viernes, 29 de marzo de 2024

Cuba ya podrá usar el dólar

Las medidas, anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio de EE.UU, entrarán en vigor a partir de mañana miércoles 16 de marzo...

Cubahora en Exclusivo 15/03/2016
4 comentarios
Dólar americano-uso cuba
El Gobierno de EE.UU. permitirá por primera vez el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras de la Isla.

El Gobierno de Estados Unidos anunció nuevas regulaciones entre las que destacan permitir por primera vez desde que está vigente el bloqueo económico, financiero y comercial el uso del dólar a los cubanos e instituciones financieras cubanas  para ciertas transacciones.

Las medidas, anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio, entrarán en vigor a partir de mañana, a pocos días de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba, donde aterrizará el próximo domingo.

El triunfo de la revolución cubana en 1959 fue acogido con hostilidad por parte del gobierno de EE.UU y desde entonces se perpetraron  medidas políticas y sanciones económicas que pronto se tradujeron en ruptura de relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961, y en un recio bloqueo total, formalmente declarado el 3 de febrero 1962 a través de un decreto del presidente John F. Kennedy. En julio de 1963 se puso veto a cualquier transacción con La Habana y se congelaron los valores de Cuba dentro de Estados Unidos.

Entre las sanciones impuestas destacaron prohibiciones tales como la exportación e importación de mercancías procedentes de la nación norteña, el comercio con subsidiarias de compañías estadounidenses en terceros países; la visita de los turistas estadounidenses a Cuba, así como la prohibición del uso del dólar para las transacciones financieras con otros países y el acceso a territorio estadounidense de los buques y aviones cubanos.

Desde el año 1966 las sanciones se hicieron más estrictas. Se prohibió a los ciudadanos estadounidenses visitar Cuba y  realizar cualquier tipo de negocio en el estado cubano sin un permiso especial. A las compañías estadounidenses en terceros países se les prohibió trabajar con empresas cubanas y exportar a Estados Unidos productos cubanos o que contuvieran componentes procedentes de la mayor de Las Antillas.

Después de la extinción de la Unión Soviética en el año 1991, la administración de George H. W. Bush ratificó la Ley Torricelli,  lo cual endurecía las sanciones contra Cuba. Esta ley, entre otras medidas, impedía a subsidiarias estadounidenses establecidas en terceros países comerciar con Cuba. El 90% del comercio que tenía Cuba con las empresas subsidiarias de Estados Unidos era de alimentos y medicinas.

Cuatro años después, el 12 de marzo de 1996,  el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley Helms- Burton, calificada como una aberración jurídica por su carácter retroactivo y extraterritorial.

En 2004, Estados Unidos impuso nuevas restricciones. Esta vez se limitaba a los cubanos-norteamericanos la posibilidad de visitar a sus familiares en Cuba, una vez cada tres años. El tiempo de permanencia en la isla se restringía a 14 días, mientras no se permitía gastar en territorio cubano más de 50 dólares al día.

En abril de 2009, la administración Obama cancela las sanciones impuestas por George W. Bush sobre los viajes a Cuba y las remesas para los cubanos residentes en Estados Unidos con familiares en la Isla. Además, se decidió reanudar el trabajo de las empresas de telecomunicaciones estadounidenses con el país caribeño.

Pero en septiembre de 2013 Obama decidió prolongar las sanciones económicas, financieras y comerciales en el marco de la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, alegando que respondía a los intereses nacionales de Washington. Esta norma legal está vigente desde 1917 y sólo se aplica a Cuba en estos momentos.

A partir de enero de 2015, luego del anuncio entre ambos países de la respectiva voluntad para establecer relaciones diplomáticas, el presidente Obama ha tomado medidas parciales que demuestran las facultades ejecutivas de su cargo para ir desarticulando el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. 


Compartir

Se han publicado 4 comentarios


senelio ceballos
 19/3/16 9:39

Ahora hace falta. Que el rublo sea tambien usado /cambiable en cuba!!!! Para renviar remrsas tenemos que hacerlo a travrs de bancos de terceros paises..hasta cuando sennores?.,

carlosvaradero
 16/3/16 11:56

Espero que ahora el dolar se ponga 1 a 1  y no que me tengan que descontar por cada dolar amèricano un %.

ES decir que si cambio 100.00 USD me den 100.00 CUC..

No es posible que el CUC estè por encima del dolar amèricano..

saludos!

senelio ceballos
 19/3/16 12:20

Saludos carlosvaradero!! Tu te imaginas..por primera vez en. 50 annos..podremos usar el dolar.. Ok!! Very good!! Pero por que? El rublo no sr puede cambiar en los bancos. cubanos...Tampoco podemos manda

r remesas directamente.. Absurdo!!!..hay que mandarlasor terceros paises o meterlos ilegal a la isla... Locuras de nuestros asesores economicos!!

82
ale
 15/3/16 12:01

hola para q tipo de transacciones seria?? pero permenecera vigente aun el cuc??

Deja tu comentario

Condición de protección de datos