viernes, 19 de abril de 2024

Guantánamo se vestirá de paz

V Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras en la oriental ciudad de Cuba...

Raisa Otilia Martín Lobo en Exclusivo 04/05/2017
2 comentarios
Base naval de Guantánamo
Base Naval de Guantánamo.

Guantánamo es noticia. Precisamente en esta ciudad oriental, donde el gobierno de los Estados Unidos mantiene el ilegal enclave militar desde hace más de cien años, comenzará hoy 4 y se extenderá hasta el 6 de mayo el V Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

Vestida de paz, la provincia de Guantánamo abre sus puertas a centenares de activistas, antibelicistas y amigos solidarios de Cuba. ¿El objetivo esencial? Apoyar a la isla en su lucha por la devolución de los 117 kilómetros cuadrados de su territorio ilegalmente ocupado por una base naval estadounidense y exigir el cese inmediato del bloqueo que Estados Unidos ha impuesto a nuestro país desde hace más de 50 años.

La apertura al V Seminario..., patrocinado por el Consejo Mundial por la Paz y el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, se realizará en el teatro de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo. Esta edición, con más de 250 delegados de unos 25 países, tiene mayor número de participantes en relación con las anteriores.

Auspiciado además por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina, el encuentro de los pacifistas será un importante espacio para engrandecer la unidad en la lucha internacional por la eliminación de las ilegales bases militares, impuestas en contra de la voluntad de los pueblos.

La primera jornada del evento tendrá la intervención de Silvio Platero Irola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, y la de María Do Socorro Gomes, quien preside el Consejo Mundial de Paz. Mientras, la Dra. Nancy Acosta Hernández, máxima dirigente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, exhibirá una caracterización del territorio.

A partir de las 4:00 de la tarde se presentarán las primeras ponencias relacionadas con la ocupación militar de las bases militares en los diferentes países. A ello se anexarán las intervenciones sobre el efecto que provocan sobre sus habitantes en diversas partes del mundo. Mientras, para cerrar la primera jornada, en la noche, los delegados sostendrán un encuentro con cederistas.

El segundo día del evento seguirán las presentaciones de las ponencias sobre temáticas alusivas a la presencia de las bases militares y su clara amenaza a la paz y la estabilidad mundial. Posteriormente se exhibirá el documental Todo Guantánamo es nuestro, del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina y cerrará la jornada un concierto por la paz, en la Plaza 24 de Febrero.

Como colofón, el día 6 de mayo, los pacifistas visitarán el costero poblado de Caimanera y desde allí se refrendará una vez más la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, aprobada en enero 2014 por todos los jefes de Estado y de Gobierno de la región. En dicho escenario se hará también la presentación del libro Base naval en Guantánamo. Estados Unidos versus Cuba, de varios autores cubanos.

Los delegados al V Seminario... tienen en su agenda visitas a lugares de interés histórico y cultural de la provincia y el disfrute de actividades culturales y gastronómicas de la popular noche guantanamera, proyecto que se gesta en este territorio desde hace varios años.

El V Seminario Internacional se desarrolla en el contexto del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Por lo tanto buscará fortalecer la unidad entre los pacifistas del mundo para unidos luchar por un mundo de paz y prosperidad.


Compartir

Raisa Otilia Martín Lobo

Se han publicado 2 comentarios


Javier Tolcachier
 4/5/17 14:11

A la redacción: ¿es posible republicar la nota en nuestra agencia Pressenza, noticias internacionales sobre Paz y No Violencia?

Si así fuera, díganme como citar los créditos, por favor. Un abrazo desde Argentina. javier

Inés
 4/5/17 11:29

Buena información sobre todo para los que vivimos en el exterior de Cuba. felicitaciones por el encuentro. Un fraternal saludo desde Venezuela

Deja tu comentario

Condición de protección de datos