viernes, 19 de abril de 2024

Desde Washington y para el mundo: “5 días por los 5 cubanos”

Una nueva jornada por los cinco se celebrará en Washington, donde el reclamo por la libertad de los luchadores antiterroristas será una de las principales temáticas...

Bertha Caridad Mojena Milián en Exclusivo 05/06/2014
1 comentarios
día por los cinco_
día por los cinco_

Desde este 4 de junio, Washington centra las actividades de la tercera jornada de solidaridad “5 días por los 5 cubanos”, que se extenderá hasta el próximo día 10, con el objetivo de reclamar la liberación de los tres luchadores antiterroristas cubanos que sufren condenas en cárceles norteamericanas hace más de 15 años.

Durante los días de la jornada, parlamentarios de varios países del mundo, así como religiosos, alcaldes, juristas, personalidades políticas, intelectuales y activistas se darán cita en esa ciudad para alzar sus voces por la justicia y acompañar la lucha del pueblo cubano por el regreso definitivo de sus hijos a la Patria.

En esta ocasión, se realizarán conferencias y paneles para actualizar y debatir con los presentes sobre la llamada “nueva era en las relaciones Estados Unidos-Cuba”,  el escándalo de los programas de la USAID, la historia del terrorismo contra Cuba, el intercambio cultural entre ambos países durante la administración Obama y la situación de los presos políticos en ese país, específicamente el caso de los cinco cubanos y del dominicano Oscar López Rivera..

Se ofrecerá también una actualización del caso de los cinco, los resultados de la Comisión Internacional de investigación sobre el mismo y se informará sobre los próximos pasos legales a seguir, además de la tradicional Marcha frente a la Casa Blanca que se realizará el próximo día 7 de junio.

La música y el arte también alzarán sus voces por la justicia durante la jornada, pues se realizará un panel dedicado a la presentación de libros contra la desinformación, un mega encuentro con el grupo Dead Prez, se expondrán las caricaturas de Gerardo Hernández Nordelo “Humor from my pen” (Humor desde el encierro) y las 15 acuarelas de Antonio Guerrero que componen la exposición “Yo me muero como viví”.

Se proyectará el documental del realizador cubano Roberto Chile titulado “Justicia en Londres”, así como mensajes grabados y enviados por los héroes cubanos René González y Fernando González, y otras personalidades que en esta ocasión no pudieron asistir a la jornada en Washington, como los premios nobel Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel y el intelectual y amigo de Cuba, Frei Betto.

Los parlamentarios que asisten a la jornada, compartirán sus experiencias y actualizarán sobre las actividades que se realizan en sus países en apoyo a la causa de los cinco, impulsadas por los comités y grupos de solidaridad con Cuba, que ya se esparcen por más de 150 naciones.

En las redes, el sitio del Comité Internacional por la liberación de los Cinco, y uno especialmente creado para la jornada centrarán las principales informaciones sobre lo que acontezca en Washington, su repercusión, así como las actividades de apoyo que se realizarán en múltiples países del mundo.

Desde Cuba, este jueves activistas e internautas protagonizarán el tradicional tuitazo que se realiza los días 5 de cada mes, especialmente dedicado a resaltar las actividades de la jornada y sumar nuevas voces a esta lucha, sobre todo en territorio norteamericano. En twitter se emplearán las etiquetas #Freethefive y #5daysforthe5 durante todo estos días, tal como se nombra la jornada y los organizadores recomiendan seguir, para estar informados en todo momento, a los usuarios @thecuban5 y @siempreconcuba.

CON LA FUERZA Y EL  ESPÍRTU DE LOS CINCO

En la tarde de este miércoles, durante el espacio Mesa Redonda de la televisión cubana, familiares de los tres cubanos que permanecen presos en Estados Unidos, resaltaron la importancia de eventos como este para que el mundo y el pueblo norteamericano conozcan que existe un movimiento real que denuncia los errores que ha cometido el sistema judicial norteamericano en el caso de los cinco y que no debieron estar ni un día en prisión.

Para Adriana O'Conor, esposa de Gerardo Hernández Nordelo, tiene una especial significación realizar esta jornada durante los días en que se celebran los cumpleaños de su esposo  - el propio día 4 en que se inició – y el de Ramón Labañino el día 9, porque es también un homenaje de los amigos del mundo a la resistencia y el optimismo, a las enseñanzas que ellos transmiten cada día. Por eso, a pesar de las distancias, de las añoranzas, de tantas cosas postergadas, solo se puede pensar en ellos con alegría.

Por su parte, Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón, enfatizó que esta jornada es relevante también porque ya contamos en la Patria con Fernando y René, que no son un refuerzo en esta lucha, sino el alma misma de ella, pues nadie como ellos puede contar lo terrible de la prisión y de los años vividos, a pesar de que nunca pudieron disminuirlos, debilitarlos, destruirlos, pero ha sido difícil estar tantos años privados de la libertad por el único delito de ser dignos, de ser patriotas, de defender a su patria.

“Son sentimientos encontrados, (…) uno siente alegría porque ellos están libres y junto a sus familiares recuperando el tiempo que nunca les debían haber quitado ni negado. Pero es difícil saber que tuvieron que cumplir hasta el último día su sentencia, que no hubo ningún acto de justicia, ningún beneficio. Cumplieron y se portaron bien y por eso salieron, tal como lo establece el reglamento del sistema penitenciario norteamericano. René incluso tuvo que cumplir la llamada libertad supervisada”, describió Elizabeth.

Por su parte, Maruchi Guerrero, hermana de Antonio, dijo que los familiares y los amigos que tenemos en todo el mundo, se sienten más comprometidos cada día y por eso no podemos dejar que se cumplan los designios del gobierno de Estados Unidos porque eso implicaría que Gerardo pase el resto de su vida en prisión. “Cuando pienso en ellos siempre me digo lo difícil que ha sido para ellos soportar todos estos años de su juventud. Esto ha aumentado el compromiso como familia, a estar más unidos a esta lucha de todos los días”, enfatizó.

Durante este espacio informativo, los familiares de los cinco resaltaron también la buena voluntad y la entrega de los que organizan y participan en la jornada, algunos presentes desde los primeros años de esta larga lucha y que lo hacen asumiendo sus propios gastos, además de incomprensiones, trabas políticas y migratorias.

“Eventos como estos nos hacen sentir muy acompañadas y nunca será suficiente el agradecimiento a estos amigos y hermanos de todo el mundo que centavo a centavo, reuniéndolo todo de sus bolsillos hacen posible la marcha allí en ese lugar. Ellos, al igual que nosotros, nos alimentamos de la misma fuerza y el espíritu de los cinco”, afirmó Elizabeth Palmeiro.


Compartir

Bertha Caridad Mojena Milián

Joven periodista. Pinareña hasta la médula. Amante de la paz y de la risa.

Se han publicado 1 comentarios


Murilo Milleo
 5/6/14 21:15

Excelente matéria muito esclarecedora.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos