jueves, 25 de abril de 2024

El bloqueo criminal contra Cuba es el mayor atropello a los derechos humanos

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, criticó duramente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por tolerar que su sede sea Estados Unidos, el país del bloqueo -durante más de medio siglo- contra Cuba...

Cubahora en Exclusivo 12/03/2013
1 comentarios
Correa en la CIDH
"No vamos a permitir más ningún neocolonialismo"

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, criticó hoy duramente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por tolerar que su sede sea Estados Unidos, el país del bloqueo durante más de medio siglo contra Cuba.

“No es posible en el siglo XXI en Nuestra América tolerar que la sede de la CIDH sea el país del embargo criminal contra Cuba, que atenta total y abiertamente contra el derecho internacional”, subrayó Correa al inaugurar en Guayaquil la Conferencia de los Estados Partes.

“Este bloqueo criminal contra Cuba constituye el mayor atropello a los derechos humanos en nuestro continente, pero ni siquiera aparece en los informes de la CIDH para los cuales” éste “ya es parte del paisaje”, afirmó el mandatario ecuatoriano.

¡Ya basta!, insistió, Ecuador no aceptará más neocolonialismo.

Aclaró que Ecuador es uno de los siete países de los 34 integrantes del Sistema Interamericano que firmó todos los instrumentos, pactos y convenciones sobre derechos humanos, mientras Estados Unidos no rubricó ni uno solo de ellos.

Solo 23 de esas 34 naciones ratificaron la Convención de los Derechos Humanos, a la cual pertenecen la CIDH y la Corte Interamericana, y es primera vez que se realiza una Conferencia de los Estados Parte de esa Convención, agregó Correa.

América Latina se está sacudiendo de esa costumbre de los países que más hablan sobre derechos humanos y menos los respetan, recalcó.

No vamos a permitir más ningún neocolonialismo, cómo vamos a permitir que el 96,5 por ciento de la CIDH se financie por países que no han ratificado la Convención y por supuestos organismos observadores, que pagan para imponer sus condiciones, aseveró.

El país sede está únicamente sujeto a la Convención, enfatizó Correa, y no se trata de una ingenuidad, sino que eso responde a una visión política de doble moral que se aplicó en nuestra región por décadas, cuando se nos consideraba el patio trasero de un imperio.

Han querido posicionar mediáticamente que las críticas de Ecuador a las falencias de la CIDH es atentar contra la democracia, dijo, cuando aquí no hay tortura, no existe la pena de muerte, y es un verdadero Estado de derecho donde se persiguen delitos y no personas.


Compartir

Se han publicado 1 comentarios


antonio cristovao
 13/3/13 8:03

Grande presidente Correa . Todos os governantes latinos deviam trabalhar para a autonomia face aos campeoes da doble moral. A democracia e gritada mas nas costa estao a tomar conta das riquezas. Cuba esta a ser isolada para quando se der a abertura seja maior o choque entre elites pouco habituadas a livre con correncia e os abutras das riquezas.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos