viernes, 26 de abril de 2024

En las redes ya se mueve visita de @POTUS a #Cuba (+Fotos)

Miles de usuarios activan las redes sociales a propósito de la visita del presidente norteamericano Barack Obama a Cuba...

Bertha Caridad Mojena Milián en Exclusivo 18/03/2016
0 comentarios
Desde las redes ya se mueve la visita de Obama
Regiones del mundo en donde se encuentra posicionada la etiqueta #ObamaenCuba.

No es un hecho aislado, todo lo contrario. Recordemos que fue precisamente mediante Twitter que el mandatario confirmó su visita hace ya algunas semanas y que posteriormente, la Directora para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, respondió que el pueblo cubano lo recibiría con respeto y hospitalidad.

El día de ayer, sin embargo, comenzó a marcar una pauta en las redes mientras se esperaba la anunciada Comparecencia especial del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla desde la Sala de Prensa del Hotel Habana Libre Tryp, centro que acogerá a los colegas de todo el mundo que darán cobertura a los acontecimientos de estos días en La Habana.

Desde las primeras horas de la mañana cientos de usuarios de la plataforma de microblogging compartieron mensajes, fotos e infografías sobre la posición de Cuba y el proceso de restablecimiento de relaciones entre los dos países, algunas de las posibles actividades que realizaría Obama en Cuba, declaraciones anteriores de Josefina Vidal y opiniones de especialistas sobre las últimas medidas anunciadas por el gobierno norteamericano el pasado 15 de marzo.

Desde varias regiones del mundo comenzaba a posicionarse la etiqueta #ObamaenCuba, aunque también se empleaba #CubaUS, especialmente desde Estados Unidos, Venezuela, México, España, Ecuador, Colombia y algunas regiones de África, donde amigos de la solidaridad y funcionarios de las Misiones Diplomáticas cubanas en el exterior interactuaban.

La conferencia de prensa del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba tuvo una gran repercusión en las redes, compartiéndose cada uno de los anuncios realizados y las repuestas ofrecidas a los periodistas, haciendo énfasis en las demandas de Cuba para que se normalicen realmente las relaciones con Estados Unidos, los pasos que se han dado, la permanencia del bloqueo económico, financiero y comercial contra la Isla y parte del programa que realizará el mandatario estadounidense en La Habana.

Más de 400 tuiteros emitieron unos 2 mil mensajes con #ObamaenCuba, teniendo como referencias y fuentes importantes algunos de los usuarios principales de la cancillería cubana, especialmente @CubaMINREX, @CubaVSBloqueo.

Durante estos días, las redes sociales serán sin dudas, protagonistas de todas las informaciones, opiniones y criterios que genere esta importante visita oficial a Cuba. Seguramente en ellas cubanos, norteamericanos, politólogos, historiadores, especialistas y personas comunes de muchas partes del mundo tendrán una fuente importante para compartir e informarse sobre cada detalle de lo que ocurra en La Habana previo, durante y posterior a la visita del presidente Obama.

Desde el acercamiento a la América Nuestra, a la solidaridad entre nuestros pueblos del continente y la importancia que tiene esta visita en el contexto actual, el sitio Pensando Américas, - también de nuestra Cancillería- se convierte en un referente para el debate y el reflejo de los más variados enfoques especializados. Allí se reúnen muchos materiales que tienen un reflejo mayor mediante su cuenta @PensarAmericas en Twitter.

Para los que habitualmente desandamos las redes y también las empleamos como fuente o para promover nuestros contenidos de prensa, será otra oportunidad para entender también procesos sociales y políticos y su reflejo en estas plataformas que nos permiten llegar a todos los rincones del planeta, y por supuesto, ampliar nuestros horizontes como profesionales de la comunicación.

Continuaremos entonces, acercándonos a estos temas, mientras invitamos a todos los amigos y seguidores a estar al tanto de las cuentas oficiales de la cancillería cubana, entre ellas las de los funcionarios @JosefinaVidalF -Directora General para Estados Unidos-, @JoseRCabanas – Embajador de Cuba en el país norteño- y @JoseCarlosRguez- Director de Comunicación e Imagen (DCI) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.


Compartir

Bertha Caridad Mojena Milián

Joven periodista. Pinareña hasta la médula. Amante de la paz y de la risa.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos