jueves, 25 de abril de 2024

En Cuba, la COVID-19 pierde

El presidente de la República de Cuba, el primer Ministro, y el Ministro Economía, Alejandro Gil Fernández, informan sobre el plan de recuperación del país post COVID-19...

Redacción Cubahora en Exclusivo 11/06/2020
0 comentarios
Post COVID Cuba
Las medidas diseñadas abarcan varios ámbitos, entre ellos los relativos a salud, turismo, cuestiones laborales y tributarias, comercio exterior e interior, transporte, educación, deporte y cultura.

Como ya se había anunciado, este jueves el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el Ministro Economía, Alejandro Gil Fernández, comparecen en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda para ahondar sobre el plan de recuperación del país post COVID-19.

A tres meses justo del inicio de la pandemia en Cuba, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, valora la batalla que se ha librado en el país a favor de la vida.

En los inicios de su intervención, hizo un reconocimiento a todos los que desde cada uno de sus puestos: médicos, científicos, transportistas... al pueblo en general.

Dijo, que las estadísticas arrojan datos importantes. Al respecto acotó que separando los recientes eventos locales y la llegada del barco, se ha reducido poco a poco el número de casos.

Por otra parte, las altas médicas alcanzan cifras muy superiores a la cantidad de fallecidos y a los pacientes en estado graves y críticos.

De igual forma puntualizó que ya se comenzó a recibir los grupos de las Brigadas Henry Reeve, empezando por el contingente que luchó contra la enfermedad en Lombardía (entonces epicentro del virus a nivel mundial).

Una vez más, reconoció, que la vida vence a la muerte y el ideal socialista vence al mito del caos.

Al referirse a la estrategia de país para el momento actual, explicó que se concibió en dos etapas. La primera es la postcovid, en la que iremos regresando paulatinamente a la vida. Esta es una etapa fundamental, pues si se cumplen las medidas con responsabilidad evitaremos entre todos que haya rebrotes. Para ello es fundamental la participación de toda la sociedad. Mientras que la segunda etapa estará orientada al fortalecimiento económico para enfrentar una crisis global.

El mandatario cubano, puntualizó que la estrategia fue aprobada por el Buró Político y discutida por el Consejo de Ministro.

Explicó que la transición será un proceso escalonado y es necesario que el pueblo entienda los procedimientos y su papel en este período. Es importante que el pueblo entienda que las informaciones serán dadas a través de los medios oficiales cubanos.

“Aunque la OMS, el 15 de mayo, auguró que el virus llegó para quedarse en el mundo, Cuba confía en el control de la enfermedad y sobre todo se dirige a no permitir que se convierta en una endemia”, comentó Díaz-Canel.

Recordó que Cuba después de la Revolución ha logrado eliminar 14 enfermedades infecciosas y casi atenuar 9 enfermedades infecciosas.

Recalcó que nO se puede eliminar la pesquisa y el control de contactos.

Destacó entre las fortalezas, el hecho de como en el país se procede a aislar inmediatamente a los casos y a sus contactos, y como ello permitió no solo cortar las cadenas de infección sino además atenuar el impacto silencioso de los casos asintomáticos.

La vuelta a "la normalidad" será gradual y asimétrica. No todos los territorios estarán en la misma fase. Todo depende del comportamiento de la pandemia basados en modelos matemáticos.

Insistió que la vuelta a "la normalidad" será gradual y asimétrica. No todos los territorios estarán en la misma fase. Todo depende del comportamiento de la pandemia basados en modelos matemáticos.

El epicentro de la pandemia actualmente es La Habana, por lo que en la capital el proceso de recuperación queda postergado, reconoció.

El presidente de la República de Cuba no descuida el hecho de que se pronostica un primer rebrote para los meses de septiembre y noviembre, a lo que apuntó que ya se viene trabajando para evitar un retroceso.

Reconoce que se aprovechan los resultados de las más de 500 medidas que ya han sido implementadas que muchas han llegado para quedarse.

De igual forma, insistió en que el ahorro es una premisa y estar dispuestos a tomar medidas extremas en caso de un rebrote.

Las actividades productivas reinician, pero con coto, dijo.

Reconoció la importancia de mantener medidas higiénicas, mecanismos de pesquisaje y reconocimiento

Se evitarán las actividades al aire libre, festividades en lugares cerrados, y se mantendrán cerrados los bares.

Por otra parte, se mantienen los sistemas de atención a las familias vulnerables y se mantienen las normas de distanciamiento físico.

Como un elemento confortable, Díaz-Canel destacó que en Cuba no se ha tenido que lamentar las pérdidas de vidas humanas en el sector de la salud.

Es una prioridad de país seguir trabajando para mejorar el comercio electrónico y los servicios de transportación y a domicilio.

Al referirse al sector del turismo, puntualizó que primero se abrirá el turismo nacional y posteriormente, el internacional.

De igual forma, se aprovechan nuevas oportunidades de exportación para servicios médicos y de medicamentos.

Llamó la atención sobre la necesidad de Insistir en la participación de la ciencia y desarrollar más investigaciones, como los cinco proyectos de vacunas.

Constituyen tareas pendientes el combate contra la corrupción y las ilegalidades.

Llamó la atención sobre el hecho de, además, encontrarnos  ante las puertas de la temporada ciclónica.

En su intervención el Primer Ministro, Manuel Marrero, informó que para la estrategia de recuperación del país se definieron tres objetivos:

  1. Volver a la normalidad de forma gradual y asimétrica.
  2. Evitar un rebrote y desarrollar las capacidades de enfrentamiento al mismo.
  3. Reducir riesgos y vulnerabilidades.

En otro momento explicó que las medidas del plan están divididas en 13 ámbitos y en dos grupos.

El primer grupo, las medidas que llegaron para quedarse. Son estáticas para todas las fases del plan. Mientras que en el segundo grupo se encuentran medidas progresivas que acompañan el proceso. Son implementadas de acuerdo a la situación del país durante la recuperación.

MEDIDAS SANITARIAS

Al respecto, el primer ministro precisó que el establecimiento de la primera etapa se basa en el cumplimiento de indicadores establecidos por el Ministerio de Salud. De acuerdo a las condiciones de los territorios se establecerán las fases. En estos momentos, se explica, son 13 las provincias que cumplen con estos requisitos.

Se puntualizó además que las medidas están acompañadas por protocolos de salud. Entre ellas:

  •  Garantizar el distanciamiento físico. Para lograrlo es necesario el uso del nasobuco para todas las actividades durante la primera fase, y partir de la segunda fase, se podría flexibilizar su uso.
  • Se mantendrán en las dos primeras fases las capacidades de reunión en los locales. Hay que mantener la distancia entre las personas.
  • En todas las fases cualquier trabajador que presente síntomas respiratorios NO se le permitirá la entrada. Además, será llevado a un centro de salud.
  • Se mantendrá el limpiado de las manos y desinfección de superficies.
  • Se mantendrán medidas estrictas de protección a trabajadores en condiciones de riesgo.
  • Se reducen capacidades de los ascensores a la mitad.
  • Las pesquisas activas diarias llegaron para quedarse hasta que se controle por completo está situación.
  • Se reinician gradualmente los servicios hospitalarios desde la primera fase, comienzan a restituirse estos servicios médicos, urgencias, tratamientos, consultas... a un 50 por ciento. En la segunda fase a un 75 por ciento y en la tercera completamente. Lo mismo ocurre con los servicios estomatológicos.
  • Se mantienen suspendidas en las dos primeras fases las visitas a pacientes en los centros hospitalarios. Sólo podrá haber un acompañante.

TURISMO

Al referirse a lo que acontecerá con respecto al sector del turismo, el Primer Ministro puntualizó que quedan 2600 turistas en el país.

En un primer momento solo se abrirá el sector para el mercado interno, recalcó.

Entre las principales medidas se encuentran:

  • En frontera se aplicará un PCR (no test rápido) y se aplicarán otros protocolos. Al llegar al centro turístico también se le dará un seguimiento clínico epidemiológico.
  • En los hoteles habrá un equipo conformado por un médico, un enfermero y un experto en higiene y epidemiología.
  • Los trabajadores del turismo al incorporarse a los hoteles que recibirán turismo internacional, se les hará un test rápido. Dichos trabajadores estarán trabajando por siete días también siendo vigilados clínicamente. Luego de esta semana descansará siete días de descanso en sus viviendas, en forma de aislamiento.
  • En la segunda fase iniciaría el turismo internacional en la cayería norte y sur del país: Cayo Santa María, Cayó Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Largo del Sur.
  • Los turistas se limitarán a disfrutar de estas instalaciones, pero no tienen acceso al interior de la Isla
  • Varadero será destinado inicialmente para el turismo nacional y posteriormente, dadas sus condiciones hoteleras y la extensión del territorio, se piensa dividir el territorio para evitar
  • En la tercera fase se abrirían otros destinos como Holguín y Trinidad.
  • Los hoteles no abrirán al cien por ciento de su capacidad, precisamente, para mantener ese distanciamiento físico en las instalaciones.
  • Reiniciará la renta de autos para el turismo internacional pero solo para moverse de forma local en los cayos.
  • En la segunda fase se abrirá la venta de excursiones también al interior de los cayos. En la tercera fase se iniciarían todas las excursiones en el país.
  • Los campismos también abrirían con restricción en sus capacidades.
  • Se mantienen las medidas de restricción de salida y entrada al país, así como los vuelos comerciales durante la primera y segunda fase.
  • Los primeros vuelos internacionales chárter (turísticos) llegarían directo a los cayos.
  • Los turistas que lleguen a Santa Clara con rumbo a Cayó Santa María, serán sometidos a todos los protocolos y no podrán desviarse de la ruta. Serán custodiados por agentes de la seguridad.
  • Se mantendrá la decisión de viajar con una sola maleta en las dos primeras fases. En la tercera, se aceptaría una segunda maleta.
  • La aeronáutica internacional ha adoptado un grupo de medidas en las que incluye la prohibición del equipaje de mano.

TRANSPORTE

Al respecto, Manuel Marrero, informó que se restablece con limitaciones el transporte urbano, rural e intermunicipal contemplando todas las medidas de distanciamiento e higiene.

Se restablece el transporte interprovincial en la primera fase solo para satisfacer un grupo de demandas e intereses laborales. En segunda fase, iniciaría en las rutas regulares incluyendo vuelos nacionales, ómnibus, trenes y los catamaranes que trasladan personas hacia la Isla de la Juventud.

MEDIDAS LABORALES

  • Se mantendrá el pago por resultados en el sector empresarial.
  • El trabajador que en estos tiempos de pandemia se encontrara fuera del país mantiene su puesto de trabajo.
  • Desde la primera fase se pretende estimular el trabajo por cuenta propia, por lo que los taxis que se les aplicará no serán al máximo.
  • Una vez que se restituya el turismo internacional en la tercera fase, las casas de rentas podrán reiniciar su actividad siguiendo protocolos
  • Las autorizaciones para las actividades por cuenta propia se reiniciará los trámites que ya estaban
  • Los trabajadores que no asistan por problemas epidemiológicos se les pagará el cien por ciento de su salario.
  • Se mantendrá la atención especializada a las madres, hogares de ancianos, hospitales psiquiátricos, centros de diambulantes y casas de niños sin amparo filial
  • Pago de 250 CUP de estímulo a las personas que se dedican a la higienización de centros hospitalarios.
  • Se mantendrá el teletrabajo.
  • Se mantendrá el mismo tratamiento a los trabajadores interruptos en las dos primeras fases.

MEDIDAS DE ÍNDOLE SOCIAL

  • Desde la primera fase se comenzarían a flexibilizar los servicios necrológicos y funerarios
  • Se extiende el cobro de la luz y el gas hasta la segunda fase.
  • Se reanudan de manera gradual desde la primera fase los servicios jurídicos.
  • Comienzan a prestar servicios los bufetes colectivos e iniciarían gradualmente, los procesos judiciales.
  • Las instituciones religiosas podrán iniciar sus oficios y oficios religiosos desde la primera fase, evitando las concentraciones masivas.
  • Con el reinicio del transporte en las ciudades, se restablecen gradualmente las vistas a centros penitenciarios.
  • Las asociaciones con personas con discapacidad desde la primera fase pueden iniciar sus actividades.
  • Se restablecen los pases para los jóvenes que están en el Servicio Militar Activo.
  • Se continuará permitiendo el acceso al país a los cubanos que se encuentran en el exterior a través de los vuelos humanitarios. Siempre cumpliendo con los protocolos de aislamiento sanitarios establecidos.
  • Se ha autorizado los servicios consulares paulatinamente en las embajadas y consulados. Los cubanos que sobrepasan los 24 meses fuera de Cuba no perderán su residencia. Actualmente se encuentran fuera del territorio 445 mil residentes cubanos.
  • Se reactivarán automáticamente los proyectos de inversión internacional así como para entidades extranjeras, no necesitarán de prórrogas.
  • Se pretende potenciar la inversión extranjera.

COMERCIO INTERIOR

  • En el mes de junio todos los niños tienen asegurada su cuota de pollos así como los ancianos mayores de 65 años.
  • Aunque hay deficiencia en los productos agrícolas se ve una respuesta en las siembras.
  • Se mantiene la venta de módulos de asea por núcleos.
  • Se mantiene la venta regulada de estos productos en las TRD.
  • Se perfecciona el comercio electrónico. No estábamos preparados para esto antes de la pandemia.
  • Se mantendrá la oferta a domicilio y de mensajería.
  • Se abren los mercados industriales y la red de comercio.
  • Se reinician los servicios de post venta.
  • Se restablecen los servicios gastronómicos con regulación de las capacidades para asegurar el distanciamiento.
  • Venta gradual y por fase de ciertos productos a los trabajadores por cuenta propia.
  • Se restablece la red de alojamientos.
  • Se inician los círculos sociales, los parques de diversiones, los santuarios, zoológicos... desde la primera fase.
  • Se reinician los servicios bancarios. Desde la segunda fase retomarían sus horarios habituales.
  • Se mantendrán libres de costos algunos servicios celulares.
  • En la segunda fase se cobrará el teléfono.
  • Se restablecen los servicios de correos de Cuba desde la primera fase.

EDUCACIÓN

  • Se mantendrán suspendidas las actividades docentes en la primera fase.
  • En septiembre reinicia la culminación del curso escolar y en noviembre iniciaría el nuevo curso.
  • En la Educación Superior se posponen hasta la tercera fase las pruebas de ingreso.

DEPORTE

  • Se mantiene suspendidos los eventos internacionales.
  • Se reanuda la preparación docente de los atletas y la preparación para eventos próximos.
  • La 60 Serie Nacional de Béisbol iniciaría en la segunda fase.
  • Los gimnasios abren desde la primera fase.

CULTURA

  • Abren los museos desde la primera fase.
  • Inicia la contratación del talento artístico.
  • En la segunda fase iniciarían los teatros, cines y demás instituciones culturales.
  • Se restablecen los servicios artísticos a partir de la tercera fase.

CON VISTAS AL VERANO

  • Se abren las piscinas públicas con ciertas normas sanitarias, de capacidad y de horarios que gradualmente se flexibilizarían.
  • En las playas se aplican medidas de disciplina y distanciamiento social con la supervisión de la Policía Nacional Revolucionario.
  • No sé promoverán actividades que inciten a las aglomeraciones. No sé celebrarán carnavales ni fiestas populares.

EN CUBA, NO RENUNCIAMOS AL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

En los minutos finales del programa radiotelevisivo, ll Ministro de Economía, Alejandro Gil, ahondó en torno al impacto de la pandemia de #COVID19 y cómo Cuba enfrenta estos efectos en el plano económico.

En primer lugar, acotó que la economía mundial ha sufrido un golpe muy fuerte a raíz de la pandemia, y Cuba no está alejada de esta realidad.

Reconoció que en el país hay una disminución importante de la entrada de divisas.

De igual forma se observa una disminución de la productividad tanto en el sector estatal como él no estatal, resultado de la paralización de sus actividades.

El minsitro precisó que se han incurrido en gastos adicionales que no estaban previstos, como por ejemplo los destinados a centros de aislamiento, gastos de transportación…

Por lo tanto, existe una pérdida de ingresos al presupuesto del Estado.

No obstante, se ha priorizado la salud. La única forma de proteger la economía es proteger la salud.

Al referirse a la etapa de recuperación de la economía informó que se desarrolló una estrategia con un ajuste del Plan de la Economía del 2020, con la premisa de no acomodarnos al contexto actual.

“Este es un ajuste tenso para imponernos al contexto de incertidumbre. Para el 2021: ante más incertidumbre más plan”, argumentó.

Por otro lado, informó, que el Consejo de Ministro ya aprobó nuevas premisas para quitar trabas, simplificar procesos y mejorar la asignación de recursos. Se ha contemplado la primera etapa de la recuperación.

La estrategia para enfrentar una situación más prolongada de crisis tiene que apuntar al ahorro, generar mayor entrada de divisas y aprovechar más los productos internos. De igual forma, hay que atribuirle una prioridad alta a la producción de alimentos y defender la producción nacional.

Finalmente, el titular de economía cubano reafirmó que, en Cuba, NO renunciamos al Plan Nacional de Desarrollo.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos