domingo, 16 de junio de 2024

Cuba no entiende con la trata (+Infografía)

El país reafirma su política de tolerancia cero y un desempeño ejemplar en la prevención y combate a la trata de personas...

Redacción Cubahora en Exclusivo 05/02/2020
0 comentarios
trata de personas cubahora
Durante 2019 Cuba continuó en la implementación del Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas (2017-2020). (Alejandro Fabregas Pombo / Cubahora)

El más reciente informe de Cuba de enfrentamiento a la trata de personas ha sido compartido en días recientes por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país.

A propósito el Canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, señaló que el archipiélago mantiene una política de tolerancia cero y un desempeño ejemplar en la prevención y combate a la trata de personas, con baja incidencia de este flagelo en el territorio.

De acuerdo con el citado documento, durante 2019 Cuba continuó en la implementación del Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas (2017-2020).

También prosiguieron las acciones de cooperación y el intercambio oportuno de información con las organizaciones internacionales, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países europeos y de la región, en aras de propiciar una mayor prevención y el enfrentamiento a la trata de personas.

En el informe se destaca que en el período fueron juzgados 15 casos por delitos con rasgos típicos de trata de personas. Esta baja incidencia se debe fundamentalmente al impacto de las acciones preventivas y de enfrentamiento desarrolladas, a la política de Tolerancia Cero frente a este fenómeno, así como a la ausencia de redes delictivas organizadas que estén radicadas en el territorio nacional.

De los casos mencionados, 12 corresponden a la modalidad de trata con fines de explotación sexual, dos a trata por mendicidad forzada, y uno a trata con fines de esclavitud. Se identificaron 25 víctimas, de ellas 10 son mujeres, ocho niñas, un niño y seis hombres.

Pero, ¿cuáles son los diversos instrumentos jurídicos que permiten hacer frente a este flagelo? Sobre este respaldo legal en Cubahora le proponemos los detalles:


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos