viernes, 29 de marzo de 2024

Fernando González: De travesuras a épica lealtad

Evocamos decisivos años estudiantiles del héroe y quizás ni imagine las luces que siguen sus pasos por el sur de Cuba...

Diego de Jesús Rodríguez Molina en Exclusivo 25/08/2013
2 comentarios
Fernando Cinco héroes
En este cumpleaños 50 de Fernando, no falta el brindis de amigos ni las merecidas celebraciones.

Con la energía de sus cortos años juveniles y la alegría de sus vacaciones escolares, Fernando no se cansa de jugar béisbol en las áreas aledañas a su comunidad, erigida en un recodo campesino del viejo camino entre Nueva Gerona, capital de Isla de la Juventud, y el poblado de La Fe.

Cuando lo conocí este verano, él sabía que esa edificación, ahora modificada en confortables apartamentos para familias damnificadas del huracán Gustav y otros necesitados, había sido sede del preuniversitario en el campo José Carlos Mariátegui, que las nuevas condiciones económicas del país obligaron a trasladar a la ciudad y aprovechar el inmueble en otros fines sociales.

Pero poco conocía el muchacho que esos terrenos en que hoy anota carreras, victorias para su equipo y no pocas travesuras —por eso escribo estas líneas— fueron los mismos donde un tocayo suyo, el Fernando de los Cinco Héroes, dio rienda suelta a su afición por la pelota y, como confesara el propio González Llort desde la injusta cárcel estadounidense en entrevista publicada en Bohemia en agosto del 2012: “…los tres años que estudié allí fueron definitorios en mi personalidad y en mi vocación desde entonces. Me aportaron disciplina, vocación de futuro”.

“Es como si en esos años, de 1978 hasta 1981 —amplía hoy el habanero, de su etapa entre los pineros—, todas las influencias y experiencias que desde niño había recibido en términos patrióticos, revolucionarios, ideológicos y de compromiso social, que no estaban sistematizados en un nivel de conciencia y una vocación específica, se hubieran enfocado en un camino que constituía una opción lógica para poner de manifiesto mis inquietudes sociales. En esos tres años se definió en sus rasgos esenciales el Fernando de hoy”.

EN SU ANTIGUA ESCUELA, NUEVA COMUNIDAD

En el recuento del medio siglo transcurrido, que casi seguro hiciera en la prisión de Safford, en Arizona, él tuvo que haber revivido aquellos inolvidables años, desde que se proclamó Isla de la Juventud, hasta graduarse de bachiller, de su incorporación a la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), las responsabilidades asumidas y del orgullo de haber estado entre los más destacados del curso final.

Y difícilmente haya olvidado los encuentros con becarios de países hermanos, entre ellos Angola, a donde prefirió ir a defender su soberanía en vez de optar por un cargo diplomático, después de graduado con Diploma de Oro en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

Reflexiono también en estos y otros pasajes de su vida mientras escucho a los chicos divertirse a sus anchas en la campiña que esconde anónima historia, y medito en el granito de arena que a la épica batalla por la dignidad de todo un pueblo pone este remoto sitio de la geografía y la breve etapa, para muchos inimaginable en el andar cotidiano, sin detenerse en la grandeza de los detalles.

Son los peldaños que atesora cada palmo del archipiélago cubano, y quizás ni imagine el luchador antiterrorista, en el cruel aislamiento, que su antigua escuela hoy ama la felicidad de una nueva comunidad, con sus servicios básicos, y alienta a decenas de niños y jóvenes a disfrutar de la pelota, compartir los demás derechos y exigir a Obama libertad para los que siguen encarcelados.

“Lo hacemos desde el Comité de Solidaridad con los Cinco, creado al calor de la fecha, y otras iniciativas”, afirma Maribel Ramos, dirigente de la FMC aquí.

Mas, al héroe aún se le priva de la patria y de la más elemental justicia, separado de su esposa Rosa Aurora, de la madre Magaly, del resto de la familia y de su pueblo, desde que hace casi 15 años las autoridades estadounidenses lo detuvieran junto a otros cuatro por infiltrar bandas terroristas en Miami, y arriesgar sus vidas para impedir crímenes contra Cuba y ciudadanos de EE. UU.

SOMBRAS Y LUCES

Así ensombrecen las paradojas cuando son secuestradas la razón y la verdad en la misma nación que protege a criminales como Luis Posada Carriles y se ensaña de tal forma que la pena original de 19 años para González Llort solo se redujo a 17 años y nueve meses en el irracional proceso de resentencia, dispuesto por el Onceno Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta, ejecutado en el 2009 en Miami, bajo la misma hostilidad del juicio del 2001.

Mas, a pesar de los tres lustros transcurridos, de la manipulación y la distancia, en este cumpleaños 50 de Fernando no falta el brindis de familiares y amigos ni las merecidas celebraciones, como hiciera la filial del ICAP en Nueva Gerona, donde también se festejó los onomásticos —el 13 de agosto— de Fidel y de René González, el único antiterrorista de vuelta tras cumplir injusta condena, aparte del castigo adicional de “libertad supervisada” en Miami y la renuncia a su ciudadanía estadounidense.

Tampoco dejan de multiplicarse saludos y evocaciones de compatriotas ni los mensajes enviados en sobre con el nombre de Rubén Campa —como está registrado en prisión—  seguido de los datos: #58733-004, F.C.I. Safford, P.O. Box 9000, Safford, AZ 85548, con originales postales o cartas adentro dirigidas a Fernando, junto al compromiso de millones por derrotar la infamia.

Hoy, el Fernando de la comunidad pinera tampoco se cansa de penetrar en la épica historia de lealtad, augurarle al tocayo que su último cumpleaños en prisión será el más acompañado y anhelar su libertad en febrero próximo para reforzar la lucha por el regreso de Tony, Ramón y Gerardo.

Este último, con dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, da la clave: “Solamente un jurado de millones hará justicia”, enfatiza refiriéndose a lo insustituible de la movilización mundial.

El optimismo no escampa. Ya lo dijo Labañino en su mensaje hace unas horas a “Fernan” desde la cárcel de Kentucky, donde cumple una sentencia de 30 años: “…el sol trae por ahí sus luces”. Y con él afirmamos: “…el mejor de los cumpleaños lo celebraremos todos juntos en nuestra Cuba eterna, libre y soberana”. 


Compartir

Diego de Jesús Rodríguez Molina

Se han publicado 2 comentarios


Lukas
 2/9/13 2:14

No hay dudas que ese sitio de la Isla de la Juventud fue fragua del Héroe, y que lo mismo en la comunidad como en el preuniversitario José Carlos Mariátegui sabrán honrar a Fernando y la dignidad que él simboliza junto a los otros cuatro luchadores antiterroristas

Yangel Silva
 25/8/13 21:03

Espero tener en mi Isla de la Juventud la siempre esperada visita de Fernando cuando salga de su injusta prisión.Estoy más que convencido de que visitará el Preuniversitario donde estudió ¨Jose Carlos Maritegui¨. Con tinuamos en combate...mas temprano que tarde regresarán a la patria. Felicidades a Diego por este excelente trabajo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos