miércoles, 24 de abril de 2024

Exhortan a Unión Europea a adoptar una firme posición contra el bloqueo

Varios eurodiputados exhortaron a la Unión Europea a condenar enérgicamente el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, en una misiva de denuncia tras no poder contratar los servicios de la Agencia de Viajes CWT para viajar a nuestro país en misión oficial…

Redacción Cubahora en Exclusivo 29/01/2022
0 comentarios
Cuba Unión Europea Diálogos
Es nuestro deber transitar el camino del diálogo y la cooperación y no el de la injerencia y la agresión”, expresa la misiva de los eurodiputados

El bloqueo es una política extraterritorial que atenta contra los derechos de las personas en todo el mundo. Así ocurre, por ejemplo, en la Unión Europea, donde sus ciudadanos no pueden enviar donaciones a Cuba en medio del difícil contexto de la pandemia ante la negativa de los bancos europeos a hacer transacciones hasta este archipiélago.

Esta vez, los efectos de esa hostilidad de Estados Unidos han llegado también hasta el Parlamento Europeo, ya que sus miembros se ven imposibilitados de usar el servicio oficial de ese organismo para reservar sus viajes a nuestro país. Tal fue el caso de una delegación oficial de eurodiputados, que recientemente tuvo que contratar un servicio alternativo al que emplea oficialmente la Eurocámara para poder trasladarse a Cuba.

La acción generó una respuesta de varios eurodiputados que exhortaron a la Unión Europea a adoptar medidas enérgicas contra esta política, la cual se ha recrudecido en los últimos años y ha aumentado su alcance extraterritorial.

A continuación, Cubahora comparte la misiva enviada por los 11 Europarlamentarios a los líderes europeos:

Bruselas, 28 de enero de 2022.

A: Roberta Metsola, Presidenta del Parlamento Europeo,

     Charles Michel, Presidente del Consejo de la Unión Europea,

     Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de      Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea,

     Klaus Welle, Secretario General del Parlamento Europeo

Nosotros, los abajo firmantes, Miembros del Parlamento Europeo y de la delegación del Grupo The Left del Parlamento Europeo, que visitaremos Cuba del 31 de enero al 5 de febrero, expresamos nuestro firme descontento ante la negativa por parte de la Agencia de Viajes CWT, proveedor oficial de estos servicios para el Parlamento Europeo, que se rehusó a reservar el viaje oficial de los MPE y del resto de la delegación a Cuba, por tratarse de una agencia que pertenece a una empresa estadounidense.

Al hacerlo, queda al descubierto otra de las facetas del criminal bloqueo económico, comercial y financiero que se le ha impuesto a Cuba durante más de 60 décadas: una medida coercitiva inaceptable que se aplica a un Estado soberano, una sanción unilateral de marcado carácter extraterritorial, que viola de forma flagrante los principios de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

Este cerco se intensificó brutalmente con la implementación de más sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump, incluso en medio del azote de la pandemia. El gobierno actual de Joe Biden las ha mantenido todas intactas.

A pesar del peso de las sanciones y del aumento de las medidas de bloqueo, Cuba se ha mantenido ofreciendo ayuda médica al mundo entero, incluso a algunos países europeos.

Es en este momento, casi dos años después del inicio de la pandemia, que se produce la visita de The Left a Cuba, cuyo objetivo es conocer de primera mano las nocivas consecuencias de esta política para Cuba y cómo ésta socava los derechos del pueblo cubano.

Exhortamos, por tanto, a La Unión Europea y a sus Estados Miembros a adoptar una firme posición de condena ante esta política injerencista y agresiva de los Estados Unidos contra Cuba. Instamos igualmente a la Unión a pedir el cese del bloqueo criminal de Estados Unidos contra la isla caribeña, dado que constituye un ataque directo a la soberanía del país, que socava los derechos de todos los cubanos y se convierte en un obstáculo para el desarrollo económico-social de un país al que se priva del acceso a los servicios más elementales de salud, alimentos, educación, deporte y cultura, y a cuya población se le inflige un daño irreparable. 

Las relaciones entre la UE y sus Estados miembros con Cuba deben respetar de igual modo la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y los principios de soberanía de los Estados y sus pueblos, tal y como se cumple en el caso de las naciones y pueblos de Europa. Es nuestro deber transitar el camino del diálogo y la cooperación y no el de la injerencia y la agresión.

Para concluir, el contrato con la agencia en cuestión, que se incumple a causa del bloqueo e irrespeta las obligaciones establecidas de atender por igual todos los destinos, aumenta la burocracia en el Parlamento Europeo y constituye un obstáculo para el cumplimiento de las funciones de sus miembros.

Muy atentamente,

 

Manu Pineda,

Sandra Pereira,

Martin Schirdewan,

Sira Rego,

Kostas Arvanitis,

Elena Kountoura,

Marc Botenga,

Leila Chaibi,

Pernando Barrena,

Maria Eugenia Rodriguez Palop,

Giorgos Georgiou


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos