jueves, 28 de marzo de 2024

Hacemos Cuba: un debate necesario (II) (+Video)

El espacio televisivo Hacemos Cuba cuenta con la participación de especialistas que facilitan la comprensión de los temas que se abordan...

Redacción Cubahora en Exclusivo 06/09/2018
7 comentarios
empresa-estatal-transporte-calles- Heriberto González Brito Trabajadores
Acciones de reparación de la Empresa Cupet

El Proyecto Constitucional de la República de Cuba está en el debate público en todo el país desde el lunes 13 de agosto y ahora también tiene un debate televisivo. Cada miércoles a las 10:00 p.m. el Sistema Informativo de la Televisión Cubana por Cubavisión y Canal Caribe trasmiten el programa Hacemos Cuba sobre la Reforma Constitucional.  En la emisión del 5 de septiembre de 2018 se debatió acerca del papel del Estado dentro de la economía, específicamente la empresa estatal socialista como eje principal de la actividad económica.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 7 comentarios


JAAM
 30/10/18 8:19

JAAM

Mi interrogante es: Constitución ActualARTICULO 43.-El Estado consagra el derecho conquistado por la Revolución de que los ciudadanos, sin distinción de raza, color de la piel, sexo, creencias religiosas, origen nacional y cualquier otra lesiva a la dignidad humana:1- tienen acceso, según méritos y capacidades, a todos los cargos y empleos del Estado, de la Administración Pública y de la producción y prestación de servicios;2- ascienden a todas las jerarquías de las fuerzas armadas revolucionarias y de la seguridad y orden interior, según méritos y capacidades;3-perciben salario igual por trabajo igual;4- disfrutan de la enseñanza en todas las instituciones docentes del país, desde la escuela primaria hasta las universidades, que son las mismas para todos;5-reciben asistencia en todas las instituciones de salud;6- se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel;7- son atendidos en todos los restaurantes y demás establecimientos de servicio público;8-usan, sin separaciones, los transportes marítimos, ferroviarios, aéreos y automotores;9-disfrutan de los mismos balnearios, playas, parques, círculos sociales y demás centros de cultura, deportes, recreación y descanso.  Mi pregunta es porque en ningún  artículo del proyecto de constitución no está considerado lo referente  al disfruté de las PLAYAS (ya que como se le suele llamar en comerciales playas exclusivas en las áreas de hoteles) con el desarrollo del va alcanzado turismo en nuestro país nos están privando de nuestros derechos conquistado por la revolución como se expresa en el artículo 43 de la actual constitución, que playas utilizamos para nuestro disfrute si esto sucede.

Raudel
 26/10/18 11:48

Saludos !!!!!

Al maravilloso cololectivo de Hacemos Cuba , un progarma que nos da las herramientas para que de una forma u otra ver las aristas de lo necesario de una nueva costitucion y entender sus articulos donde las gente da su opinion y se ve el caracter democratico de nuestro sistema socialialista . Ademas del sello distintivo que le pone el conductor con un analisis profundo de su valoracion y de lo que puede pensar algunos televidentes.

Una reflexion desde el día 13 de agosto se esta debatiendo en todo el país el proyecto, es decir ha pasado más de dos meses de discusiones y analisia,  concluyendo este  en el mes de noviembre , por qué no hacer un programa para valorar la aceptación o no de los articulos que la población a discutido, en por cientos de los Si -No-Eliminar-Cambiar-Agregar. Para de esta forma se vea mas democratización de lo que queremos .

 

ESPERO QUE EL MODERADOR HAGA UN ANALISIS DE ESTE TEMA

 

 

Ralph
 14/9/18 7:37

Todos sabemos que las sugerencias, opiniones, propuestas de enmiendas o modificaciones emitidas por la población en esta consulta nacional no son vinculantes y que el texto básico de la Constitución es de mínimos, con contenidos como, por ejemplo, la autonomía empresarial y otros similares, que requieren, por el principio de progresividad, de un proceso permanente de perfeccionamiento que, en alguna medida, se desarrollan posteriormente en otras resoluciones, decretos, decretos-leyes, etc., pero, a mi juicio, la propuesta que aparecerá más adelante merece ser valorada para elevarse a rango constitucional por varias razones:

En primer lugar, la existencia de niveles importantes de FORMALISMO en Empresas e instituciones de todo tipo, factor este, entre otros más o menos conocidos, estrechamente relacionado con el ESCEPTICISMO relativamente generalizado (“Esto no hay quien lo tumbe pero tampoco quien lo arregle”; “…esto es más de lo mismo״; “…todo va a seguir igualito, igualito”, etc., etc., etc.) e, incluso peor, con la INDIFERENCIA, el OPORTUNISMO y la SIMULACIÓN de una parte no despreciable de la población trabajadora, muchas veces asociados a actitudes y comportamientos retrógrados, pseudopartidistas y contrarrevolucionarios inconscientes.

Sobre las actitudes y comportamientos conscientemente contrarrevoluionarios no es necesario expresarme aquí. De eso la historia se encargará. Pero sí me interesa destacar las potencialidades creativas e innovadoras de una parte mayoritaria de nuestro valioso CAPITAL HUMANO, sobre todo juvenil, que se está desaprovechando por la no existencia de un clima generador de confianza plena en que las ideas e iniciativas de cada cual serán escuchadas de manera activa, consciente y respetuosa (entiéndase, sin veladas represalias ni hostigamientos de ningún tipo) y, cada vez que sea posible, puestas en práctica y , cuando no lo sea, se les de una respuesta persuasiva y convincente por la CLARIDAD, la FUERZA y el VALOR de SÓLIDOS ARGUMENTOS emanados de una verdadera autoridad moral y no, simplemente, vencer por el poder jerárquico adquirido.

Existen innumerables discursos, conferencias y textos desarrollados  por nuestros líderes históricos y otras personalidades pero me limito a citar o recordar algunos fragmentos:

…“hay que tener siempre presente que los jóvenes están precisamente en la edad en que lo mismo son susceptibles a influencias muy positivas, como pueden ser susceptibles a influencias negativas” (Fidel Castro Ruz, La Habana, 13 de julio de 1979)

Otro fragmento:

“Yo creo que es una buena lección para todos, cuando nos creamos que hemos encontrado buenas soluciones, que meditemos y volvamos a meditar y tomar muy en cuenta el sentimiento y la sabiduría de las masas. Esa es la verdadera democracia. Ese debe ser siempre el estilo de nuestro partido y de nuestro Estado; no imponer, sino persuadir o ser persuadido, porque su papel es también dejarse persuadir por el pueblo cuantas veces sea necesario, porque la máxima sabiduría ha estado, está y estará siempre en el pueblo” (Fidel Castro Ruz, La Habana, 17 de mayo de 1982)

Otro:

“La creación de otra realidad desde la existente, sin lo cual no hay socialismo, tiene que incluir el espíritu crítico, fomentar la independencia de los criterios y la capacidad de pensar y valorar con cabeza propia, y aprender a distinguir los caminos, sus implicaciones y sus resultados” (Fernando Martínez Heredia en el análisis de El Socialismo y el Hombre en Cuba, de Ernesto Che Guevara: El único hombre práctico, La Habana, 23 de enero del 2018).

El párrafo 111 dice:

 Los trabajadores participan activa y conscientemente en estos procesos, conforme a lo establecido.

Mi propuesta es que diga:

Los trabajadores reciben información detallada, comprensible, oportuna y sistemática sobre la utilización del presupuesto empresarial, así como de los principales indicadores de la gestión productiva y/o de servicios, facilitándose de manera activa y motivante la necesidad de pensar y la capacidad de reflexionar sobre su papel como clase en el poder, propiciándose la participación creciente y cada vez más consciente y comprometida en estos procesos, conforme a lo establecido.

Jorge Núñez Jover
 13/9/18 8:09

Propuestas de cambio 

artículo 84 (numeral 220)  donde dice: “El Estado garantiza a sus ciudadanos servicios de educación gratuitos para su formación integral, desde el preescolar hasta la enseñanza universitaria de pregrado […].

Me parece que habría que decir algo más contundente:

El Estado, consciente de que la educación es uno de los motores más poderosos para impulsar el desarrollo sostenible, fomenta la educación continua a lo largo de toda la vida de los ciudadanos y para ello les garantiza servicios educativos gratuitos y asequibles en todos los niveles y formas de educación.

El artículo 84 (numeral 221) dice que “La ley define, entre otras cuestiones, el alcance de la obligatoriedad de estudiar y la preparación general básica que como mínimo, debe estudiar todo ciudadano”.

Me parece más adecuado colocar:

La ley define, entre otras cuestiones, el alcance de la obligatoriedad de estudiar y la preparación general básica que como mínimo, debe estudiar todo ciudadano. A la vez, promueve el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a la formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

El artículo 95 (numeral 275) dice: “Se estimula la investigación científico-técnica con un enfoque de desarrollo e innovación, priorizando la dirigida a solucionar los problemas que atañen al interés de la sociedad y al beneficio del pueblo”. Me parece francamente poco contundente.

Sugiero en su lugar algo que sintetiza una parte del pensamiento de Fidel:

El Estado promueve el avance del conocimiento, la ciencia, y la tecnología como recursos imprescindibles para el desarrollo económico, social y cultural de la nación y garantía de su soberanía e independencia.

El artículo 95 (numeral 276) dice que “Se favorece la incorporación de las personas con aptitud para la formación científica”. Me parece que no está mal proceder así, pero se queda muy corto.

En su lugar sugiero:

El Estado fomenta la formación y empleo del potencial humano necesario para asegurar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación que el desarrollo sostenible del país requiere.

Para mi sorpresa, el proyecto constitucional no menciona directamente a la educación superior, agente clave del desarrollo. Ella forma el talento humano en los niveles de grado y posgrado y es un elemento clave del sistema científico y tecnológico. Por ello sugiero que se introduzca un epígrafe nuevo que nos sitúe claramente en el debate ideológico al que aludí párrafos atrás. Podría decir

La educación superiores un bien público y social, un derecho humano y un deber del Estado. A ella corresponde un papel estratégico en el proceso de desarrollo porque contribuye a la generalización de la educación avanzada y permanente, la creación original de cultura y conocimiento socialmente valioso y la solución de problemas sociales relevantes.

Son estas algunas ideas para el debate. Propongo que sumemos estos temas a aquellos a los que al parecer se les viene prestando preferente atención. En ellos se encierra una parte de la clave del futuro.

Adelaida
 13/9/18 7:40

Propongo la siguiente redacción para el artículo 22:

“El Estado tiene la obligación de impedir la concentración de riqueza, a fin de preservar los límites compatibles con los valores socialistas de equidad y justicia social. Para ello:

a) Regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales.

b) Regula que predomine en la sociedad la distribución equitativa de la riqueza en su forma de dinero y bienes de consumo.

La ley establece las regulaciones que garantizan el efectivo cumplimiento de estas obligaciones”.

Opto una vez más por sustraer el párrafo 106 del proyecto de Constitución y mantener la redacción vigente, que establece el requisito de no afectar los fundamentos del Estado en la trasmisión de derechos, como forma de evitar la concentración de la gestión en personas no estatales.

Por último, exhorto a que desarrollemos una labor educativa y comunicativa sobre las esencias contenidas en el artículo 31 del Proyecto, donde se afirma que el trabajo en la República de Cuba es la fuente principal de los ingresos y que “la distribución de la riqueza con arreglo al trabajo aportado, se complementa con la satisfacción equitativa de los servicios sociales universales y otros beneficios”. Estas afirmaciones deben quedar arraigadas en las actitudes de las mayorías, como base cultural para la defensa de la riqueza colectiva frente al acaparamiento capitalista ilegal o legalizado.

qbano
 6/9/18 12:09

…sobre el Artículo 1 y el carácter socialista mucho se podría debatir pues no pocos somos los cubanos que coincidimos en que dicho sistema económico o  la empresa estatal socialista aún esta muy lejos de cumplir o haber cumplido con los objetivos para los que se creó etc.  el punto no solo esta en si debemos valorar o no la posibilidad de adoptar otro sistema socio-económico sino en los objetivos de dicho sistema, pues si algo esta claro es que si bien los expertos políticos  coinciden en la existencia de solo dos opciones y que  una de ellas ha propiciado enormes, diversas e innegables injusticias socioeconómicas y políticas  etc la otra evidentemente ha resultado ineficiente económicamente por lo que para iniciar podríamos resumir que; aún hoy ambas opciones no son más que herramientas, puentes, plataformas mecanismos que han debido y deberían evolucionar en pos de alcanzar lo que están lejos  de ser     “una herramienta capaz de resolver, dar respuestas  positivas, incluyentes y propiciadoras de mayores y mejores niveles de felicidad social”. la pregunta es; en la Cuba de estos tiempos y atendiendo a la carta magna que “estamos construyendo”  a pesar de que los trabajadores o sea las mayorías no somos los que tomamos las decisiones, ni construimos el sistema administrativo de las empresas, podemos afirmar que dichas empresas realmente nos pertenecen, que somos parte de ellas, las empresas  estatales están al servicio de nosotros  o responden a los intereses políticos de quienes administran los recursos que se generan…? el socialismo o la empresa socialista debe imponer a  las mayorías la dependencia del los subsidios y no del fruto de sus esfuerzos? una sociedad carente de autonomía  económica y por ende limitada de exponer sus criterios y propuestas políticos, sus sugerencias administrativas etc  puede realmente afirmar que esta regida por un sistema socialista que por ende los incluye…? los niveles de ineficiencia administrativa que caracterizan la empresa estatal cubana y sus resultados (entre los que sobre salen los groseros niveles de corrupción etc)  son a su vez evidencias y resultados del socialismo…? en este sentido y basados en una regla socialista es decir la inclusión todos; cuanto influye las realidades que caracterizan a los medios de información, los niveles de censura política en los resultados de  nuestra economía…? realmente podemos aceptar la continuidad  del carácter socialista en nuestra Ley primera aún teniendo en cuenta las evidencias y enormes dificultades que  imposibilitan, nos alejan o al menos limitan el cumplimiento  con tal obligación…? 

msurd
 6/9/18 12:08

…si el objetivo es  al menos intentar o propiciar mejores posibilidades socioeconómicas quizás podríamos coincidir en la necesidad de constar con el derecho constitucional de percibir un salario justo en lugar de; “un salario igual por un trabajo igual” como establece o propone el PCC en el anteproyecto, pues posiblemente muchos coincidamos en que a pesar de hacer o realizar el mismo trabajo e incluso en la misma cantidad se debe tener en cuenta todo lo referente al contexto socioeconómico por solo citar o tener en cuenta un ejemplo pues nos es lo mismo ser barbero en un municipio que en otro y seguramente será al menos difícil confirmar que a pesar de los diversos costos de producción todos los servicios y productos tienen el mismo precio final en diversos lugares... Del mismo modo en que deberíamos incluir en nuestra Ley mayor o Ley primera el derecho de, acceder plenamente a Internet e Intranet, ello teniendo en cuenta la importancia de este factor cuando de generar o facilitar la evolución tecnológica y del propio crecimiento económico se trata…   a ello agregar el reconocimiento de los aportes que hace y podría hacer el sector emigrante, aporte con frecuencia limitado dadas las barreras políticas y burocráticas que no solo afectan los derechos al libre movimiento humano sino que inciden negativa y directamente en la economía  de todos… por todo ello quizás podríamos apostar por incluir en la reforma las siguientes propuestas;

96. ARTÍCULO 22. El Estado regula el por ciento de impuesto a pagar por personas naturales o jurídicas propietarios, copropietarios de empresas o negocios no estatales, a fin de preservar los niveles de equidad, justicia social y económica.  ( en lugar de “El Estado regula que no exista concentración de la propiedad en personas naturales o jurídicas no estatales…”)

112. ARTÍCULO 28. El Estado promueve y brinda garantías a la inversión e importación nacional y extranjera siempre que estas estén destinadas a propiciar el crecimiento  del desarrollo económico del país…

145. ARTÍCULO 43. El Estado garantiza a todos sus ciudadanos la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz, la salud, la educación, la cultura, su desarrollo integral así como el derecho a incluirse en el proceso de democratización de la economía. 

171. ARTÍCULO 54.  El Estado respeta y garantiza los derechos del emigrante e inmigrante, facilita el acceso económico a los documentos migratorios, su plena inclusión en los procesos socioeconómicos…

179. ARTÍCULO 60. Se reconoce a los ciudadanos la libertad de prensa, así como del acceso y uso de Internet e Intranet conforme al respeto, la construcción de una sociedad real, plena y profundamente humanista, democrática, prospera,  justa…  

205. ARTÍCULO 76.  …Todas las personas reciben un salario justo por su trabajo o aporte a la sociedad. (…perciben salario igual…)   

230. ARTÍCULO 88. Se reconoce el derecho de las personas a la alimentación, la satisfacción de sus necesidades así como la importación de los insumos no existentes en el territorio nacional, necesarios  para el crecimiento de la producción de alimentos… 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos