sábado, 22 de junio de 2024

El saludo entre Obama y Raúl: las preguntas que faltan

Los medios de comunicación no han hecho las preguntas pertinentes y mucho menos buscado las respuestas correctas sobre el saludo entre Barack Obama y Raúl Castro...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 12/12/2013
15 comentarios
Saludo de Raúl y Obama_2
Saludo histórico entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba.

Prácticamente todos los medios de comunicación del mundo se han hecho eco del saludo entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el líder cubano Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela. Algunos se han remitido al saludo casual entre Fidel y Bill Clinton durante la Cumbre del Milenio del año 2000 en la ONU, pero esta vez no ha habido casualidad y, sin embargo, los medios no han hecho las preguntas pertinentes y mucho menos buscado las respuestas correctas.

¿Por qué el presidente de Cuba ocupó un lugar tan prominente en la ceremonia, ya que entre las más de cien importantes personalidades extranjeras presentes que asistieron sólo hablaron seis: potencias o grandes economías como Estados Unidos, China,  India y Brasil y el vecino más ligado históricamente a Sudáfrica, Namibia?

¿Por qué estaba Raúl Castro ubicado exactamente frente al lugar por el que entró el presidente Obama, de modo que era inevitable un encuentro entre ambos?

¿Por qué el presidente de Estados Unidos, que en otros escenarios se ha negado a aceptar la presencia del líder cubano, no pudo hacerlo esta vez, ni tampoco logró evitar la preminencia otorgada al presidente de Cuba?

Una cuarta pregunta que sí ha intentado responder alguna prensa: ¿Qué consecuencias, si las tiene, traerá lo ocurrido en las relaciones entre ambos países?

Para comenzar a responder hay que remitirse al apoyo prolongado y decisivo de Cuba a la lucha contra el Apartheid y por la liberación de los pueblos africanos del colonialismo. El propio Nelson Mandela resumió así los orígenes de la relación de Cuba con el Congreso Nacional Africano (ANC):

“¿Dónde hay un país que haya solicitado la ayuda de Cuba y que le haya sido negada? ¿Cuántos países amenazados por el imperialismo o que luchan por su liberación nacional han podido contar con el apoyo de Cuba? Debo decir que cuando quisimos alzarnos en armas nos acercamos a numerosos gobiernos occidentales en busca de ayuda y solo obtuvimos audiencia con ministros de muy bajo rango. Cuando visitamos Cuba fuimos recibidos por los más altos funcionarios, quienes de inmediato nos ofrecieron todo lo que queríamos y necesitábamos. Esa fue nuestra primera experiencia con el internacionalismo de Cuba”.

El líder al que se honró en el estadio de Soweto estableció claramente la relación entre la victoria de las tropas cubanas en la batalla de Cuito Cuanavale y el fin del Apartheid en Sudáfrica:

“¡La decisiva derrota de las fuerzas agresoras del apartheid destruyó el mito de la invencibilidad del opresor blanco! ¡La derrota del ejército del apartheid sirvió de inspiración al pueblo combatiente de Sudáfrica! ¡Sin la derrota infligida en Cuito Cuanavale nuestras organizaciones no habrían sido legalizadas! ¡La derrota del ejército racista en Cuito Cuanavale hizo posible que hoy yo pueda estar aquí con ustedes! ¡Cuito Cuanavale marca un hito en la historia de la lucha por la liberación del África austral! ¡Cuito Cuanavale marca el viraje en la lucha para librar al continente y a nuestro país del azote del apartheid! La decisiva derrota infligida en Cuito Cuanavale alteró la correlación de fuerzas en la región y redujo considerablemente la capacidad del régimen de Pretoria de desestabilizar a sus vecinos. Este hecho, conjuntamente con la lucha de nuestro pueblo dentro del país, fue crucial para hacer entender a Pretoria que tenía que sentarse a la mesa de negociaciones”.

Por esa razón, el presidente de Cuba fue el orador que cerró el homenaje internacional a Nelson Mandela. Raúl Castro fue presentado por la coordinadora nacional del ANC, Bapela Mbete, que como reseña el diario Granma: “al invitar al Presidente cubano a hacer uso de la palabra, recordó, visiblemente emocionada, que representaba al país que había contribuido a liberar a Sudáfrica; al país vencedor en la batalla de Cuito Cuanavale, que tanto impacto tuvo para la lucha contra el apartheid”. Las palabras de Mbete, como las referencias de Mandela a Cuba, que permitirían entender el por qué del papel de Raúl Castro en la ceremonia,  han sido absolutamente silenciadas por los grandes medios de comunicación pero Obama tuvo que escucharlas, al igual que las del vicepresidente del ANC, Ciryl Ramaphosa, en el mismo sentido, al concluir el discurso de Raúl .

Tomando en cuenta esa historia y la gratitud de Mandela hacia Cuba, expresada particularmente en su amistad con Fidel, los organizadores del acto decidieron otorgar al presidente cubano un espacio de honor e hicieron más, colocaron a Raúl Castro en un lugar en que al presidente de Estados Unidos le era inevitable encontrarlo de frente al entrar al escenario. Como es obvio, el gobierno estadounidense conoció con anterioridad el protocolo del homenaje y no tuvo más remedio que aceptarlo.

Sudáfrica no es Colombia, el país en que se organizó la más reciente Cumbre de las Américas, al que EE.UU. impuso la exclusión de Cuba de ese cónclave, ni tampoco es Panamá, la sede del próximo evento de ese tipo en 2015. La nación refundada por Mandela pertenece al mundo nuevo que obligó a Barack Obama a replantearse su decisión de invadir Siria y el presidente norteamericano no está en condiciones de imponerle protocolos, negarle invitados o cancelarle oradores, un escenario al que deberá adaparse EE.UU. de manera creciente en buena parte del planeta. Su cambio del guerrerismo bushista hacia el soft power obamista es un intento de responder a esa necesidad, aunque Obama preserve  su papel de tribunal y verdugo en las ejecuciones de los drones.

Respondiendo a esa realidad, en el funeral de Mandela, Obama aceptó lo que los sudafricanos organizaron, no tenía otro camino para aprovechar ese escenario y lanzar su discurso demagógico. Tampoco podía negarse a saludar al líder cubano en un contexto como ese, sería una torpeza colosal que mancharía el homenaje en contradicción con el propio legado de Nelson Mandela que el presidente norteamericano trata de mostrar como propio. De algún modo, el Secretario de Estado John Kerry, lo reconoció ante la congresista cubanoamericana Ileana Ross Lehtinen  que lo increpó durante una audiencia legislativa en el Capitolio de Washington: “Hoy era un día para homenajear a Nelson Mandela. El presidente estuvo en un funeral internacional y no eligió quién asistía”.

El gobierno de Estados Unidos está cada vez más cuestionado por su cerco contra Cuba, lo sucedido en Soweto es una gota en un vaso cada vez más lleno y empuja en la dirección del cambio. El ex canciller británico David Owen, interrogado al respecto por la BBC, expresó: “Esto abre el camino para que mejoren las relaciones entre ambos, algo que se necesita desde hace mucho tiempo”.

Y sí, si el gobierno de Barack Obama quisiera aparentar un mínimo de coherencia con el legado de Nelson Mandela, aprovecharía la positiva acogida mundial de este encuentro para avanzar en la relación con Cuba. Lo ocurrido este diez de diciembre se inscribe en el reclamo universal para que Estados Unidos cambie su política hacia la Isla. El propio Obama y su Secretario de Estado, reconocieron semanas atrás el carácter obsoleto de la misma, incluso para cumplir los objetivos de “cambio de régimen” que Washington preconiza desde hace más de cinco décadas hacia la Isla y que este gobierno continúa enarbolando. La repercusión  de este saludo guarda estrecha relación con eso y si no fuera así, una representante de los interesados en mantener el status quo con Cuba, como Ros-Lehtinen, no hubiera reaccionado del modo en que lo hizo.

La mayoría de los oradores extranjeros en el funeral de Nelson Mandela representaban grandes potencias, Cuba es la potencia moral que Estados Unidos no ha logrado doblegar. Su política exterior de principios es una de las causas por la que Washington se ha empeñado en derrocar la Revolución de Fidel y Raúl Castro, y es también la que ha hecho posible un escenario en que el jefe del imperio se incline —a los ojos del mundo— ante el presidente de una Isla con once millones de habitantes cuya economía bloquea y cuyo gobierno intenta derrocar. Demasiado subversivo para que el periodismo de superficie que se practica en los grandes medios, ese que no se hace preguntas, intente buscar respuestas.


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 15 comentarios


JORGE IGNACIO DIAZ
 17/12/13 12:44

bueno a todos los foristas les pregunto si les pasa lo que a mí.. hace dias que no abren los blogs de cubava.cu...será que estamos bloqueados....

Equipo de Cubahora
 17/12/13 11:02

Hola Tuti, usted puede preguntar o comentar en Cubahora lo que quiera y no ser censurado, mientras no incumpla con las normas para comentar, las cuales aparecen a la derecha de donde puedes dejar tu comentario. Saludos!!!

Tuti
 16/12/13 20:29

pregunta, si comento o pregunto algo aquí sera censurado? Gracias

Reinaldo Soares de Souza
 16/12/13 19:17

Como a própria noticia diz,aqui no Brasil o destaque foi para o Presidente Obama,dai a importância de acessar Cuba New,temos a outra versão da notícia.

tomyone
 15/12/13 13:40

Creo igual que otros foristas que nada va a cambiar al menos de momento , los refiero a la entrevista qye le hicieron a Sanchez -Parodi en Granma hace un part de dias ,es un sijeto muy informado sobre USA por haber trabajado dentro y haber representado a Cuba en conversaciones secretas en otras oportunidades , en USA el tema cubano es un gran niegocio y cuando deje de serlo y otro espacio sea negocio , de inmediato se normalizaran las relaciones con Ileana , Memendez y todos los demas incluidos , el pragmatismo americano es asi , lo que de ganancias eso es lo que se hace , esa es su etica y en eso hay que admirarlos desde Lincoln hasta hoy , para nosotros el desarrollo deben ser con nuestros propios medios y tenemos que lograrlo con nuestro esfuerzo para NO depender mas de otros que cuando no estan nos dejan desnudos o no aprenderemos las 3 lecciones que nos dia ya la vida , saludos

Adrian...
 14/12/13 21:31

hola a los seguidores de Cubahora. Comente esto hace dos días en el Colimador... "Coincido con Ruslán cundo dice que "... en la política no hay casualidades..." y sin grandes pretensiones de análisis puedo decir que el acto es una muestra de que en el ambiente entre Cuba y USA se respiran olores nuevos. El de las votaciones en la ONU que aunque no hayan cambiado nada si preocupan a parte de la opinión pública, el del proyecto del puerto y área comercial del Mariel es otro que le está dando en las narices y hay gente muy molesta por no poder entrar en el negocio, el de la biotecnología con el Heberprot-P a la cabeza de los productos y una sociedad donde solamente en Miami 1 de cada 6 son diabéticos, el mismo gobierno de EUA dijo no hace mucho que veía cambios en la política de Cuba a través de su vicepresidente… y quizás hasta las palabras de nuestro presidente Raúl Castro de que este va a ser su último mandato no deja de ser un elemento que desarma muchos pretextos… dentro y fuera de Cuba y USA. De los Cubanos, digo también “… que es un acto de gloria cruzar la cuerda, como también lo es no cruzarla…” nosotros no somos una sociedad nacida del odio, la gran mayoría de los que se fueron sé que no lo sienten como tampoco la gran mayoría de los que no nos vamos a ir… y sé además que todos, al final, muy al final, lo que queremos es vivir mejor… saludos a todos."

Equipo de Cubahora
 13/12/13 18:10

Hola Rodrigo Olvera puede apoyarnos trasmitiendo la realidad de esta nación soberana a aquellos que no la conocen o no la entienden; y cuando se le de la oportunidad también de su voto contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos a este país. Saludos!!!

Magda
 13/12/13 12:06

Excelente articulo

Rodrigo Olvera
 13/12/13 11:25

Gran ejemplo de dignidad el de su pueblo. Desde México, un abrazo y un saludo fraternal, gracias por su ejemplo de nación soberana. Que puedo hacer para apoyarlos, yo no estoy de acuerdo con el bloqueo, como civil, como ciudadano del mundo; que pedo hacer?

Agustín
 13/12/13 0:14

Sin ser cubano, que orgulloso me siento de defender a Cuba. Sus alegrías sin mías, sus penas también. Gracias Fidel por tus enseñanzas en los libros de tus discursos comprados en una calle de Madrid hace 40 años. Me ayudaron a ser mejor persona.

Quinunchu'
 12/12/13 19:50

De todas maneras no deja de ser un saludo protocolario, en su esencia los presidentes de EEUU son prisioneros de la maquinaria del pentagono y su comportamiento tiene limites, primero estan los intereses economicos y politicos, el macartismo es una condicion no superada y aparece en forma subliminal.

Arístides
 12/12/13 16:21

Iroel, vi la intervención de nuestro Presidente en el acto de despedida al líder sudafricano por CNN en español, y no dejaron que se escuchara las palabras de presentación de Raúl. Tal parecía, por los mismos comentarios que se hicieron después, que CNN en español no se diferenciaba mucho en sus ataques contra nuestra patria, de Tele o Radio Martí.

Vitico
 12/12/13 15:50

Me gusto mucho este articulo, como podria hacerle llegar este articulo al periodista de la cadena Univision jorgue Ramos, para que no hable tanta basura de cuba y para que sepa hecer un analicis mas real de la realidad cubana

jose luis del pino barrios
 12/12/13 13:17

Buenas a toidos en Cuba hora, resulta que yo era ainformatico en el Instituto Cubano del Libro en el 2007, cuando el compañero Iroel era el director de dicha institucion. ?Que curiosa en el mundo? Todo el que sepa de un poquitico de Ssituacion internacional o de politica exterior, debe imaginarse que esto que sucedio solamente fue para ver lñas reacciones de la politica internacional, a los Estados }Unidos un saludos no les determina y si pensaron que a Obama ese saludo lo iba a ablandar un poco, pues nada , recordemos que a Kennedy le costo un tiro en la cabezA , asi que Obama no va a tomarse ese riesgo, solo lo hizo por cortesia , simple y llanamente, no por gusto pusieron a Raul en ese lugar , si nos fijamos bien en los videos alli estaban tambien Bush , Clinton , y supongo que una buena cantidad del alto mando de la presidencia y del Congreso de los Estados Unidos, Obama fue preparado para ese encuentro como lo fue preparado en su momento Clinton para el encuentrod e Fidel, miren si fue asi que semanas antes de este encuentro Obama pasa por Miami y le entrega a Arturo Sandoval una medalla honorifica, y luego el presidente de Colombia pasa antes deeste envuentro por alla y le pide a Obama que reteiren el embargo que se tiene contra Cuba, las noticias hay que segurilas desde cerca pues nada es casual , asi que veremos que sucede despues que terminen dichos funerales, ademas recordemos que quien fallece es un Premio Nobel de la Paz y Obama tambien lo es, no creo que dichas relaciones se vayan a " mejorar " como muchos creen , Raul Castro en el discurso del 26 de Julio del 2007, si mal no recuerdo, dijo: Estamos dispustos a sentarnos a conversar en la mesa de conversaciones con los Estados Unidos, pero si tenemos que estar 50 años de esta manera lo estaremos, asi que dejo bien claro como era la situacion y en aquel entonces Obama solamente era aspirante a la silla presidencial, a llovido un poco, y todavia no se han sentado, bueno vamos a ver si antes de que termine el mandato de Obama se sientan a conversar de lña misma forma que se sientan el y todos con los presidentes de la extinta URSS hoy actual Rusia o con China , Cuba no representa un peligro potencial para los Estados Unidos , como lo es China y Rusia, recuerden que esos 3 son las superpotencia , Cuba solamente es unaaIsla que hizo una Revolucion a 90 millas y nos tiene muy bien vigilados. Saludos a todos en Cuba hora Jose Luis del Pino Barrios Licencidao en Informatica Matematicas desde 1992 Pedaggico Enrique Jose Varona.

guisver rolando
 12/12/13 11:37

1- No creo que este saludo traiga alguna consecuencia para las relaciones, creo que se mantendran como hasta ahora. 2- No creo que Raúl ocupara ese lugar por que si, y si lo hizo demostro que no tiene nada en contra de Obama y que tiene lo que tiene que tener y lo que nos ha enseñado a los cubanos a tener. 3- El discurso de Cuba fue porque ese gran hombre Mandela fue uno mas de nosotros los cubanos y gran amigo de nuestro Comandante. 4- A Obama no le quedo mas remedio de aceptar la presencia de Raúl porque el no manda ahi y además no era la ocasión ni el esenario.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos