viernes, 29 de marzo de 2024

Holguín: capital de la solidaridad y la justicia por los Cinco

Cada vez son más y más altas las voces por los Cinco. Holguín, cada noviembre, se convierte en capital de esa solidaridad, durante los Coloquios Internacionales por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, que este año arriba a su novena edición...

Elizabeth Bello Expósito en Exclusivo 05/11/2013
3 comentarios
IX Coloquio por los Cinco
El IX Coloquio reunirá a más de 270 delegados de 49 naciones.

Ha arribado noviembre y otra vez la protesta de miles de personas honestas y justas de todo el mundo y de Cuba que se irradia desde Holguín hace temblar el planeta y se engrandece el amor y la solidaridad para con Los Cinco Héroes cubanos.

Ya se respiran los aires del IX Coloquio Internacional por la Liberación de los Cinco y contra el Terrorismo, que reunirá a más de 270 delegados de 49 naciones, junto a los cubanos, este noviembre. Sobresalen, con el mayor número de participantes confirmados, Argentina, Canadá, Alemania, Italia y Estados Unidos, informó Lupe Isabel Fernández Ramírez, Delegada del ICAP en Holguín.

Además, asistirán importan personalidades como Ramsey Clark, ex-fiscal de los Estados Unidos; Alicia Jrapko, Investigadora y Presidenta del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco; Graciela Ramírez, coordinadora del mismo en Cuba; Linda McDowell, Presidenta de la Red de Solidaridad con Cuba en Canadá; Edgar Antonio González Martínez, Embajador de Venezuela   en Cuba y Elena Loschkina, Presidenta del Comité de Solidaridad en Rusia; declaró la dirigente.

Este año, la cita abrirá con una Conferencia acerca del uso de las nuevas  tecnologías, a cargo de la investigadora y periodista Dr. Rosa Miriam Elizalde Zorrilla, Editora del sitio Web CubaDebate. Simultáneamente, las calles se colmarán de atletas y pueblo, en un Maratón de la Solidaridad que se extenderá desde el parque Calixto García hasta el Monumento al Che; al que seguirá la marea colorida de las bicicletas de la Copa de Ciclismo 53 Aniversario del ICAP.

El programa incluye, además, visitas a las universidades de la cabecera territorial para intercambios y debates sobre el trabajo que se realiza en pos de la liberación de las cuatro Héroes que aún permanecen presos y sobre el Sistema Educacional cubano.

Otro de los espacios que distingue este IX Coloquio es el Encuentro de blogueros por los Cinco, donde participarán invitados extranjeros y del patio, que han trabajado de manera sistemática y eficaz el tema de los Cinco en las redes sociales. Sobresale igualmente el Acto por el Día Internacional del Estudiante; donde estudiantes y delegados se unirán en fiesta por Los Cinco y se ascenderá el logo de Los Cinco hasta la cima de la Loma de la Cruz; monumento emblemático de la Ciudad de los Parques.

Se mantienen plazas y acciones habituales como las Carpas por la Paz, el Encuentro por Zonas                    Geográficas, la Tribuna Abierta y de Solidaridad por los Cinco en el Monumento al Che y las Sesiones Plenarias. Estos tienen como objetivo primordial el debate e intercambio de experiencias para revisar qué se ha hecho y trazar nuevas líneas de trabajo y acciones que permitan, con la mayor urgencia, su regreso al hogar.

A lo anterior se une los encuentros con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); que ahora tendrán lugar en las Zonas 203, 292, 246 y 360 de la Comunidad Emilio Bárcenas y que se han vuelto espacio primordial para la interacción y la actualización de información sobre el caso.

El arte por Los Cinco también hará de las suyas en estos días de Coloquio;con propuestas de notable impacto como la gala de estreno de la compañía infantil “Ronda de los Sueños” y la velada de los artistas holguineros a los delegados, en el Teatro Comandante Eddy Suñol.

Una vez más, la justa causa aglutina en esta urbe nororiental de la Isla a investigadores, abogados, juristas, luchadores sociales, dirigentes políticos y sociales, diplomáticos, intelectuales y amigos de Cuba. Pero este Coloquio es diferentes y único: la solidaridad internacional ha crecido, a la lucha se han sumado y se  incorporan cada vez más amigos, incluso de Estados Unidos. Además, la fuerza de saber ya a René en casa y al frente de la batalla es el aliento que se necesita para que se haga valer la razón y la verdad y se regrese inmediatamente a Gerardo, Antonio, Fernando y Ramón a su hogar y su familia.


Compartir

Elizabeth Bello Expósito

Se han publicado 3 comentarios


Mireya de los angeles Marrero Gomez
 5/11/13 19:22

Libertaddd para los cinco cub anos encarcelados en USA

Gerardo Rodríguez
 5/11/13 12:21

Adelante con la liberación los Cinco, y esta justa causa.

Doris
 5/11/13 9:42

La exjueza estadounidense Claudia Morcom pidió este 4 de noviembre al presidente Barack Obama excarcelar a los cuatro antiterroristas cubanos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos