jueves, 18 de abril de 2024

El bloqueo contra Cuba 60 años después (+Infografías)

La histórica política de hostigamiento de Estados Unidos hacia nuestro país viola los más elementales derechos humanos...

Redacción Cubahora en Exclusivo 26/04/2022
1 comentarios
Bloqueo VS Cuba
La postura hostil de las distintas administraciones estadounidenses han estado marcadas por el rechazo internacional (Foto: Telesur).

Cuando el 26 de abril de 1961 el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennnedy, decretó el embargo total de importaciones desde su país hacia Cuba dejó entrever el espíritu descarado y genocida de una intención política que meses más tarde tomaría forma con el anuncio del bloqueo económico, comercial y financiero a la Isla. Sesenta y un años después la medida ha afectado la vida de millones de cubanos y ha logrado establecerse como el principal impedimento para el desarrollo del país.

Porque no se trata de un documento desfasado en el tiempo o de un salvavidas conveniente para justificar nuestra precariedad productiva y material. Hablamos de disposiciones y dictámenes reales que—pese a su absoluta ilegalidad—le sirve de herramienta a la mayor potencia del mundo para hostigar y violar los más elementales derechos humanos en una nación que, encima, paga aun las consecuencias del colonialismo y el subdesarrollo. El bloqueo es real y nos afecta a todos.

 

 

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 1 comentarios


Juan Carlos Subiaut Suárez
 28/4/22 10:15

Este año, volveremos a presentar en la ONU la Resolución antibloqueo, para que sea aireada en ese órgano y una vez más, votada. Contendrá una actualización de las cifras expuestas en el artículo, aunque siempre será imposible cuantificar el dolor humano que ha causado y sigue causando la implementación de esa política genocida contra nuestro pueblo.

En ese orden, mucha gente se pregunta para qué tanta caravana y cartel tras tantos años exigiendo lo mismo sin que al gobierno de Estados Unidos se le mueva un músculo de la cara, tras tantas votaciones anteriores en la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuyas indiscutibles victorias no han cambiado el rumbo de la vecina hostilidad.

En estos días en ese país amigos de Cuba y luchadores contra el Bloqueo están organizando una caravana bajo la bandera de Puentes de Amor. Están bajo un ataque mediático de variado color, incluso para ello nuestros enemigos usan criterios de falsa bandera, utilizan frases y posiciones de nuestros referentes patrios. Estoy a favor de las iniciativas antibloqueo que se están desarrollando, pues apuntan a lograr la mayor concientización del tema dentro del pueblo norteamericano, para que incidan en sus legisladores, congresistas, etc, a fin de desintegrar cada uno de los ingredientes, leyes, resoluciones y directivas que conforman el aparato del bloqueo contra nuestro país, hasta su desmontaje final.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos