martes, 16 de abril de 2024

Es importante avanzar, pero consolidando cada paso

Al hablar en el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, en Sancti Spíritus, Machado Ventura transmitió en nombre del pueblo cubano, una felicitación a Fidel en su cercano 90 aniversario...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 27/07/2016
0 comentarios

Este 26 de julio se conmemoró por segunda ocasión el Día de la Rebeldía Nacional en Sancti Spíritus, en la Plaza de la Revolución Serafín Sánchez Valdivia como cuando por primera vez fueron sede del acto, al cabo de un decenio de ser constituida en provincia por la división político administrativa de 1976.

Entre una celebración y otra pasaron 30 años con un intermedio en 1996, cuando por sus destacados resultados en la entonces emulación por ganar ese honor, Fidel participó en el acto central por el 28 de Septiembre, fundación de los Comités de Defensa de la Revolución.

Al comenzar a hablar hoy en el acto presidido por Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido expresó el sentir del pueblo al transmitir en nombre de todos, la más cálida felicitación al líder histórico de la Revolución por su cercano 90 cumpleaños, ratificarle el compromiso de ser fieles a las ideas por las que ha luchado y mantener siempre vivo el espíritu de resistencia, así como la fe en la victoria que él supo inculcar con su ejemplo.

El también vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros se refirió al discurso de Fidel el 26 de julio de 1976, cuando expresó conceptos, ideas y orientaciones y llamó a inculcar que el primer deber del revolucionario es trabajar.

Otro de los conceptos expresados hace tres décadas por el líder histórico es que un pueblo capaz de vencer sus propias deficiencias y errores es invencible.

Aquellas palabras han sido estudiadas reiteradamente por los espirituanos, convencidos de su plena vigencia; aunque las condiciones hoy son diferentes. Por ello, a lo largo de estos 30 años, han cuidado las obras visitadas por Fidel después del acto.

Carecía de muchas edificaciones en la primera década la entonces joven provincia, cuya infraestructura correspondía a una de las regiones más atrasadas del país y que, desde ese momento, disponía del hospital Faustino Pérez con mayor capacidad y equipamiento que los del centro asistencial de la otrora capital de Las Villas de la cual Sancti Spíritus forma parte.

Al concluir la casi hora y media de visita en el nuevo hospital, Fidel pidió que además de atender a los pacientes y a la docencia, se dedicaran también a la investigación, hecho recordado por muchos de los que presenciaron este acto de hoy, como el doctor Pedro García, entonces director del centro.

Mientras Machado Ventura se refería a los pronunciamientos del  Comandante en Jefe, y decía que en estos momentos disfrutamos de oportunidades, derechos y posibilidades que no cayeron del cielo, pues para alcanzarlos hubo que verter sudor y mucha sangre, espirituanos como el joven Daikel Abreu comentaba sobre una edificación cercana a su casa: la escuela de Ciencias Médicas.

Se trata de un centro fruto de las realizaciones de la Revolución y que al ser recorrido por Fidel después de aquel acto por el 26 de Julio, explicaba que sobrarían los galenos y vaticinaba la realidad actual en la que decenas de miles prestan colaboración en otros países.

Machado Ventura, quien tuvo oportunidad de recorrer varias obras importantes, valoró que muchas de ellas están restableciéndose o están en estadíos superiores a los que tenían antes de los momentos más agudos del Período Especial, pero que hay algunas que ya no son aconsejables continuar en las nuevas condiciones, aunque es necesario mantener todo lo avanzado.

Una de las ideas más reiteradas en sus encuentros con los colectivos laborales y expresada en el discurso, fue la de consolidar los logros, algo en que Fidel había insistido, pues cumplir planes no significa que se satisfagan necesidades, por lo cual es necesario continuar elevando los resultados.

Expresó un reconocimiento a los cuadros y en primer lugar, al pueblo por el esfuerzo diario y consciente de cada trabajador, y en nombre del Partido, el Gobierno y todos los cubanos, felicitó a los espirituanos por esta demostración de que puede vencerse cualquier obstáculo cuando se trabaja con responsabilidad y dedicación.

Especial mención hizo al primer secretario del Partido, José Ramón Monteagudo por su entrega en el cumplimiento del deber y saber encauzar el caudal de creatividad y energía de los espirituanos.

Es justo reconocer logros, pero -afirmó- hay que tener identificados los problemas, sobre todo en economía y conocer las potencialidades, ahorrar y ser eficientes, para concentrar esfuerzos.

Por último, pidió demostrar con hechos concretos que estamos a la altura de este nuevo reto como hicieron la Generación del Centenario y tantas cubanas y cubanos a lo largo de la historia de la patria.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos