martes, 29 de noviembre de 2022

EE.UU. insiste en su política agresiva contra Cuba

El Departamento de Estado del gobierno norteamericano incluyó arbitrariamente a Cuba en la peor categoría (nivel tres) en un informe sobre la trata de personas correspondiente al año 2019.

en Portal Cuba 20/06/2019
1 comentarios
Departamento de Estado

El Departamento de Estado del gobierno norteamericano incluyó arbitrariamente a Cuba en la peor categoría (nivel tres) en un informe sobre la trata de personas correspondiente al año 2019.

Ampliamente criticado por la politización de sus resultados y su carácter unilateral, el reporte evalúa en tres niveles los esfuerzos de los gobiernos para cumplir con las normas mínimas para la eliminación de la trata, y desde 2015 había ubicado a la mayor de las Antillas en el nivel dos.

El Informe de trata de personas 2019, a pesar de ser un documento ilegítimo y manipulador, tiene consecuencias directas para los países incluidos en el nivel tres, que en el caso de Cuba acrecienta el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas impone Washington a La Habana.

Esta categoría lleva consigo la posibilidad de sanciones, como la congelación de la ayuda no humanitaria y no comercial o la negativa de Estados Unidos a que reciban préstamos de instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

De acuerdo con el informe, el gobierno de Cuba no cumple plenamente con el mínimo de normas para la eliminación de la trata y no está haciendo esfuerzos significativos para hacerlo y señala como principal ejemplo las misiones médicas que desarrolla el personal cubano en varios continentes.

Desde hace meses el gobierno de Estados Unidos ha desatado una campaña difamatoria contra los profesionales cubanos de la salud, que tuvo entre sus momentos más significativos la retirada de Brasil de la misión médica antillana ante las onerosas condiciones que trató de imponer el presidente Jair Bolsonaro, y que llevaron al desmontaje del programa Más Médicos, impulsado por Dilma Rousseff.

Representantes del gobierno norteamericano han señalado que los profesionales de la salud que laboran en Venezuela, como parte de la misión Barrio Adentro, son agentes militares cubanos, de lo cual no ha presentado ninguna evidencia y pretende desconocer el impacto de esta iniciativa en la elevación de la calidad de vida de ese pueblo suramericano.

Como evidencia de la manipulación política del tema, el informe del Departamento de Estado reconoce los esfuerzos del gobierno antillano y las organizaciones de la sociedad civil en la prevención, educación y enjuiciamiento al tráfico de personas en la Isla.

El documento cita el Informe de Cuba sobre la prevención y enfrentamiento a la trata de personas y la protección a las víctimas (2017- mayo 2018) en el que se especifica que en febrero de 2017 fue aprobado el Plan de Acción Nacional para la prevención y enfrentamiento de la trata de personas y la protección a las víctimas (2017-2020), herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje a este grave delito.

En abril de 2017 visitó Cuba la Relatora Especial de Naciones Unidas para los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, Maria Grazia Giammarinaro, quien tuvo la oportunidad de constatar de primera mano los avances de Cuba en esta materia, así como formular observaciones y recomendaciones al respecto.

De acuerdo con el documento, en el período comprendido entre mayo de 2017 hasta mayo de 2018, se juzgaron 21 casos por delitos de “Corrupción de Menores”, “Venta y Tráfico de Menores” y “Proxenetismo y Trata de Personas”, con rasgos típicos de trata de personas.

Explica el informe que esta baja incidencia se debe fundamentalmente al carácter eminentemente preventivo de las políticas sociales y estatales cubanas, a la política de “Tolerancia Cero”, así como a la ausencia de redes delictivas organizadas que estén radicadas en el territorio nacional. En el mismo período Cuba mantuvo la colaboración internacional para la investigación y solución de casos que trascienden el marco nacional.

No obstante, el reporte presentado hoy por el Departamento de Estado norteamericano obvia hechos como los pasos que se dan bajo la actual administración de Donald Trump para reactivar el Programa de Parole para médicos cubanos, que tiene el objetivo de instar a médicos y personal de la salud que prestan apoyo en diferentes países, a abandonar sus misiones y emigrar a estados Unidos.

En el informe norteamericano tampoco aparecen referencias al bloqueo del actual presidente a un acuerdo alcanzado entre la Major League Baseball (MLB) y la Federación Cubana de Béisbol (FCB) que buscaba normalizar el acceso de los peloteros cubanos a las franquicias estadounidenses, varias de ellas bajo investigación por sus supuestas implicaciones en operaciones de trata de personas.

CUBA RECHAZA ARBITRARIA INCLUSIÓN EN PEOR NIVEL DE LA TRATA DE PERSONAS

El gobierno cubano rechazó hoy la arbitraria inclusión de la nación antillana en la peor categoría (nivel tres) en un informe sobre la trata de personas correspondiente al año 2019.

Más mentiras y calumnias de #EEUU al considerar a #Cuba en la peor categoría en su informe de trata de personas, atacando la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur, dijo a través de Twitter Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El mandatario denunció esta acusación inmoral, mentirosa y perversa y dijo que los médicos internacionalistas cubanos son esclavos solo del amor por los demás.

En la misma plataforma digital Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, dijo que esta es otra calumnia para justificar las nuevas medidas de hostilidad hacia Cuba y que EE.UU. carece de autoridad moral para hacer evaluaciones o calificaciones de países.

Cuba se distingue por una política de tolerancia cero y desempeño ejemplar en la prevención y combate a la trata de personas con baja incidencia de este flagelo. Son resultados asociados a nuestros logros sociales y de seguridad ciudadana e igualdad de oportunidades, añadió el canciller caribeño.

Rodríguez subrayó que EE.UU., país que mayor presupuesto dedica a la producción y comercio de armas, las que a diario provocan muerte y dolor, ataca la colaboración médica cubana, ejemplo de solidaridad y humanidad y de la cooperación noble y legítima que existe entre los países del sur.

Ampliamente criticado por la politización de sus resultados y su carácter unilateral, el reporte del Departamento de Estado norteamericano evalúa en tres niveles los esfuerzos de los gobiernos para cumplir con las normas mínimas para la eliminación de la trata, y desde 2015 había ubicado a la mayor de las Antillas en el nivel dos.

A pesar de ser un documento ilegítimo y manipulador, tiene consecuencias directas para los países incluidos en el nivel tres, que en el caso de Cuba acrecienta el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas impone Washington a La Habana.


Se han publicado 1 comentarios


Carlos de New York City
 21/6/19 14:58

ESta es la PEOR COCHINA y SUCIA Mentira como de las MIL CALUMNIAS que en contra de Cuba solo las escriben unos 4 (O) 5 POLITICOS Alcones en la Florida como dos (3 ) en washigton DC    DEJAME Decirle a UTDS SRES POLITICOS que tienen engañado a este pueblo americano durante siglos y años  permanentemente   de la unica Realidad de Cuba y de nuestro Pueblo Cubano asi como del mismo Gobierno de Cuba aquel que se FORMo un dia 2 de Enero del 1959 Hasta la fecha de Hoy y Mañana,

 ! CUBA es un Pais unico  Y Diferente que aun bajo las mil Precarias economicas y Sociales debido al mismo Crimen Violento  y que han VIolado Todos los derechos Humanos de Cada niño, anciano y hombres y mejeres en General SISTEMATICAMENTE cada minuto del Dia Por el CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO y Llenos de INJUSTICIAS HUMANAS contra el BIENESTAR del CIUDADABNO de PIE en CASTIGO  Precisamente al Pueblo Cubano por APOYAR y defender su Revolucion y Socialismo como al mismo Fidel Castro Ruz que es Cuba y para hablar de Cuba se necesita mencionar eternamente su Nombre y Apellido ya que es mencionar y Honrar a todos los mambises , heroes y martires de nuestra patria Cubana , incluso a los  primeros aborigenes de Cuba y al mismo INDIO HATUEY ciudadano de la republica de DOMINICANA " Cuba es un pais con una BASTA CULTURA de EDUCASION, HUMANIDAD y SOLIDARIA  sistema de VIDA y que es mas GRANDE y POTENCIALMENTE MAS HUMANA que cualquier pais Millonario , Economico y CAPITALISTA Porque  aun bajo condiciones  inmaginarias por muchos del Planeta Tierra con pesimas Condiciones economicas de Vida  a demostrado que el Socialismo es HUMANIDAD y es la meta de cual utds quieren destruir para que no Compita con este Inhumano , salvaje y animal sistema CAPITALISTA aberrante y en donde los ASALARIADOS porque no son OBREROS nunca viven y Trabajan como esclavos " Solo Para ganar unos centavos , PAGAR y pagar Deudas  y sus interees y asi mantener la Vida de millonarios y Billonarios como a los Bank" unicos dueños del Planeta Tierra" ! UTDS que TANTO PREGONAN al MUNDO los DERECHOS HUMANOs y la LIBERTAD, se las NIEGAN al Pueblo Cubano de Pie Como CASTIGO" ! NUNCA FUE DIRIGIDO al GOBIERNo de CUBA ! MENTIRAS! " Claro que  las LEYES van contra el Gobierno de Cuba , por supuesto; para que de ahi BAJEN por CANALES correspondientes al ciudadano comun , ese de PIE.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos