viernes, 29 de marzo de 2024

EE.UU.-Cuba: que todo cambie para que cambie de verdad (+Línea de Tiempo)

Alegría, triunfo, emoción, sorpresa... con la razón para la fabulosa resistencia de la familia cubana sin renunciar a la sagrada independencia y autodeterminación...

Norelys Josefa Morales Aguilera en Exclusivo 19/12/2014
4 comentarios

El 17 de diciembre será un día en que cada cubano recordará qué hacía o dónde estaba cuando recibió la noticia del intercambio de prisioneros Cuba-EE.UU y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, suceso trascendente informado simultáneamente por el presidente cubano Raúl Castro desde su despacho, y el norteamericano Barack Obama desde la Casa Blanca.

En las calles de Cuba, de punta a cabo, era reconocible la mezcla de alegría, triunfo, emoción, sorpresa... Ya estaban en la Patria Gerardo, Ramón y Tony, los tres que faltaban al quinteto de la dignidad, y Estados Unidos había reconocido su fracaso, dando la razón a la fabulosa resistencia de la familia cubana, sin renunciar a la sagrada independencia y autodeterminación.

Barack Obama se puso el traje de Nobel de la Paz dando el paso más audaz de sus dos mandatos presidenciales, saltando sobre la vieja humillación de que la pequeña islita y potencia moral, que se dijese a sí misma y al mundo, que había llegado el Comandante y mandado a parar aquel garito insular que precisaba de una revolución.

Como era de esperar, se disparó el andamiaje mediático internacional y las redes sociales, que se colmaron de comentarios de internautas, analistas y hasta “opinólogos” y gastados “cubanólogos”  con los más variados enfoques, aunque la sorpresa por el triunfo y utilidad de la diplomacia sea la nota más sobresaliente. Millones de amigos de la Revolución contactaban a los cubanos de todos los puntos del planeta.

El pueblo cubano, más informado y suspicaz en política que lo que suponen los ilustrados analistas y políticos en Estados Unidos y otras partes, olfateaba y daba por descontado que algo se estaba moviendo en la dirección adecuada con los importantes medios norteamericanos editorializando a favor del restablecimientos de las relaciones, y los destapes de torpes operaciones injerencistas de la USAID por la agencia AP, así como algún gesto de cortesía hacia los presos políticos cubanos, que aún cumplían injusta condena en aquella nación. 

Pero, aún embargados de emociones debe surgir la reflexión mesurada. El nuevo escenario trae esperanzas y abre a la revolución nuevos retos que requerirán toda la audacia de un pueblo que aprendió con Fidel a lidiar por sus derechos contra el imperio más poderoso que tuvo la humanidad hasta hoy. Ese imperio no ha perdido su esencia, aunque lo civilizado sea convivir con lo diferente, como indicó Raúl en su alocución y está por ver que lo será.

Al menos cinco aspectos no pueden escapar:

Primero: El establecimiento de relaciones diplomáticas de Estados Unidos con Cuba socialista guiada por su Partido Comunista no implica la dejación de las leyes del bloqueo, que corresponde levantar al Congreso estadounidense en franca paradoja entre las adecuadas relaciones bilaterales y la hostilidad.

Segundo: Obama dijo que “Estos 50 años han demostrado que el aislamiento no funciona” y añadió: “Es hora de tener una nueva estrategia”. Enmascaró para qué es esa “nueva estrategia”, aunque no se requiera mucha intuición para suponerlo.

Tercero: Obama señaló que, “Nos enorgullece que Estados Unidos ha apoyado la democracia y los derechos humanos en Cuba en estas cinco décadas.” Puede que él se enorgullezca, pero en nombre de esos propósitos retóricos, 3 478 cubanos han muerto y otros 2 099 han sido mutilados, por acciones terroristas, organizadas, financiadas y perpetradas desde territorio norteamericano con la complicidad del aquel gobierno y sus agencias de inteligencia y subversión.   

Es más, en el Comunicado de la Casa Blanca sobre el tema que apenas han abordado los medios, se dice: “La implicación de EE. UU. será de carácter fundamental siempre que corresponda e incluirá un apoyo continuo y sólido que perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba, además de otras medidas dirigidas a promover un mejoramiento de la situación para el pueblo cubano.” 

Cuarto: Abruma que, en un momento histórico y cuando su país falta al ejemplo, el Presidente estadounidense diga, categóricamente, ingenuo, mal informado o por quedar bien con los ultraconservadores: “no dudo que persisten trabas para la libertad para los cubanos de a pie. Estados Unidos cree que ningún cubano debe enfrentar acosos, arrestos o golpizas simplemente porque ejerce el derecho universal de expresar su pensamiento, y continuaremos apoyando a la sociedad civil en ese asunto. Si bien Cuba ha hecho reformas para abrir su economía de manera gradual, continuamos creyendo que los trabajadores cubanos deben ser libres para crear sindicatos, de la misma manera que sus ciudadanos deben ser libres para participar en el proceso político.”

Quinto: No se puede de un plumazo pasar a segundo plano el contexto internacional. La crisis económica del modelo capitalista. La supuesta lucha contra el terrorismo. Eurasia se enrumba a una nueva guerra fría. Y, mientras se decide el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba manteniendo el bloqueo, Obama firma sanciones contra Venezuela, a quienes los sesudos de Washington consideran los sostenedores de Cuba. Lo que los cubanos resumimos en la frase “una jugada de carambola”. 

Habría más aspectos a los cuales atender, pero la vida indicará el mejor rumbo. Confío en la sapiencia del gobierno cubano para defender nuestros cambios, nuestro socialismo y enmendar revolucionariamente las deficiencias que nos aquejan.

Comparto que Barack Obama ha tomado una decisión histórica que debe reconocérsele, pero que rueguen los que saben porque el resultado no sea la célebre frase de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: “Todo debe cambiar para que todo quede como está”.


Compartir

Norelys Josefa Morales Aguilera

Periodista y escritora cubana, impulsora de Blogueros y corresponsales de la Revolución

Se han publicado 4 comentarios


Darío
 22/12/14 10:48

Creo que es un gran paso sin detallar los pros y los contras, hasta ahora tenemos bloqueo y guerra fría, a partir de ahora debemos mantener la presión de la guerra fría pero sin bloqueo, es algo verdad.

 

gallo
 20/12/14 13:51

Por lo que veo falta mucho y ya no hay tiempo

qbano
 20/12/14 13:03

 

 

1ro y ante todo felicidades a las madres los familiares que tanto han sufrido…  esas personas, TODOS, también son héroes! Y por supuesto a la mayoría del pueblo cubano que de una u otra forma siguió el tema,  marcho, sacrifico y le pidió a  santos y vírgenes (día de San lázaro!)  y ahora bueno celebra el fin de una situación extrema compleja! Etc con lágrimas incluidas felicidades!

 

En 2do lugar creo que en una situación de diferencia extremas, irreconocimientos, faltas  etc. el 1er paso es aceptarnos diferentes,  decirnos buenos días eso es un paso genial enorme y digno de admirar…y  aunque los extremistas de lado y lado no estén de acuerdo debemos convivir  etc (así lo afirmaba Raúl y pareciere que aquí  no todos escucharon esa parte…)  creo debemos reconocer y  teniendo en cuenta la extrema derecha -sus ya mostradas posturas ante estas nuevas- el paso de pres Obama es sin dudas una actitud cuando menos valiente… lo que evidencia una vez más que entre los extremistas -de allá y acá-  será complejo llegar a buen puerto! Ellos son la primera barrera a sobrepasar

 

En 3er lugar me uno a los que creen que este ENORME suceso impone retos iguales enormes! Pues negociar  con sectores extremadamente diferentes es todo un reto… y aunque algunos lo vean como un pequeño paso,  yo lo considero como un enorme  paso en la enorme cantidad de pasos iguales enormes que se deberán ir dando…

 

En 4to no creo que el imperio sea bueno ni haya dado este paso pq este mutando hacia lo humano etc creo que este paso es una interesante jugada en tablero de la geopolítica… pues si vemos o atendemos a Rusia, china y sus pasos de acercamientos con nuestra región…  sin dudas el imperio debe sentir la obligación de mover o sacrificar  “peones y arfiles…”  y en ese sentido en materia de política regional y si se quiere mundial acercarse a cuba no deja de ser un paso importante… como muestra de ello están las recientes sanciones a Vzla, RUSIA  la  multa -de miles de millones, justo un día antes -  al banco así como los propios resultados de 50 años etc  o sea se imponen  cambios y como confeso Obama su  interés es “mostrar”  nuestros   valores (los de la sociedad norteña, capitalista…)  a nuestra sociedad etc  o sea si desde fuera y durante +50 no ha dado resultado, intentemos desde dentro…  allí creo están los  mayores retos que han de venir y deberemos enfrentar nosotros aquí…. sobrevivir a la llegada de un num interesante de turistas y  con ellos el intercambio cultural, social y también político.  La  llegada de la tecnología  (entre ellos del internet  etc)  la cual podría crear  el espacio para la diversidad de puntos de vistas políticos, económicos etc y el solo hecho de las aperturas en cuanto trasferencia bancarias etc pudiesen poner en inobjetable evidencia esas nuestras deficiencias  en todo el sector administrativo y con ello,  la complejisación a lo interno de nuestra política y política económica

 

Pero o por de todo ello supongo que deberemos 1ro aprender a negociar!  así como A convivir con las diferencia de  fuera y las  de dentro… y según mi opinión  es allí donde están las mayores dificultades pues tenemos en nuestras filas muchos extremistas que aun,  irreconocen la existencia del llamado 3er bloqueo, autobloqueo  así como  de nuestras ineficiencias, necesidades  etc y esos extremistas son los que no aceptan ninguna propuesta de cambio, ningún síntoma de –la creo necesaria-  diversidad etc  ningún tipo de crítica etc y  ante esas realidades con frecuencia  terminan colocando  palos en rueda a cualquier tipo de negociación etc

 

esos son HOY  al menos desde dentro,  nuestros principales enemigos –creo yo-

 

miremos hacia el futro y lo que este paso nos anuncia!

 

gallo
 20/12/14 7:47

Si me lo permiten debo decir que hay mucho mas que esos 5 aspectos señalados, que no deben escapar del discurso de Obama sin examen, y como son tantos, deseo subrayar lo esencial que veo en el: La estrategia que presentan ahora viene en un bloque conciso, parece estar elaborada y es osada e INTRUSIVA pero tiene llave de paso, lo cual nos autoriza a replica; principal motivo por lo que le auguro rechazo desde nuestra idiosincrasia; apuestan ganarse y conducir a nuestro pueblo con la ayuda de SUS tecnologías y NUESTROS errores conceptuales y afectivos sobre lo que es TENER EL CONTROL (y rezo porque este mal solo sea genético) Me recuerda un episodio que observe de cerca pero juzgue de lejos, relacionado con unos vínculos muy fuertes que existieron en una pareja pero que lenta y finalmente se rompieron, en el que una fuerza exterior y ajena los impulsaba a la ruptura, pero no para ayudarlos sino para escarnecerlos, dejándolos dependientes y solos, de acuerdo a un plan que no solo las circunstancias facilitó. Ojala que todo cambie, paulatina y MUTUAMENTE para que dure y se consolide esta relación, pero hay un refrán sobre el perro huevero que nos aconseja estar alerta

Deja tu comentario

Condición de protección de datos