jueves, 25 de abril de 2024

Embajadas en Cuba y Estados Unidos: próximo paso en ronda de conversaciones

Avanzar en el marco político que permita la apertura de embajadas en los dos países es el objetivo de la próxima ronda de conversaciones…

Fernando Medina Fernández, María del Carmen Ramón en Exclusivo 24/02/2015
0 comentarios

Queda poco para que, este viernes 27 de febrero, Cuba y Estados Unidos vuelvan a convertirse en temática de portada en los principales diarios del mundo. En la sede del Departamento de Estado en Washington DC. , nuevamente ambas naciones protagonizarán otro momento histórico, en una segunda ronda de conversaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas anunciadas el pasado 17 de diciembre.

Avanzar en el marco político que permita la apertura de embajadas en los dos países es el objetivo de este segundo encuentro, que se produce luego de que entre los días 21 y 22 de enero fuera celebrada una primera ronda en La Habana, para tratar asuntos migratorios y las primeras propuestas para la apertura de sus delegaciones diplomáticas.

“Una embajada de Estados Unidos en La Habana nos permitiría promover nuestros intereses y valores de manera más efectiva, y aumentaría nuestro compromiso con el pueblo de Cuba”, afirma un comunicado divulgado por el Departamento de Estado.

Obama, primer presidente que anunció públicamente que las sanciones estadounidenses contra Cuba debían ser levantadas y que reconoció que la política de su país hacia Cuba había fallado, junto a Raúl Castro,  quien desde mucho antes había expresado la disposición del país para conversar en un marco de respeto mutuo, tienen por delante un largo camino y enormes obstáculos políticos.

Durante el mes de febrero, el Congreso celebró varias audiencias sobre el asunto, mientras que la pasada semana nueve congresistas estadounidenses del Partido Demócrata visitaron Cuba, encabezados por la líder de esa minoría en la Cámara de representantes y expresidenta de ese órgano legislativo, Nancy Pelosi.

Pelosi aseguró en Cuba que en el Congreso “hay un fuerte apoyo bipartidista para levantar el embargo y que esto abriría las puertas a muchos más avances en este tema. No digo que haya unanimidad pero hay un gran entusiasmo de forma bipartidista y así lo verán en otras visitas de miembros del Congreso”.

Por otra parte, el pasado 12 de febrero la senadora  Amy Klobuchar presentó en el Senado un proyecto legislativo bipartidista que propone eliminar las restricciones del bloqueo referidas al comercio, los viajes y la transportación marítima, entre otros aspectos.

Este viernes no serán pocos los temas que estarán en la agenda de negociaciones para avanzar en la apertura de embajadas. Entre ellos, la necesidad de que Estados Unidos elimine finalmente a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional.

En una reciente presentación del libro Play Ball debatiendo las relaciones Cuba Estados Unidos, el autor del texto Back Channel to Cuba anunció la enorme probabilidad de que Cuba saliera próximamente de esta lista, al tiempo que Rafael Hernández, director de la revista Temas, consideró que es muy probable que durante la Cumbre de las Américas sea anunciada la apertura de ambas embajadas.

Cada uno de los puntos anunciados por Obama tienen por delante enormes desafíos para su cumplimiento, pero también, son múltiples las oportunidades y puntos de entendimiento que podrían tener en materia económica, política, educativa y cultural, las que sin dudas guiarán el camino.

“El cambio es duro, en nuestras propias vidas y en las vidas de las naciones. Y el cambio es aún más duro cuando llevamos el peso de la historia en nuestros hombros. Pero hoy estamos haciendo estos cambios porque es lo correcto que hay que hacer”, dijo Obama en los minutos finales de su alocución del 17D.

Cuba y Estados Unidos tienen por delante el reto de garantizar la irreversibilidad del camino iniciado el 17 D, antes de que un nuevo presidente sea electo en Estados Unidos.

LOS NUEVOS TIEMPOS VISTOS DESDE LOS CUBANOS

En este momento, uno de nuestros reporteros se encuentra en las calles de La Habana captando las visiones y criterios sobre lo que significa para los cubanos la posibilidad de la existencia de una embajada estadounidense en La Habana, así como el restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos. Espere detalles esta tarde en nuestra revista.

Antonio Ricardo del Río: "Las relaciones son en el orden del respeto"

Antonio vende libros en La Habana Vieja. Sobre la apertura de las embajadas y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos nos comenta:

"Hay muchos intereses del lado de allá, gente que quiere hacer daño y gente que le tiene mucho odio a Cuba. Acuérdate que la gente que se fue y llevan muchos años y quieren volver tienen otros intereses; entonces, habría que ver si esa gente pueden entender que el mundo ha cambiado. Nosotros lo sabemos, pero hay personas que se quedaron en el 59, ese es el peor problema que ha pasado.  Es como dice Raúl: las relaciones son en el orden del respeto. Si están dispuestos a aceptar lo que Cuba pide como derecho, perfecto, y si no, no habrá relaciones. Ojalá que no hay mucha gente interesada en que no se den las relaciones".

Elizabeth Sanz: "Los trámites migratorios serían más rápidos"

"Creo que sería importante por los vínculos políticos y  económicos que se van a establecer. Constituiría la formalización de todas las negociaciones que se han iniciado desde mucho antes del 17 de diciembre. Por otra parte, beneficiaría a muchas personas que viajan a los Estados Unidos en el sentido de que los trámites migratorios serían más rápidos".

Alexis Pérez Labrada: "Eso tienen que analizarlo bien analizao"

"Nosotros esperamos que todo quede bien, pero vamos a esperar. Eso tienen que analizarlo bien analizao", comenta Alexis, cuentapropista, dueño de una cafetería en La Habana Vieja.

Yenier Alfajarrín: "Hay que seguir hacia adelante"

El profesor de Educación Física en la escuela primaria Sergio Gonzalez, del municipio Centro Habana, declaró: "La apertura de embajadas va a tener un impacto en muchos ámbitos del país. Después del 17 de diciembre y con el restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos, las cosas en Cuba deben cambiar, pero no podemos confiarnos y debemos desde nuestras tareas seguir contribuyendo al desarrollo del país. En Estados Unidos no están las soluciones a nuestros problemas y con embajada o sin ella, los cubanos debemos seguir hacia adelante".


Compartir

Fernando Medina Fernández

Un periodista que intenta contar historias en fotos y videos

María del Carmen Ramón


Deja tu comentario

Condición de protección de datos