Fidel! Historia, ¡abre los portones! No pudieron detenerlo cuando era de carne y hueso. Ahora es invencible. Renacerá una y otra vez”.

Según declaraciones a la prensa de Javier Otero, manager de la agrupación, las declaraciones de Israel en redes sociales contribuyeron a que la gente se manifestara ante los organizadores de Tampa quienes decidieron echarlo todo para atrás.

“Decidimos cancelar toda la gira por respeto al público, a la comunidad cubana en Estados Unidos, no queremos que la gente esté molesta”, dijo un ejecutivo de Blue Night Entertainment, empresa norteamericana al frente de la actuación de los cubanos.

“Aunque Blue Night Entertainment insistió para hacerlo vimos como el ambiente siguió enrareciéndose y cómo se incrementaron los ataques contra nuestro propio público y los organizadores, por lo que nos pareció mejor no realizarlo para evitar cualquier problema”, indicó Israel Rojas en entrevista concedida a Cubadebate.

¿A caso debió ser diferente la actitud de un lado y de otro? Por una parte, hablamos de la agrupación que hace conciertos gratuitos para miles de jóvenes, en el “Día Mundial de la Juventud”, basado en los principios que le fueron inculcados en tierra cubana, y por otra parte de un país (Estados Unidos) que se vuelve toda fiesta y jolgorio luego de la muerte de Fidel.

La gira estaba proyectada para comenzar el 15 de diciembre, e incluía, además de Tampa, presentaciones en Washington, New York y Houston, Texas. La agrupación decidió entonces cancelar el resto de los conciertos programados y retomarán esas actuaciones “cuando las condiciones sean propicias”.

 

Según, explica un artículo publicado en el sitio Cubadebate, no es la primera vez que un hecho como este ocurre. En el año 2014, organizaciones extremistas anticubanas declararon a Buena Fe “personas no gratas en la ciudad de Miami” y pidieron que se cancelara un concierto de la agrupación en el Miami-Dade County Auditorium, argumentando que el dúo había homenajeado con un concierto en La Habana a Fidel Castro en su cumpleaños 88.

No obstante, siempre quedan quienes reconocen que el arte no debe tener barreras.

A continuación le ofrecemos un fragmento de una entrevista que le realizara Cubadebate a Israel Rojas, líder de la agrupación, donde reafirma sus convicciones y principios:


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 4 comentarios


migdalia
 12/12/16 9:38

Que buena ha sido la actitud del grupo buena fe ante esos estupidos que no piensan ,tenemos que demostrar los buenos ideales y firmeza que nos han enseñado y continuaran enseñandonos nuestros dirigentes y del  lider FIDEL faro y guia de nuestra Revolucion Cubana siempre donde quiera que estemos demostraremos la conviccion de revolucionario asi como el Concepto de Revolucion GRACIAS POR USTEDES BUENA FE

A Xere
 9/12/16 10:10

Es molesto -cuando menos- que sucedan estas cosas, no importa bajo qué circunstancias. Pienso que una de las primeras enseñanzas que podemos sacar de ella es: No politizar el arte!!!! Además, y aparte, lo siento muchísimo por el público amante de Buena Fé. Yo soy uno de ese público aquí en Cuba, y francamente lo siento muchísimo por los que se pierden un concierto con la calidad inmensa que tienen ellos como artistas, como personas, y creo que como todo. Al menos a Israel tuve la oportunidad de conocerlo personalmente y lo creo una persona fantástica. Desgraciadamente estas cosas ocurren. Menos mal que estoy en Cuba, y puedo verlos cantar cada vez que lo hagan sin temor a nada.

Daily
 8/12/16 14:35

Gracias Buena Fé, no nos dejaremos pisotear por nadie!!!!!

Daniel
 4/12/16 11:42

Ellos son consecuentes con sus actos y sus principios, los admiro por eso, al final el pueblo de los EEUU se pierde de disfrutar de su talento; ellos seguiran cantando de BUENA FÉ

Deja tu comentario

Condición de protección de datos