sábado, 20 de julio de 2024

Díaz-Canel: es necesario acelerar la integración caribeña (+Video)

El aceleramiento del proceso de integración regional representa una necesidad impostergable, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en Puerto Príncipe, la capital haitiana...

Cubahora en Exclusivo 27/02/2013
0 comentarios
Miguel Díaz-Canel
Esta V Cumbre de la AEC puede ser histórica, aseveró Díaz-Canel.

El aceleramiento del proceso de integración regional representa una necesidad impostergable, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en Puerto Príncipe, la capital haitiana.
En una intervención en la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el dirigente cubano afirmó que con ese paso se honrará los ideales de los próceres de la independencia del área, y el legado del recién fallecido Presidente Hugo Chávez. 
El líder bolivariano impulsó y aportó toda su capacidad de convocatoria y generosidad para la materialización de ese ideal integracionista, manifestó Díaz-Canel, según reportó la Agencia Prensa Latina.
Como ejemplo, recordó la existencia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el acuerdo energético Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Cuba apoya plenamente el objetivo de relanzar la AEC sobre la base de sus principios fundacionales, en 1994, recalcó Díaz-Canel.
A su juicio, el beneficio común de nuestros pueblos solo se podrá lograr con la acción concertada y la cooperación de todos.
Los avances que logremos en las áreas de turismo, comercio, transporte y reducción del riesgo de desastres nos harán menos vulnerables y más eficaces, opinó.
Manifestó que la AEC debe constituir un puente para la integración entre el Caribe insular y América Latina, y para Cuba resulta una prioridad la plena participación de la subregión en los trabajos de la Celac, cuya presidencia temporal ocupa desde enero pasado.
Esta V Cumbre de la AEC puede ser histórica si marca el inicio de una nueva etapa que responda a las aspiraciones de sus integrantes, aseveró Díaz-Canel. 
La asociación agrupa como miembros plenos a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica.
Con la misma condición se encuentran México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

 


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos