viernes, 29 de marzo de 2024

Fuerza de Tarea en Internet: una estrategia fuera del área de cobertura

Estrategias como la nueva Fuerza de Tarea en Internet dedicada subvertir el orden interno en Cuba han fracasado...

Redacción Cubahora en Exclusivo 24/01/2018
2 comentarios
Zonas wifi, dos años después
La informatización, que se ejecuta desde hace varios años, demuestra la voluntad política del país por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

Cuando el Departamento de Estado norteamericano anunció la creación de una Fuerza de Tarea para el Internet en Cuba, no pocos recordaron proyectos como Zunzuneo y su fracaso. Y es que vuelven con políticas con ingredientes viejos: Internet y comunicación y que han tenido una respuesta de años por el gobierno cubano: las politicas para informatizar a la sociedad cubana.

La informatización, que se ejecuta desde hace varios años, demuestra la voluntad política del país por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población, lo que está refrendado en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revo­lu­ción, que rigen las transformaciones en cur­so, y parten de que no es posible una sociedad próspera y sostenible sin subordinar a tales objetivos las herramientas que garanticen el acceso al conocimiento, la eficiencia, la productividad y la excelencia.

Recientemente Wilfredo González, viceministro del Ministerio de las Comunicaciones, reiteró que no existe limitación alguna desde el punto de vista político para el acceso de los cubanos a internet, y sí una voluntad de país para continuar avanzando en este proceso. “Estaría diciendo en primer lugar las Salas de Navegación de acceso a internet. (…) Este fue un proyecto que se inició en el año 2013, iniciamos con 118 salas de Navegación y a la fecha ya contamos con más de 650 salas de navegación en el país”.

Conexiones

Para Wilfredo González, el trabajo que se viene desarrollando parte de la implementación de la política de país aprobada el 28 de febrero 2017,  una política muy transversal que exige de la responsabilidad de varios organismos, entidades nacionales, no solo solamente del Ministerio de las Comunicaciones, órgano rector que dirige los recursos del país hacia los organismos y proyectos priorizados.

  CIBERSEGURIDAD...

"La Fuerza de Tarea examinará los retos y oportunidades para expandir el acceso a internet en Cuba y los medios de comunicación independientes", anunció el Departamento de Estado en su comunicado.

DE

 

Este nuevo experimento del Departamento de Estado, de acuerdo con el comunicado, sigue las directrices planteadas por el presidente Donald Trump en su memorando presidencial del 16 de junio del 2017.

En nuestro país resulta fundamental la aplicación de la política en en materia de ciberseguridad y en la medida que avance el proceso de informatización, deberá también avanzarse en este sentido, para proteger los beneficios, no solo de la Revolución, sino también los datos de los ciudadanos.

El terreno escogido para la nueva agresión, internet, demuestra a las claras cuáles son los verdaderos objetivos de Washington cuando reclama «libre acceso» a la red de redes en los países que se le oponen, mientras en su territorio mantiene un megasistema de rastreo y acumulación de datos sobre lo que hacen sus ciudadanos en la web, comenta Granma.

 

 

 

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 2 comentarios


Nina
 24/1/18 14:27

Soy una fan del internet y aunque esta propuesta del gobierno americano parece suculenta, tambien trae como consecuencia que tus datos y contraseñas con las que navegas sean haqueadas, robadas y usadas para cosas negativas. Los cubanos merecemos que las mejoras y garantias que necesitamos sean proporcionadas por nuestro propio gobierno el cual nos puede garantizar la seguridad de nuestras cuentas.

José Echemendía Gallego
 8/2/18 13:58

Si algo hay que reconocer a las administraciones norteamericanas es la constancia, no se cansan, claro también los acompaña la tozudez; y sin duda alguna la falta de sentido común y la ignorancia. Ahora, una ¿nueva? fuerza de tarea para penetrarnos vía Internet; creo que deben saber esto: nosotros también somos constantes y no nos cansamos, lo que a diferencia de sus políticos nos sobra el sentido común y tenemos la suficiente sapiencia como para resistir exitosamente todos los ataques que desde hace casi 60 años nos llegan desde el norte. En este nuevo campo de batalla también saldremos victoriosos, no alberguen la menor duda. ¡Viva Cuba libre!

73

Deja tu comentario

Condición de protección de datos