viernes, 29 de marzo de 2024

Finalmente, lo que debía suceder

Barack Obama puso fin a la política de “Pies Secos-Pies Mo­jados” que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visa...

en Cubadebate 12/01/2017
4 comentarios
Obama - Siria
El Departamento de Seguridad Nacional está poniendo fin a la llamada política de "pies húmedos / pies secos".

Según revelan fuentes no oficiales, el gobierno de Barack Obama puso fin a la política de “Pies Secos-Pies Mo­jados”, que otorga estatus de residencia legal a los cubanos que llegan a Estados Unidos sin visa.

La agencia estadounidense de prensa AP divulga que el cambio de política entrará en vigor de inmediato, de acuerdo con un alto funcionario del gobierno.

Además, la fuente dijo que Estados Unidos y Cuba se han pasado varios meses negociando el cambio, incluyendo un acuerdo con la Isla para que permita el regreso de quienes sean rechazados por las autoridades estadounidenses.

 

La medida se produce una semana antes que el presidente Obama deje su cargo y es casi seguramente el último cambio que hará en su vasta reforma a las relaciones con Cuba.

El funcionario pidió preservar el anonimato, porque el cambio no ha sido anunciado oficialmente.

Esta política es un memorando de la Ley de Ajuste Cubano y está en vigor desde 1995. Permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país, trabajar y solicitar beneficios monetarios, sociales y médicos, así como la residencia permanente a partir de un año de su llegada.

Fue implantada con el fin de estimular a los cubanos a abandonar el país de forma ilegal poniendo en peligro sus vidas bajo la ilusión del sueño americano.

DECLARACIÓN DE BARACK OBAMA SOBRE LA DEROGACIÓN DE LA POLÍTICA DE PIES SECOS-PIES MOJADOS Y EL PROGRAMA DE PAROLE PARA PROFESIONALES MÉDICOS:DECLARACIÓN DE BARACK OBAMA SOBRE LA DEROGACIÓN DE LA POLÍTICA DE PIES SECOS-PIES MOJADOS Y EL PROGRAMA DE PAROLE PARA PROFESIONALES MÉDICOS

Hoy, Estados Unidos está dando pasos importantes para normalizar las relaciones con Cuba y para lograr una mayor consistencia en nuestra política de inmigración. El Departamento de Seguridad Nacional está poniendo fin a la llamada política de "pies húmedos / pies secos", que se puso en práctica hace más de veinte años y fue diseñada para una época diferente. De inmediato, los cubanos que intenten ingresar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a remoción, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos y las prioridades de cumplimiento. Al dar este paso, estamos tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano ha acordado aceptar el regreso de los nacionales cubanos que han sido ordenados retirados, al igual que ha aceptado el retorno de los inmigrantes interceptados en el mar.

Hoy, el Departamento de Seguridad Nacional también está poniendo fin al Programa de Libertad Condicional Médica Cubana. Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y la vida de nuestro pueblo. Proporcionando un trato preferencial al personal médico cubano, el programa de libertad condicional contra la medicina contradice estos esfuerzos y corre el riesgo de dañar al pueblo cubano. El personal médico cubano ahora será elegible para solicitar asilo en las embajadas y consulados de los Estados Unidos alrededor del mundo, de acuerdo con los procedimientos para todos los extranjeros.

Los Estados Unidos, una tierra de inmigrantes, se han enriquecido con las contribuciones de los cubano-americanos durante más de un siglo. Desde que asumí el cargo, hemos puesto a la comunidad cubanoamericana en el centro de nuestras políticas. Con este cambio continuaremos recibiendo a los cubanos mientras acogemos a inmigrantes de otras naciones, de acuerdo con nuestras leyes. Durante mi Administración, trabajamos para mejorar la vida del pueblo cubano, dentro de Cuba, proporcionándoles un mayor acceso a recursos, información y conectividad con el resto del mundo. Sostener ese enfoque es la mejor manera de asegurar que los cubanos puedan disfrutar de la prosperidad, perseguir reformas y determinar su propio destino. Como dije en La Habana, el futuro de Cuba debe estar en manos del pueblo cubano.

DECLARACIÓN DEL SECRETARIO JOHNSON CON RELACIÓN AL PROCESO CONTINUO DE NORMALIZACIÓN DE NUESTRA RELACIÓN MIGRATORIA CON CUBA

Los Estados Unidos revocan hoy la llamada política de “pies secos/pies mojados” para migrantes cubanos, vigente desde la mitad de los años 90. Con efecto inmediato, los nacionales cubanos que intenten entrar ilegalmente a los Estados Unidos estarán sujetos a ser devueltos a Cuba, en consonancia con nuestras prioridades de aplicación de la ley. Los Estados Unidos también ponen fin al programa especial “Cuban Medical Professional Parole” (admisión provisional para profesionales cubanos de la salud).

Estas acciones forman parte del proceso continuo de normalización de las relaciones entre los Gobiernos de los Estados Unidos y de Cuba, y reflejan el compromiso de contar con una política de inmigración más amplia que trata de manera consistente a personas de diferentes países. Hasta donde permiten las leyes actuales de nuestros dos países, los Estados Unidos tratarán ahora a los migrantes cubanos en concordancia con la forma que tratan a los ciudadanos de otros países. Asimismo, los migrantes no autorizados pueden esperar ser devueltos a menos que cumplan los requisitos para poder recibir socorro humanitario conforme a nuestras leyes.

El Gobierno de Cuba está de acuerdo en comenzar a aceptar el regreso de nacionales cubanos con órdenes de retorno. Cuba y los Estados Unidos seguirán colaborando para desalentar aún más la migración ilegal a los Estados Unidos y fomentar la cooperación bilateral para prevenir y procesar el contrabando de personas y otros delitos relacionados con la migración ilegal.

Aunque la Ley de Ajuste Cubano y ciertas leyes cubanas siguen vigentes, la declaración hecha hoy contribuye considerablemente a que nuestra relación con Cuba logre estar en igualdad de condiciones con respecto a nuestras relaciones con otros países vecinos.


Compartir

Se han publicado 4 comentarios


Azucarero del melanio
 13/1/17 15:38

Es verdad, que crea mil opiniones a favor y en contra, pero a todos nos interesa llevarnos bien con el vecino, que hasta ahora te ha mortificado todo lo que ha querido desde su posición del más fuerte; pero no deja de ser importante aceptar un poco de paz y armonia a un pueblo que ha vivido con el sijilo constante de por donde me van a tiar el cocotazo. Aun del enemigo más aserrimo se le acepta que venga en son de paz y tratando de mejorar las relaciones. Confiamos por más de 50 años que las decisiones de nuestro gobierno han sido siempre acertadas, ayer por el más humilde de los cubanos y hoy por ese sabio oculto que sigue meridianamente el rumbo excelente que hemos escogido. No debemos temer a todo lo que venga del norte, porque a veces nos sirve un frente frio para que nos deje alguna lluvia. Celebro las decisiones del gobierno de nuestro país con cautela claro.

Carlos MR
 14/1/17 10:38

No, no debemos temer a  todo lo que viene del "norte", lo que si NO debemos es bajar la guardia, porque mientras ese norte siga siendo lo que es, IMPERIALISTA, su objetivo va a ser siempre tragarnos.

133
Rogelio
 12/1/17 19:55

No confundirse, esto no que quitó la Ley de Ajsute cubano, esto que quitó Obama es lo que puso Clinton en el 95 para seguirnos j... Unos se alegrarán, otros no, pero cada decisión trae siempre opiniones diversas.

Elena
 12/1/17 19:51

Cierra con broche de oro Barack Obama, pero esta noticia demuestra que teníamos razón. La migración es un fenómeno mundial, pero debe ser ordenada, segura y no jugar con las personas ni las familias. Bravo Obama, Bravo Raúl y bravo por este publo valeroso, resistente y firme.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos