viernes, 19 de abril de 2024

Freddy Bernal: Cuba es el bastión de la solidaridad humana.

Durante una visita a la Urbanizacion Cinco Heroes de Caracas, el diputado Freddy Bernal habló a Cubahora sobre lo que representa Cuba y el Caso de los Cinco...

Bertha Caridad Mojena Milián en Exclusivo 17/09/2014
0 comentarios

Tranquilo, sereno, siempre rodeado de gente humilde, lo vi llegar a la Urbanización Cinco Héroes del Distrito Capital de Caracas, junto a otros miembros de la Alcaldía del Municipio Libertador, diputados y amigos de la solidaridad que por estos días participan en las actividades de la Jornada Mundial de Solidaridad con los Cinco y lucha contra el terrorismo.

A cada paso lo observaba todo, preguntaba, saludaba a los niños, se preocupaba por las condiciones de vida de la comunidad, hablaba con los colaboradores cubanos de las diferentes misiones sociales que prestaban servicios allí, recorría las zonas aledañas a las torres principales  para después quedar, expectante, ante la imagen de Los Cinco cubanos pintada por jóvenes de la Misión Cultura Corazón Adentro en uno de los edificios representativos de la Comunidad.

Unos minutos después compartía el diputado Freddy Bernal con los pobladores y con la prensa algunas de sus ideas sobre la lucha del pueblo cubano, la solidaridad y la necesidad de no cansarnos en una batalla en la que ya se cumplen 16 años de la injusta, arbitraria y vergonzante sanción de cárcel contra cinco hombres que su único delito ha sido amar y defender a la patria con su vida.

“Es realmente bochornoso para la historia de la justicia norteamericana que en solo 48 horas un jurado de la Florida los acusara de conspiración y los señalara después con 26 cargos, en un juicio realizado en el llamado nido de la gusanera cubana en Miami, con un jurado totalmente parcializado, violando las más elementales reglas jurídicas de la propia legislación norteamericana”, señaló.

Bernal dijo que para entender la magnitud de este caso solo basta remitirse a algunos de los principales diarios de Estados Unidos, incluyendo el Miami Herald y el Nuevo Herald, y revisar los más de mil 100 artículos de prensa publicados criminalizando a los cinco cubanos, casi cinco materiales por día.

Recordó también el diputado venezolano que el gobierno de Estados Unidos contrató 44 periodistas para generar una matriz de opinión negativa. “Toda esta campaña mediática y de terror hacia el jurado no podía lograr otro juicio, no podía lograr otro dictamen o condena porque los jurados sabían que si no sancionaban como pedía el gobierno podían ser objeto de actos terroristas contra ellos mismos o su familia. Y que surgió de estos juicios? Condenas que van desde los 15 años hasta dos cadenas perpetuas más 15 años, condenas que son sencillamente aberrantes, violatorias del Estado de Derecho, de los más elementales derechos humanos y del Derecho Internacional. Después dicen que fue un juicio justo”.

Calificó además este proceso como el más complejo y largo de la historia de Estados Unidos, con la mayor cantidad de personalidades que haya pedido su revisión ante lo que la legislación norteamericana reconoce como el Amicus Curiae (Amigos de la Corte), entre ellos premios Nobel como Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú y José Saramago, además de representantes de Derechos Humanos de  Naciones Unidas y parlamentarios de todo el mundo.

“Cuando un juicio de conmoción nacional va a la Corte, esta tiene la potestad de revisar el  juicio, valorar por qué la conmoción y a pesar de eso, la Corte sin ninguna explicación, ni siquiera revisó el juicio. Y no solo eso, por primera vez una Corte de Naciones Unidas condena a un juicio a Estados Unidos y dice en el dictamen que el clima ha sido sesgado  y perjudicial a los acusados. A pesar de eso no pasó absolutamente nada”, recalcó.

A propósito de la Jornada Mundial de solidaridad con Los Cinco y lucha contra el terrorismo, que se celebra hasta el 6 de octubre y que incluye actividades realizadas por el Grupo Parlamentario de Amistad Venezuela-Cuba y el movimiento de solidaridad existente a lo largo de todo el país, recordó que mientras los héroes cubanos resisten estoicamente una condena injusta, el pueblo de Cuba se sigue levantando y no se arrodilla.

“Ya hay dos compatriotas libres pero a pesar de eso aquí y en los diversos rincones del mundo seguiremos de pie por ellos cinco y por el pueblo que se resiste a arrodillarse ante el imperio, aún cuando los gringos le han dado una singular connotación al terrorismo. Para ellos hay terroristas buenos y terroristas malos. Uno bueno es Posada Carriles, un asesino confeso, responsable de haber volado un avión de Cubana de Aviación con 75 personas a bordo, mientras tratan como verdaderos terroristas a los patriotas cubanos”, resaltó.

Freddy Bernal, quien fuera designado a fines del mes de agosto como Presidente del Instituto Venezolano de Solidaridad y Amistad con los pueblos del Mundo, comentó que la nueva institución tendrá como objetivo dar a conocer la obra verdadera de la Revolución Bolivariana y los pasos que se siguen para dar cumplimiento al Plan de la Patria y el legado del Comandante Hugo Chávez, así como ofrecer la mano amiga del pueblo y el gobierno venezolano a todos los hermanos del mundo que lo requieran. Anunció que en esta nueva misión será acompañado por la diputada María León, amiga de las causas nobles y presidenta del Movimiento “Madres del Mundo por los Cinco”.

Al finalizar el encuentro, Bernal afirmó que pensaba siempre en el ejemplo de Cuba, del cual tenían aún que aprender mucho, porque ha representado por más de 50 años no solo el bastión de la dignidad, sino de la solidaridad, pues no ha habido tragedia humana donde el pueblo cubano no haya estado presente en los últimos 50 años: terremotos, inundaciones, pandemias, pueblos expoliados o perseguidos por la guerra.

“En cada batalla humana ha estado el pueblo de Cuba. Y en esas mismas batallas el gobierno norteamericano ha tratado de derrotarlos, de enfrentarlos una y otra vez pero no han podido porque ese pueblo hace mucho tiempo se negó a ser esclavo, es un pueblo libre y lo seguirá siendo. El pueblo cubano decidió hace muchos años asumir aquella frase del Che en la que decía: “es mejor morir de pie que vivir de rodillas””, concluyó.


Compartir

Bertha Caridad Mojena Milián

Joven periodista. Pinareña hasta la médula. Amante de la paz y de la risa.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos