jueves, 25 de abril de 2024

El Patriotismo Kitsch

De nuevo, el valor de uso ha sido reducido al valor de cambio”. Y el patriotismo, a patrioterismo, mera operación de mercadeo...

José Ángel Téllez Villalón en Exclusivo 19/11/2021
0 comentarios
Yotuel-Beatria-Granmy Latino
Yotuel y Beatriz en los Grammy Latinos.

De nuevo, el valor de uso ha sido reducido al valor de cambio”. Y el patriotismo, a patrioterismo, mera  operación de mercadeo. Así lo hizo ayer, en la alfombra roja del MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, el mercader Yotuel.

Como “todo vale”,  “vale todo” , en lo estético y en lo ético. Incluso hacer el ridículo. Si llama atención, arrastra interacciones y posiciona la marca.
El patrioterismo le vale al exOrishas un barniz para  su mercamusica; empaque de  signos  descontextualizados y  desinvestidos de significados; de elementales  señales, gestos y gritos.

Porque  lo kitsch, como anotó García Canclini, no reside principalmente en los objetos, sino que es el estilo con que el mercado capitalista se relaciona con lo popular; designa la actitud de quien quiere complacer, a cualquier precio, al mayor número posible de personas. Es para Luis Brito, “testimonio de una civilización escindida entre esencia y apariencia” y para Milan Kundera, “la traducción de la tontería de las ideas adquiridas al lenguaje de la belleza y la emoción”.

Lo planteó  Luis Brito García en su libro El imperio contracultural: "La abdicación de toda tesis en favor de halagos del mercado ha llevado a la posmodernidad estética al más efímero de los metarrelatos: el de la moda”. Toda ola se aprovecha, y patrioterismo está de moda.

Lo anoté con mayor amplitud hace un año en el  texto EL PASTICHERO YOTUEL FRENTE AL CREADOR MARTÍ  (tomado de su perfil en Facebook).


Compartir

José Ángel Téllez Villalón

Periodista cultural


Deja tu comentario

Condición de protección de datos