jueves, 28 de marzo de 2024

El titular que no leerás hoy: EE.UU., único país de América que limita viajar

Con la nueva política migratoria implementada por las autoridades cubanas, Estados Unidos queda como el único país de América que limita los viajes de sus ciudadanos...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 14/01/2013
5 comentarios
prohibición viajes
Estados Unidos es el único país de América que limita los viajes de sus ciudadanos

Este lunes 14 de enero medios de  comunicación de todo el mundo centrarán su mirada en Cuba. Los cambios anunciados por el gobierno cubano en la política migratoria entran en vigor este día y lo que ha venido ocurriendo como un proceso de flexibilización creciente -según fuentes oficiales, el 99,4% de quienes solicitaron salir del archipiélago en los últimos doce años pudieron hacerlo- tomará forma definitiva con la eliminación del llamado “permiso de salida”, la ampliación del tiempo para permanecer en el exterior sin necesidad de trámites y la flexibilización de las regulaciones para la relación con su país de origen de aquellos que emigraron anteriormente.

Corren ríos de tinta y muchos millones de bits en Internet llamando la atención sobre el hecho de que, a partir de este día, los cubanos podrán viajar libremente a cualquier país del mundo, con el único requisito de que aquel les otorgue visa. A pocos sorprende que el gobierno cubano no implemente ningún requerimiento adicional para viajar a Estados Unidos, desde cuyo territorio se han organizado actos terroristas que han costado la vida a miles de cubanos, se implementa un programa para estimular la deserción de profesionales de la salud formados  en Cuba, se destinan más de veinte millones de dólares al año para el financiamiento de grupos que operan al interior de la Isla en función de la política estadounidense de “cambio de régimen” y se impone un bloqueo económico que ha concitado durante décadas el rechazo abrumador de la comunidad internacional, incluyendo los propios aliados de Washington.

Mucho menos los que manejan la “lupa inmensa”  para magnificar lo que ocurre en Cuba “cada vez que conviene a los intereses enemigos”, como dijera el escritor uruguayo Eduardo Galeano, se detienen ante la evidencia de que con la nueva política migratoria implementada por las autoridades cubanas Estados Unidos quedará como el único país de toda América que limita los viajes de sus ciudadanos, quienes tienen prohibido viajar a la nación caribeña.

Mientras la industria mediática pregunta al “disidente” tal o más cual –destinatario de los onerosos fondos que EE.UU. presupuesta para subvertir el orden constitucional cubano- su opinión sobre las nuevas regulaciones migratorias, nadie habla con los cientos de millones de norteamericanos que tienen prohibido ir a Cuba. Tampoco se dice que a los pocos autorizados a hacerlo, el Departamento del Tesoro de EE.UU. les exige un plan detallado de cada viaje a la Isla,  con la inclusión en cada grupo de viajeros de una persona con funciones de vigilancia y que en el caso de ser profesores universitarios contraen la obligación de ser interrogados por abogados de la universidad antes y después del viaje, además de la firma de una declaración jurada. Para colmo, todo ciudadano norteamericano que luego de cumplir con esos requisitos logre poner un pie en Cuba está sujeto a unos límites de gasto diario y tiene prohibido regresar a su país con cualquier souvenir cubano, aunque sea un simple tabaco.

Los grandes medios no entrevistarán a uno sólo de los estadounidenses cuyos derechos constitucionales de viajar a Cuba son violados,  ni desplegarán el titular que bajo las reglas del periodismo -el clásico hombre que mordió al perro- deberían publicar: “EE.UU. único país de América que limita los viajes de sus ciudadanos”, porque  como diría Galeano, en situaciones como estas “la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes y que los medios de comunicación no hacen por informar”.


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 5 comentarios


Yasser Zambrana Morejón
 23/1/13 15:13

Ahora que ya cambió la política migratoria, cabe preguntarse cuál va a ser la excusa para las visas denegadas en la SINA... jejeje!!!

Jose
 15/1/13 21:17

Todos hablan del dinero del pasaporte pero nadie habla del dinero con el que se subvencionan los alimentos, la electricidad, la educacion y la salud, que debia de haber pasado antes, eso esta claro, tambien para que la gente conozca la realidad del mundo, no la que se vive en las peliculas, si no la que afecta a millones en el planeta. Es facil ser un profesional cuando el pais te lo puso en bandeja de plata, para ahora seguir tras la zanahoria del consumo. El que quiera azul celeste que le cueste. Despues que tengan pasaporte, y el dinero de la visa, me dicen como les va con los pasajes... Cuantos compraran el pasaporte por una falso sentido de libertad. Esperen a tener el dinero del viaje y luego se gastan el dinero en el pasaporte. Lo mejor de esta ley es la posibilidad de reconcialicion con los que no estan, a pesar de que muchos sufrieron el portazo en la cara al llegar al aeropuerto y la Aduana no dejarlos pasar. cosas que pasan. ya vendran tiempos mejores, por ahora seguiremos sacando presion a la caldera.

Malena
 14/1/13 9:35

No creo que estemos en las mismas pues se alcanzó una normalización necesaria, sobre el precio del pasaporte esta alto pues leí en una investigación que el precio de un pasaporte no debe exceder el 10 por ciento del ingreso bruto anual de un trabajador medio. Y por otro lado los viajes dependerán de las visas otorgadas y del dinero para pagar pasaje que no es una bobería... bueno pero nos movemos, ojala y lluevan salud y viajes

leny
 14/1/13 9:35

Avanzamos....paso a paso pero lo hacemos....ahora loq ue hace falta es dinerito....jejeje

Janet
 14/1/13 8:57

bueno... bárbaro ya se puede viajar con solo tener visa... ah y dinero para pagar el astronómico precio del pasaporte!!! en fin... seguimos en las mismas, el mayor problema aun está ahi...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos