jueves, 28 de marzo de 2024

Diálogo Cuba-EEUU sobre derechos humanos: ¿enfrentar dos visiones?

¿Qué visiones se enfrentarán cuando este martes tenga lugar el histórico diálogo sobre derechos humanos, en respuesta a una propuesta realizada por Cuba en julio de 2014 y reiterada en enero de 2015?...

María del Carmen Ramón en Exclusivo 30/03/2015
4 comentarios

En una entrevista con la cadena Univisión, durante la primera ronda de conversaciones  para el restablecimiento de las relaciones Cuba-Estados Unidos,  la subsecretaria estadounidense de Estado, Roberta Jacobson,  aseguraba que si un tema era difícil de solventar en el diálogo entre ambos países era el de los derechos humanos. “Hay en esa área tan profundas diferencias que quizá sea lo más difícil. El concepto para ellos es distinto al del resto del mundo”, dijo.

Durante décadas, el tema de los derechos humanos ha sido utilizado una y otra vez para justificar políticas hostiles por parte de Estados Unidos hacia Cuba y este fue también el telón de fondo de la llamada “Posición común” aplicada por la Unión Europea, hasta que el pasado febrero de 2014 se aprobara por unanimidad abrir un diálogo para superar el diferendo de hace casi veinte años.

Es difícil vender la idea de un país que viola los derechos humanos y al mismo tiempo exhibe altos indicadores sociales. No es este un pueblo perfecto, pero no es un secreto que Cuba es de los pocos países que han cumplido gran parte de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Y ciertamente, los esfuerzos a diario son enormes para lograr tales indicadores: bajos niveles de mortalidad infantil y materna, erradicación de la pobreza extrema y el hambre, enseñanza primaria universal y reducción de la mortalidad en niños menores de cinco años.

Pero tampoco es un secreto que los medios hayan contribuido una y otra vez a sembrar ideas tergiversadas sobre la realidad cubana, silenciando temas como el del injusto encarcelamiento de los Cinco por más de quince años y ofreciendo protagonismo a contrarrevolucionarios pagados por el gobierno de EE.UU.

Esto lo explicaría mejor la excorresponsal de CNN en Cuba, Lucía Newman, quien dijo que, para cadenas como CNN, "no se muestran realidades de los países, sino ópticas de Estados Unidos, Inglaterra y las grandes potencias. El valor de la información está dado, más que por el suceso, por el tamiz de si tal país o gobierno molesta o no al poder. Con esa visión sesgada, sólo Cuba, Bolivia y Venezuela conformarían “América Latina” para las cadenas" .

De hecho, no pocos cubanos nos sorprendimos cuando el prestigioso diario estadounidense The New York Times insertó en su agenda temas antes abordados desde otra visión, entre ellos el reconocimiento del Bloqueo como una política fallida. Cuba no ha dejado nunca de ser noticia para los medios, pero evidentemente los editoriales del NYT significaron la introducción en la agenda mediática de temas antes silenciados. Un punto de avance, aunque prevalecen las mismas visiones sobre la democracia y los derechos humanos en Cuba.

Decía Robert Kenedy, senador de los Estados Unidos y sobrino de John F. Kenedy,  luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos: “hay verdaderos tiranos en el mundo y numerosos países con una situación de los derechos humanos peor que la de Cuba […] donde la tortura, las desapariciones forzadas, la intolerancia religiosa, la supresión de la libertad de expresión y de asamblea, la opresión medieval de las mujeres, las elecciones fraudulentas y las ejecuciones extrajudiciales son prácticas gubernamentales, y que sin embargo son aliados de Estados Unidos”.

¿Qué ocurre con la preocupación sobre los derechos humanos en el mundo cuando Estados Unidos impide a sus ciudadanos viajar libremente a Cuba o cuando frente a Naciones Unidas de forma mayoritaria se vota en contra del Bloqueo a Cuba?

Cuba ha declarado que, en la reunión bilateral de este 31 de marzo, abordará sus preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en los EE.UU. y en otros lugares en los que ese país tiene una incidencia directa.

¿Qué visiones se enfrentarán cuando este martes tenga lugar el histórico diálogo sobre derechos humanos, en respuesta a una propuesta realizada por Cuba en julio de 2014 y reiterada en enero de 2015? Las de un país que ha mantenido bloqueado a otro durante más de 50 años en contra de la voluntad internacional y hoy impone sanciones a Venezuela y las de otro que intenta construir un modelo diferente, basado en la igualdad de oportunidades y los beneficios para las mayorías, frente a un escenario internacional muchas veces complejo.

Como han expresado en varias ocasiones los representantes estadounidenses, sus objetivos siguen siendo los mismos, solo han cambiado los medios, y para estos su visión sobre la democracia, los derechos humanos y el sistema político cubano resultan cruciales. Sobre estas diferencias se ha levantado Cuba al asegurar que es posible un entendimiento sobre la base del respeto a las diferencias. “Somos conscientes de que tenemos profundas diferencias con el gobierno de EE.UU. en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional”, dijo Pedro Luis Pedroso, subdirector de Asuntos Multilaterales y Derecho  Internacional de la cancillería cubana al dar a conocer el venidero encuentro.

Pero como diría Martí, “respetar es ya un derecho a vencer”, por eso es mejor no hablar de enfrentamiento, sino de poner a dialogar dos visiones, donde necesariamente deberá prevalecer el respeto a la libre autodeterminación. La mejor noticia de todas es que pueda ocurrir este encuentro y que, más allá de las diferencias, se pueda avanzar en las conversaciones.


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 4 comentarios


silvia
 30/3/15 12:46

es polémico el tema, qué entienden los estados unidos por derechos humanos??????

Iraldo
 30/3/15 10:26

Después de 50 años es un triunfo que los EUA y Cuba coversen sobre un tema que siempre se nos ha criticado en el mundo gracias a la politica y acciones contra nuestro pueblo de los gobiernos norteamericanos y de aquellos pocos cubanos que ven en esas diferencias un negocio. Pero Cuba debe mantener su politica de respeto y dejar claro que no aceptaremos ninguna condicion que al final ese respeto que nos hemos ganado en el mundo entero, que casi todas las acciones que hoy mueven al mundo cuenta con la mano de Cuba. Eso fue lo que hizo posible que estemos en la mesa de conversaciones en estos momentos. Nuestro pueblo confia que nuestros gobernantes hagan lo posible un entendimiento con nuestro vecinos del norte....pero sin cambiar nuestra politica socialista.

carlosvaradero
 30/3/15 10:24

Es cierto lo que dice la periodista, lejos de hablar de "enfrentamiento", seria mucho mejor buscar la manera de dialogar respetuosamente entre ambas partes sobre un tema tan controversial como el de los derechos humanos.

En què lugar puede quedar EU, pais que viola constantemente los derechos civiles de su propio pueblo y aùn asi no le basta y viola el derecho de otros paises a la libre determinaciòn??

Habria que ver què entiende EU por "derechos humanos"???...y ahi no creo que lleguemos a un consenso!

Como puede un pais acusar a otro de violar los derechos humanos, con què moral acusar a otro cuando ellos mismos los violan los propios derechos de sus ciudadanos??

Cuba no es perfecta tampoco, hemos tenido errores, seguimos teniendo errores, pero nunca hemos invadido a nadie, ni tenemos bases militares en ningùn lugar del mundo , ni apoyamos golpes militares ni dictaduras en ningùn lugar del planeta.

Entonces, sobre què base se hablarà de derechos humanos, acaso se limitarà solamente a la libertad de prensa, y pluripartidismo???...No se vale!!

Seria bueno que la televisiòn cubana transmitiera las dos versiones acerca de los derechos humanos, de la vision de EU y tambien la posiciòn nuestra al respecto!!

Gracias!

Jorge
 30/3/15 9:21

Ojalá ambos países lograrán un diálogo franco, pero después de lo ocurrido en venezuela, uno siempre tiene sospechas

Deja tu comentario

Condición de protección de datos