viernes, 29 de marzo de 2024

Díaz-Canel en el Parlamento cubano: Unidos hemos vencido, unidos venceremos

eL Presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez, recordó nuestro legado histórico de lucha y felicitó al pueblo cubano por enfrentar juntos los obstáculos que el 2019 impuso...

en Trabajadores 21/12/2019
1 comentarios
DC Discurso
El bloqueo es una política desacreditada, contraria a todos los derechos, afirmó el mandatario cubano

En las palabras de clausura del IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional en su IX Legislatura, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, recordó nuestro legado histórico de lucha y felicitó al pueblo cubano por enfrentar juntos los obstáculos que el 2019 impuso.

«Curtidos en esa resistencia y apoyados en la fortaleza de seis décadas de Revolución, derribamos esas dificultades y tenemos derecho a celebrar los resultados». Díaz- Canel sostuvo que no existe un sector de la economía y la sociedad cubanas que no haya sufrido los embates del bloqueo estadounidense.

«Nos ha causado afectaciones a los servicios médicos, la cancelación de vuelos, las prohibiciones en la transportación de combustibles hacia el país y, además, Washington sigue diciendo que somos un factor de amenaza y riesgo para la región. Obstaculiza las transacciones financieras con terceros países, buscan limitar el acceso a la tecnología, el turismo y los servicios internacionales de salud», enfatizó.

Entre otras agresiones, el Presidente de la República señaló la campaña desplegada por el Gobierno norteamericano contra la colaboración médica que ha salvado vidas en 164 naciones.

El mandatario afirmó que la lucha y la emancipación son las claves de nuestra historia. Gracias a eso, y la cooperación de gobiernos soberanos, y empresarios valientes, dispuestos a desafiar la hegemonía estadounidense, para comerciar con Cuba, hemos enfrentado y resistido la guerra económica.
Estamos de pie, dignos y firmes; tranquilos pero atentos, conscientes de que quien llega tan lejos en su villanía, no tendrá escrúpulos en acudir a planes más perversos, si eso les permite borrar del mapa nuestro ejemplo de osadía, alertó.

Hace exactamente dos años, en la clausura de la Asamblea Nacional, el General de Ejército Raúl Castro Ruz recordó que la Revolución cubana ha resistido los embates de las administraciones de los Estados Unidos, y aquí estamos y estaremos libres, soberanos e independientes.

Con el mayor de los orgullos, afirmó, las actuales generaciones de dirigentes, pueblo y juventud cubana, presentes hoy en la Revolución, decimos, de Fidel, Raúl y otros compañeros de lucha, somos continuidad. Esa declaración enfurece a los adversarios, porque es la confirmación de que sus planes no resultaron.

Según Díaz-Canel, el bloqueo les resta eficacia a nuestros esfuerzos. Duele y molesta el abuso y la prepotencia. Pero sepan que no vamos a rendirnos. El Bloqueo es una política desacreditada, contraria a todos los derechos. Sus defensores olvidan un proverbio español muy cierto: Tanto va el cántaro a la fuente, hasta que se rompe.

Los proverbios expresan la sabiduría nacida de las experiencias de los pueblos, incluida su lucha. Quién sabe si un día de la legendaria lucha del pueblo cubano nace un proverbio conocido en todas las lenguas: Imperio que aísla, aislado termina, aseveró

Presidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez (Foto: Juvenal Balán/ Granma)

De acuerdo con el mandatario, corrompida por la disfuncionalidad interna, la administración estadounidense ha extremado su conducta agresiva y unilateral en casi todas las regiones del mundo, con irrespeto absoluto al Derecho Internacional, y las prerrogativas soberanas de muchos Estados. En el hemisferio retomó la Doctrina Monroe, para tener a la región latinoamericana como su traspatio.

Pero no todos los gobiernos sucumben a sus presiones, dijo. La Asamblea General de Naciones Unidas, que cada año se pronuncia contra el injusto bloqueo, lo denunció otra vez en 2019 de manera prácticamente unánime. Apenas dos gobiernos tomaron distancia, Brasil y Colombia.

Informó que Cuba adoptará las medidas necesarias para proteger y defender, al precio que sea necesario, la soberanía y la independencia del país.
No nos dejaremos provocar ni renunciaremos a nuestra sagrada independencia. Cada uno desde su barrio debe estar presto para salir al combate y hacer suya la frase: Yo soy Fidel, subrayó. Nos sobran razones para resistir y crear sin desmayo, a pesar de convivir en un mundo de desigualdades, marcado por el neoliberalismo, que hoy empobrece naciones que ayer fueron prósperas.

En su intervención, el presidente de la República reconoció la batalla épica que lleva adelante el pueblo de Chile contra el sistema que los excluye. Su reclamo es visible para la Organización de Estados Americanos, de la cual, afortunadamente, Cuba no forma parte desde hace décadas.

Por otro lado, ratificó que Cuba mantendrá la cooperación y apoyo al hermano pueblo de Venezuela y denunció, una vez más, el golpe de estado al presidente Evo Morales, en Bolivia, con la escandalosa complicidad de la OEA, y por hombres que llevaban la biblia en una mano, y el fusil, en la otra.

Sobre la situación política internacional y las relaciones de Cuba con otras naciones, Díaz- Canel afirmó que los lazos con África, Asia y Oceanía y Medio Oriente se consolidan desde los vínculos con la Federación de Rusia, China y Vietnam, así como las colaboraciones económicas, comerciales y de inversión entre el territorio nacional y la Unión Europea.

«Con relación a los resultados económicos, no somos excepción ante la región latinoamericana, pero lo verdaderamente excepcional es que no hayamos descendido. Tampoco acudimos a las recetas neoliberales, pues está más que probado que solo sirve para distanciar la brecha entre ricos y pobres», sostuvo.

Exclamó también que las fórmulas ineficaces del capitalismo, comprueban el fin de ese sistema. «Vamos a luchar por la prosperidad sin dejar a la mayoría fuera de los beneficios, no queremos una ciudad en la que las luminarias opacan las estrellas en el cielo, mientras cientos de personas duermen en las calles. Queremos que la modestia, la decencia y la cultura del detalle se instalen en las ciudades y hagan florecer nuestros campos».

Lo más sobresaliente del 2019, al decir del Presidente de la República de Cuba, es el salto por encima de las dificultades, como la superación de los daños del tornado en los 5 municipios de la capital, con el sobrecumplimiento de la política de la vivienda.

Además, se refirió a otras inversiones del 2019, como las del transporte terrestre y ferroviario, renovación de coches y estaciones. Con respecto al turismo, los turistas que llegaron a la Isla sobrepasaron los 4 millones, y en la zona del Mariel los logros se enfocaron en las plantas industriales para la producción nacional.
«Igualmente, en 2019, los salarios en el sector presupuestado se multiplicaron hasta tres veces, lo que provocó la llegada de más de 12 000 maestros a las aulas. También, estuvieron los avances en la tecnología y el acceso a internet», agregó.

Compartir

Se han publicado 1 comentarios


anelys
 22/12/19 15:35

En pocos días cumpliremos 61años de la victoriosa revolución cubana, hemos vencido durante todo estos años la amenaza del imperio yanki, no nos intimidan, como dice el presidente de la República de Cuba, han querido matarnos, pero seguimos vivos y seguiremos viviendo. Junto a Raúl y Diaz Canel unidos venceremos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos