jueves, 18 de abril de 2024

Huracán Sandy: La ayuda humanitaria que no llega a Cuba

La mejor ayuda humanitaria -equivalente a miles de millones de toneladas- que puede recibir Cuba de los EE.UU. sería el fin del bloqueo...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 01/11/2012
1 comentarios
Buque "Ana Cecilia"
Con solo 7 toneladas atracó el buque en la costa cubana.

Generalmente las cargas se miden en toneladas, así ha ocurrido por estos días con los envíos que desde toda Cuba han llegado al Oriente de la Isla con alimentos, materiales de construcción, medicamentos e insumos eléctricos, para ayudar a los pobladores afectados tras el paso del huracán Sandy. Los reportes de las autoridades cubanas y las imágenes en los noticieros de televisión muestran miles de las mencionadas toneladas viajando de un extremo a otro de la Isla para socorrer a las víctimas.

También desde países amigos, como Venezuela, Rusia y Bolivia, las agencias de prensa reportan el envío de cientos de toneladas hacia Cuba, con el mismo objetivo.

Un kilogramo tiene 2.22 libras; una tonelada tiene mil kilogramos, por tanto en la misma tonelada habrían 2 220 libras y en mil toneladas más de dos millones de libras. Si usted quiere crear la idea de que hay mucho de algo puede entonces hablar de libras y no de toneladas. Así hacían agencias como EFE y AFP y  diarios como El Nuevo Herald cuando el pasado agosto reportaban la llegada a Cuba, procedente de Miami, del buque “Ana Cecilia” con 16 000 libras -apenas 7 toneladas- de “ayuda humanitaria” conformada mayoritariamente, según esas mismas fuentes, por televisores de plasma. En esos   medios se quejaban de lo caro del flete pero no decían que -como resultado del bloqueo-  el “Ana Cecilia” debía regresar vacío desde La Habana, multiplicando por dos el costo de cualquier envío.

Ahora que el gobierno cubano envía miles de toneladas -o sea, millones y millones de libras- de verdadera ayuda humanitaria para sus ciudadanos no aparece una sola de ellas en aquellos medios para los que un televisor de plasma es más importante que un medicamento. ¿Podrán decir en este minuto que la mejor ayuda humanitaria -equivalente a miles de millones de toneladas- que puede recibir Cuba es el fin del bloqueo que le impone Estados Unidos?


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 1 comentarios


Daniel Laverde Mateus desde FB
 1/11/12 16:09

Un saludo a mis hermanos cubanos, siento mucho la tragedia que solo la naturaleza puede causar en una raza revolucionaria y querida como la cubana, estoy con ustedes digan que podemos hacer desde aquí sus amigos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos