viernes, 29 de marzo de 2024

Dialogaron Cuba y Estados Unidos sobre trata de personas

La parte cubana ratificó la política nacional de tolerancia cero ante este fenómeno y compartió nuevas e importantes acciones emprendidas en el período 2016-2017...

en Trabajadores 15/02/2018
0 comentarios
Migrantes-cubanos-Peñas-Blancas-EFE
Delegaciones multisectoriales de Cuba y los Estados Unidos dialogaron el pasado 13 de febrero, en Washington, acerca de la trata de personas

Delegaciones multisectoriales de Cuba y los Estados Unidos dialogaron el pasado 13 de febrero, en Washington, acerca de la trata de personas. El encuentro fue parte de la V reunión de intercambio entre funcionarios de ambas naciones encargados del enfrentamiento a este delito, refiere un comunicado oficial de la cancillería cubana.

Durante la sesión de trabajo, ambas partes presentaron una actualización sobre los avances, las experiencias alcanzadas y los retos en la prevención y el enfrentamiento al delito de trata de personas, y la protección a las víctimas.

Como parte del diálogo, la parte cubana ratificó la política nacional de tolerancia cero ante este fenómeno y compartió nuevas e importantes acciones emprendidas en el período 2016-2017, que contribuyen a fortalecer aún más la respuesta del Estado y la sociedad ante este flagelo de incidencia global.

Nuevos pasos:

    Adopción del Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas para el  período 2017-2020
    Creación de la Comisión para implementar las acciones multidisciplinarias contenidas en dicho Plan
    Resultados de la visita a Cuba de la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de las víctimas de la trata de personas, especialmente mujeres y niños, Sra. María Grazia Giammarinaro.

Algunas acciones que contribuyeron a elevar la prevención, detección y percepción de riesgo:

    Creación de la Dirección de Protección a la Familia
    Funcionamiento de la Línea Telefónica Única de la Fiscalía
    Realización de seminarios de preparación especializados para fiscales, jueces y funcionarios del orden
    Organización de talleres y cursos de capacitación para los educadores
    Celebración del Día Internacional contra la Trata, entre otras medidas.
    Carácter preventivo del Sistema Nacional de Salud
    Papel de los médicos cubanos en la detección temprana y atención a potenciales víctimas de trata de personas, tanto en Cuba como en los países donde nuestro país brinda colaboración médica.

Según la información publicada por el MINREX en su sitio web, en el año 2016 se juzgaron en Cuba 21 casos de delitos con rasgos típicos de trata de personas a través de los tipos penales «Corrupción de Menores» y «Proxenetismo y Trata de Personas». En el mismo período Cuba mantuvo la colaboración internacional para la investigación y solución de casos que trascienden el marco nacional.

«Los representantes cubanos demostraron que la baja incidencia de la trata de personas en Cuba está asociada a los logros sociales y de seguridad ciudadana, la igualdad de oportunidades, y las políticas y programas destinados al empoderamiento de la mujer, el acceso gratuito a los servicios de salud, a la educación, la cultura y el deporte, lo que reduce la vulnerabilidad del país y fortalece su capacidad para incrementar la cooperación internacional en esta esfera, como Estado Parte de los instrumentos jurídicos suscritos sobre este y otros temas conexos», incluye el comunicado.

 


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos