jueves, 28 de marzo de 2024

Irma Cáceres, más que una periodista (+Fotos) (+Video)

Con una entrevista a Irma Cáceres Pérez, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2012, Cubahora comienza el homenaje a los profesionales de la palabra en Cuba...

Maribel Acosta Damas en Exclusivo 13/03/2012
6 comentarios
Irma Cáceres
Irma Cáceres, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2012

Con una entrevista a Irma Cáceres Pérez, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2012, Cubahora comienza el homenaje a los profesionales de la palabra en Cuba. Cuatro crónicas de varias plumas cubanas acompañan este diálogo.

Irma Cáceres Pérez es su nombre, Premio Nacional de Periodismo José Martí 2012. Anda despacio por el NTV, habla casi en susurro (aspecto raro en la profesión), tiene un esposo de muchos años, amigas y amigos de varios tiempos, energía y optimismo a veces inexplicables. Es sabia, buena cocinera, conoce tanto del mundo y ha estado en tantas partes que podría escribir sus memorias como relatos de aventuras. Es una buena profesional y mejor persona.

En su cuarto de Caracas, donde trabaja en estos días, tiene una foto de su colectivo. Ha sido entrevistada en disímiles ocasiones y sabemos de sus coberturas junto a Fidel, Raúl y su presencia en innumerables acontecimientos de la historia nacional e internacional.

Por eso ahora quiero asomarme a las otras Irmas: Exigió respuestas cortas y no cortadas, las mandó por correo, pero de tanto mirarla y escucharla es como si la tuviera delante y me dijera ¡Caramba Maribel, por ser a ti te respondo, porque mira que tengo trabajo chica! Así que vamos a dialogar con esas otras Irmas de esta mujer.

¿Quién eres después de tanto tiempo de ejercicio profesional?

—Soy una mujer periodista que todos los días encuentra nuevas motivaciones profesionales y personales.

¿Cómo te portas con la vida?

—La reto todos los días.

¿Cómo se ha portado la vida contigo?

—Cuando no se ha portado bien le aplico la astucia.

¿Quiénes o cuáles son tus amores?

—Mi tierra, mi familia, mis compañeros y el periodismo revolucionario.

¿Por qué te gustan tanto los jóvenes?

—Porque sueñan, dan por ello hasta la vida y son desprendidos.

¿Cuáles han sido tus grandes dejaciones?

—No haber estudiado en la universidad Historia después de Periodismo, concluir un libro, cantar, danzar más, tocar un instrumento musical, decirles más a las personas que las amo, y…

¿Cuál es tu cobertura inolvidable?

—Mi primera cobertura internacional en Argelia con Fidel, mi encuentro con los palestinos en El Líbano, la guerra en Angola.

¿Cuál es tu comida preferida?, ya que eres una cocinera excepcional

—Vegetales, frutas, pescado, chicharritas de plátano verde y dulce de coco.

¿Cuál tu ciudad preferida?

—Holguín

¿Quién tu mejor amiga?

—Por suerte, varias.

¿Cuál tu mejor ángulo de cámara?

—Ahora ninguno.

¿La palabra más grosera que hayas dicho y en qué circunstancias…?

—¡Desgraciado! …Cuando conduzco y los hombres gritan: ¡tenias que ser mujer!

¿La clave de las energías, tu música favorita y los sueños…?

—La música, depende del lugar y el momento, siempre con poesía, bailable, instrumental, la vieja y la nueva trova… También siempre voy a conquistar los sueños… Muchos alcanzados… Los obstáculos me provocan y estimulan… Esa soy yo, las Irmas de una periodista.

SOBRE IRMA CÁCERES...

Ha trabajado en Prensa Latina, donde fue redactora, editora y editora jefe, asi como corresponsal y enviada especial en diferentes paises, entre otros, Angola, El Libano, Polonia y Naciones Unidas. 

Con posterioridad, pasó definitivamente a la dirección de la Redacción y la Política Internacional en el Sistema Informativo de la TVC, donde se mantiene hasta el presente. Ha sido directora de los noticieros y ha realizado programas especiales y documentales.

Durante esta época ha realizado numerosas coberturas internacionales, entre otras, por más de veinte años, la participación del Comandante en Jefe Fidel Castro en las grandes Cumbres de Naciones Unidas, los No Alineados,  y otros eventos especializados y numerosas visitas oficiales.

También ha realizado similar tarea con el Presidente  Raúl Castro, asimismo ha acompanado a otros dirigentes de la Revolución en diferntes misiones en el exterior.

 

Compartir

Maribel Acosta Damas

Periodista de la Televisión Cubana y Jefa del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Se han publicado 6 comentarios


natalia
 5/9/14 7:51

es un honor de la prensa de cuba tener una periodista con tanta etica. felicidades Irma

Acuña
 18/11/12 14:13

Felicidades a nuestra querida colega

Antonio García Acuña
 17/11/12 23:32

Fue un gran honor haber tenido la posibilidad de darle la noticia a Irma del Premio Nacional de Periodismo José Martí, haber sido el primero en felicitarla y que me diera la oportunidad de entrevistarla para Así de Radio Rebelde y para la Televisión Cubana. Justamente ese fue mi último reporte desde Caracas. Colega gracias por existir.

Cary B-
 15/3/12 17:09

También le gustan los chicharrones y enormes bandejas de yuca, pero se está disciplinando en la dieta... buena entrevista, es ella...

Liud
 14/3/12 12:58

Muchas felicidades a los profesionales del periodismo cubano, a todos, periodistas y no periodistas, que trabajan para que nuestra prensa sea cada día mejor.

Mandy
 14/3/12 9:37

Felicidades a todos los periodistas y a los que hacen posible el día a día de la prensa cubana.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos