jueves, 25 de abril de 2024

En busca de entendimiento y acciones

Continúa en Washington el II Diálogo Regulatorio Estados Unidos-Cuba con la prsencia de Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera...

Cubahora en Exclusivo 18/02/2016
0 comentarios

El diálogo ha sido fundamental en el largo camino para eliminar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba. Llama la atención que en las conversaciones la parte cubana ha insistido en algo elemental: el presidente de Estados Unidos Barack Obama tiene facultades que no ha empleado para ayudar en el desmontaje de esta absurda política.

Así, Estados Unidos y Cuba instalaron ayer en la Biblioteca del Departamento de Comercio, en Washington, II Diálogo Regulatorio Estados Unidos-Cuba, una mesa de trabajo para evaluar técnicamente el alcance del tercer paquete de medidas aprobados por el Presidente Barack Obama a fines de febrero y el marco de los mecanismos comerciales entre los dos países.

La Secretaria de Comercio, Penny Pritzker y del ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, hablaron en la inauguración del encuentro con la presencia de una amplia delegación de la Isla, que incluye altos directivos del Banco Central, la Cámara de Comercio, el Ministerio de Relaciones Exteriores y del sector empresarial.

En el primer día, según los enviados especiales del sitio web Cubadebate, Malmierca ha brillado por su capacidad de improvisar el discurso en inglés, la agudeza de sus argumentos y las bromas con los periodistas, también habla claro: las medidas estadounidenses, bien recibidas por Cuba, “son insuficientes”. Y pone como ejemplo la imposibilidad de utilizar el dólar en las transacciones financieras internacionales, un aspecto que no está codificado en la legislación del bloqueo. Es decir, el Presidente puede quitar este obstáculo que afecta a la Isla y a los empresarios estadounidenses.

Por su parte, este segundo diálogo es otra oportunidad para entender mejor la forma en que nuestros dos gobiernos y economías pueden trabajar juntos, manifestó Pritzker. No obstante, en una declaración de prensa el Ministro cubana enfatizaba:

Ciertamente, el Presidente Barack Obama ha aprobado la emisión de varios paquetes de medidas que modifican algunos aspectos del bloqueo. Estas medidas constituyen pasos positivos y en la dirección correcta, pero aún resultan insuficientes, pues no resuelven temas de gran trascendencia cuya solución está al alcance de sus facultades ejecutivas. Por sólo mencionar algunos ejemplos, me referiré a:

a) La prohibición del uso del dólar estadounidense en las transacciones internacionales de Cuba. Esta es una de las restricciones que más negativamente inciden, tiene un impacto extraterritorial relevante, y su modificación emitiría una señal clara al sector de negocios, y en particular, a la banca.

b) La prohibición a las compañías estadounidenses de importar los principales bienes y servicios exportables cubanos (ron, tabaco, productos biotecnológicos, minerales, servicios médicos, entre otros); cuya eliminación resulta necesario para que se produzca un verdadero intercambio comercial en ambas direcciones.

c) La restricción a las empresas estadounidenses de invertir en Cuba.

Cubahora mantendrá un seguimiento a los principales hechos que acontecen en la última parte de la reunión.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos