martes, 16 de abril de 2024

En Cuba, el cine, la radio y la televisión se preparan para el verano

Presidentes del ICRT y el ICAIC, y directivos generales, aparecieron este jueves en el espacio radio televisivo la Mesa Redonda para argumentar sobre sus proyecciones de trabajo para la etapa post COVID-19, y los preparativos para la etapa estival que ya está muy próxima…

Redacción Cubahora en Exclusivo 26/06/2020
0 comentarios
estudio sistema informativo
Se han producido 2,1 millones de trabajos tanto en la radio como en la televisión dirigidos al enfrentamiento y prevención del nuevo coronavirus, así como al ahorro de recursos.

Como ya se ha hecho costumbre durante las últimas semanas, las máximas direcciones del país comparecen para informar detalladamente sobre las acciones de sus organismos y sus actividades de atención en las tres fases de la etapa de recuperación del país de la COVID-19.

Una tarea a la que lógicamente también se han sumado las estructuras del Instituto Cubano de Radio y Televisión y el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos, cuyos presidentes y directivos generales aparecieron este jueves en el espacio radio televisivo la Mesa Redonda para argumentar sobre sus proyecciones de trabajo para la etapa post COVID-19, y los preparativos para la etapa estival que ya está muy próxima.

En los inicios del programa Alfonso Noya, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, se refirió a las medidas adoptadas por el ICRT, con carácter organizativo, higiénico sanitario y de trabajo a partir del 11 de marzo con el objetivo de mantener la vitalidad del instituto en el cumplimiento de su misión.

Como un dato importante acotó que se han producido 2,1 millones de trabajos tanto en la radio como en la televisión dirigidos al enfrentamiento y prevención del nuevo coronavirus, así como al ahorro de recursos.

Las emisiones se aseguraron con 4481 trabajadores previamente seleccionados, el 33 por ciento de la plantilla cubierta, especificó.

Sobre las medidas a poner en marcha en las tres etapas de recuperación del país Alfonso Noya apuntó que se mantienen los indicadores de 528 mil 550 horas de radio y las 77 mil 360 horas de televisión.

De igual manera se mantiene el aseguramiento de los recursos financieros y económicos para la vitalidad del ICRT.

Se mantiene el seguimiento de las medidas higiénicas y sanitarias en los inmuebles y espacios laborales, se garantiza la vitalidad de la radio y la televisión y se pretende consolidar el liderazgo comunicacional de Radio Rebelde, Radio Reloj, Cubavisión, Canal Caribe y la radio y televisión territorial.

Durante su intervención Waldo Ramírez, Director General de la Televisión Cubana, acotó que desde su creación la televisión nunca había enfrentado un reto tan grande como el de la pandemia de la COVID-19. De ahí que se han debido crear en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y otros ministerios, productos para el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

En este sentido, apuntó que se ha detenido la producción de un amplio grupo de programas y se paralizaron dos novelas.

De igual forma se han debido modificar las rutinas productivas de los programas que se han mantenido al aire.

Por ejemplo, se han debido emplear materiales de archivo e incluir el aporte de contenido generado por diferentes instituciones y los ciudadanos.

También se logró establecer un diseño de programación de entretenimiento que cumpla con los intereses y necesidades de públicos masivos y homogéneos en todos horarios.

El directivo además explicó la estrategia que se ha concebido con vistas a la programación de verano.

 

 

Por su parte, Onelio Castillo, Director General de la Radio, también ofreció detalles de cómo la radio se ha insertado en la estrategia de país para el enfrentamiento a la pandemia. Resaltó la vitalidad y unidad del sistema con sus cien emisoras.

De igual forma, reconoció existe un crecimiento creativo en los modos de hacer. Más del 70 por ciento (mil horas diarias) del tiempo al aire ha tenido un cambio renovador.

Ha aumentado un ejercicio de retroalimentación con la opinión de las audiencias.

En cuanto a los contenidos, los sondeos de audiencia reflejan que el público pide:

  • El mantenimiento de la presencia de los especialistas de salud, así como funcionarios del Partido y el Gobierno.
  • Continuar la mayoría de la programación en vivo para poder participar más en las transmisiones.
  • No eliminar el encadenamiento de emisoras.

Finalmente puntualizó que con vistas al verano se esbozaron cuatro ejes fundamentales:

Orientación e información.

  • Función cultural.
  • Entrenamiento.
  • Participación.

Ramón Samada, Presidente del Instituto Cubano de Industrias Cinematográficas, conversó sobre los retos que ha enfrentado el organismo en tiempos de pandemia, así como los nuevos pasos hacia la recuperación del país.

El directivo destacó que el instituto se puso en función de la creación de contenidos para la televisión y las redes sociales. Por ejemplo, los Estudios de Animación crearon más de 15 clips hacia la educación y a apoyar el pensamiento de resistencia ante la enfermedad.

Se mencioó además la serie Selfie del realizador Arturo Santana que recopila el testimonio de diferentes personalidades en medio de la contingencia que vive el país.

Otro programa importante ha sido Un momento con Patricia, con la Dra. Patricia Arés, para el apoyo psicológico al público.

De igual forma, se encuentra en producción el documental Volverán los abrazos, y otros programas se mantuvieron en pantalla como De cierta manera, Luciano Castillo.

Entre otras acciones se puede mencionar el apoyo a la programación educativa de los centros educativos de arte, la celebración del 50 aniversario de los Noticieros ICAIC de Santiago Álvarez y el lanzamiento de la primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano.

Como experiencia de este período queda una línea de apoyo de producción a las redes sociales y a la televisión, señaló el directivo.

Como resultados de trabajo también importantes destaca la inauguración próximamente de la nueva sede de la Cinemateca Cubana, el proceso de construcción de nuevos estudios para TeleSur. También se reabre la producción del taller de carteles de cine Eduardo Muñoz Bachs.

Ramón Samada anunció también que en la segunda fase se abren las salas de cine entre el 30 y el 50 por ciento de las capacidades.

Para entonces se prevé el estreno de ocho largometrajes de animación y 40 largometrajes de ficción.

Mientras que en la tercera fase se recupera la producción cinematográfica. Entonces se llevarán a cabo acciones como el homenaje al 50 aniversario de Elpidio Valdés, la realización del Festival de Cine Latinoamericano, bajo estrictas medidas de seguridad, así como la entrega del Premio Nacional del Cine 2020 a Senel Paz y a Paco Prats.

Al final, Samado comentó que la película El Mayor sirve de Homenaje a todos los que batallaron en esta etapa de pandemia, que demostraron el mismo espíritu de resistencia de Agramonte.

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos