martes, 23 de abril de 2024

El gobierno ha de nacer del país (+Audio) (+Infografía)

Es necesario realizar un referendo para aprobar la nueva Constitución, entre otras razones, porque así se plantea en la Ley de leyes vigente...

Ismael Rensoly en Radio Reloj 03/08/2018
1 comentarios
Referendo-Nueva contitución-Cuba
Este nuevo texto constitucional, al igual que el de Baraguá, no siguió el estilo de los tres poderes, sino que unificó al poder revolucionario.

El proceso actual de revisión de la Carta Magna cubana es momento también para revisitar la Historia de las constituciones en nuestro país. Hoy dedicamos este espacio a repasar la Constitución de Jimaguayú.

Este nuevo texto constitucional, al igual que el de Baraguá, no siguió el estilo de los tres poderes, sino que unificó al poder revolucionario, haciendo que el civil ostentara las funciones ejecutivas y legislativas que le eran propias, mientras que las operaciones militares estarían a cargo del General en Jefe. Fue la fórmula que se consideró la más adecuada para dirigir la guerra recién iniciada en Febrero de ese año 1895.

La Constitución de Jimaguayú de 1895 contó con 24 artículos y en el preámbulo expresaba que la Revolución se hacía por la independencia y creación de Cuba en República Democrática y declaraba solamente la separación de Cuba de la Monarquía española y su constitución como estado libre e independiente con gobierno propio.

Esta Constitución careció de parte dogmática, al no regularse derecho o garantía constitucional alguna, lo que significó un retroceso en la historia del reconocimiento de estos derechos ya logrados en Guáimaro.

La forma de gobierno adoptada fue la republicana, donde el máximo órgano de poder, el Consejo de Gobierno (ejecutivo-legislativo), estaba compuesto por un presidente, un vicepresidente y cuatro secretarios de Estado.

El espacio Hablando Claro también dedicó un momento de reflexión esta semana al proceso que representa reformar la Constitución cubana actual. Puede descargar y escuchar el audio desde nuestro canal de iVoox:


Compartir

Ismael Rensoly

Periodista de Radio Rebelde

Se han publicado 1 comentarios


tito
 3/8/18 12:23

Algunas implicaciones de la aprobación del matrimonio homosexual en Cuba:

 

- Se comenzarán a utilizar los medios de comunicación masiva y el sistema nacional de educación para enseñar que no existe ninguna diferencia entre un niño y una niña.

- Los niños tendrán una sexualización precoz, es decir que se les hablará de sexo desde muy pequeños.

- Tus hijos podrían “escoger” su identidad y no ser como han nacido.

- Desde la escuela primaria se le enseñaría que existen muchas más “opciones” que hombre y mujer. 

- Ignoraría las conclusiones de la ciencia, particularmente la genética, que apoya lo enseñado en la Biblia sobre la existencia de solo dos sexos, masculino y femenino. No hay un tercer sexo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos