viernes, 29 de marzo de 2024

Para construir el futuro de Cuba

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular analizan los documentos rectores del futuro del país en cuatro comisiones de trabajo...

Redacción Cubahora en Exclusivo 01/06/2017
1 comentarios
Comisiones trabajo Asamblea
Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministros explicó que habrá que perfeccionar cuestiones del trabajo por cuenta propia, lo que actualmente se estudia.

Tras la presentación general del resultado del debate en las provincias y el municipio especial de Isla de la Juventud, y en el 3er. Pleno del Comité Central del Partido, los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, continuaron el análisis de los documentos rectores del futuro del país.

Reunidos en cuatro grupos de trabajo, en las diferentes comisiones de las modificaciones realizadas a la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021, y propusieron nuevos cambios que serán sometidos hoy a votación.

INDUSTRIA, SALUD Y DEPORTE

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministro, dirigió el debate de las comisiones de Industria, Construcciones y Energía; Agroalimentaria; y Salud y Deporte.

“Luego de las modificaciones considero que nos queda un texto más robusto, perfeccionado y que recoge una fuerte conceptualización del modelo económico y social de desarrollo socialista para nuestro país”, apuntó Díaz-Canel Bermúdez.

De igual manera calificó el encuentro como un ejercicio soberano, de democracia y de responsabilidad de quienes integran el legislativo, quienes han llegado “hasta aquí agotando todo un debate participativo de estos documentos, que trazan el presente y futuro del país”.

“Este proceso demuestra unidad, responsabilidad, participación y el compromiso de nuestra gente con el presente y futuro del país. Son documentos densos, complejos y hubo una participación personal y colectiva extraordinaria. Es también una de las cosas que te llena de orgullo de ser cubano”, concluyó el primer vicepresidente.

RELACIONES INTERNACIONALES Y DE DEFENSA

Comisiones

Como parte del debate parlamentario, en el grupo de trabajo que reunió a los diputados de las comisiones de Relaciones Internacionales y de Defensa se discutieron y aprobaron de manera unánime los documentos, poniendo énfasis en el carácter estratégico con que deben mirarse estos materiales por su relevancia para el futuro del país.

Aixa Hevia, diputada por el municipio habanero Arroyo Naranjo, ratificó la importancia de las modificaciones que se le hicieron al párrafo 130, referido a la comunicación social y la importancia que se le ha concedido como un factor estratégico en este escenario de cambio y actualización. Asimismo, señaló la necesidad de que exista una política de comunicación y un efectivo y moderno sistema de medios de propiedad social.

Presidieron el análisis Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado; Yolanda Ferrer, presidenta de la comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento; Juan Rafael Ruíz, presidente de la comisión de Defensa; y Fernando Lavin y Alfonso Regalado, de la comisión permanente de implementación.

EDUCACIÓN, CULTURA; ATENCIÓN A LA JUVENTUD Y LA NIÑEZ

Diputados de los grupos de trabajo permanentes de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como Medio Ambiente y Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de la Mujer se reunieron en la Sala 8 del Palacio de las Convenciones para analizar los tres documentos.

En el intercambio, José Ramón Saborit, ministro de Educación Superior, sugirió reflejar explícitamente dentro del acápite 53 de la Conceptualización que el sistema de educación es la principal fortaleza de la Revolución. Planteamiento que respaldó el Doctor Eduardo Torres Cuevas, diputado por Santiago de Cuba.

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y diputada por el municipio habanero de 10 de Octubre, señaló que, dada la significación estratégica que tienen estos documentos, deben estudiarse de una manera integral, de forma tal que nos guíen en el presente más inmediato y en el futuro.

José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, propuso que quedara de manera más explícita que entre las oportunidades y fortalezas con las que cuenta Cuba para seguir adelante se halla “su fuerte y consolidado sistema de educación, que forma los recursos humanos”.

Diputados

ASUNTOS JURÍDICOS Y CONSTITUCIONALES; Y DE ECONOMÍA Y SERVICIOS

El papel de la empresa estatal socialista y las estrategias de desarrollo local, así como la importancia de regular la concentración de la propiedad y la riqueza, fueron algunos de los temas que centraron el debate de las comisiones de Asuntos Económicos, Constitucionales y Jurídicos, y Atención a los Servicios.

Sobre lo que será necesario cambiar para respaldar los principios rectores, Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministros explicó que habrá que perfeccionar cuestiones del trabajo por cuenta propia, lo que actualmente se estudia.

Murillo Jorge señaló que deben pensarse los modos para hacer cumplir estas regulaciones. No obstante, argumentó, existen bases para lograrlo, tales como la diferenciación entre propiedad y gestión de los medios de producción, una realidad que permite el control de las formas no estatales de gestión.

Criterios sobre la trascendencia de este ejercicio de democracia, la importancia de preservar nuestras conquistas y avanzar en el terreno económico sin ceder en la construcción del socialismo, así como precisiones en torno a lo que nos falta por hacer para concretar los escenarios dibujados en ambos documentos; fueron reiterados este miércoles en las intervenciones de los diputados.

Tras una jornada de trabajo en comisiones, los diputados se reúnen hoy en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular para analizar los documentos de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y los Lineamientos de la Política del Partido y la Revolución para el periodo 2016-2021.

Arelis Santana, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez, y la Igualdad de Derechos de la Mujer, especificó que en el debate previo a la sesión extraordinaria participaron 537 diputados y se produjeron 80 intervenciones, mientras fueron aprobadas seis recomendaciones de carácter general.


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 1 comentarios


EDU
 25/9/17 5:45

Profecía del Arzobispo de la Hanaba   San Antonio María Claret. Siglo XIX

Dice así textualmente.

A esta Sierra Maestra vendrá un joven de la Ciudad y pasara un corto tiempo cometiendo hechos muy lejanos a los mandamientos de Cristo, habrá inquietud, desolación y sangre, vestirá uniforme no tradicional, jamás visto en el país, muchos de sus seguidores llevaran rosarios y crucifijos colgados al cuello e imágenes de muchos santos junto a armas y municiones, este joven bajara de las estribaciones de la sierra maestra con barbas y muchas veces fumando un puro, será recibido con fervor por el pueblo cubano, al cual lo engañara. Lo dividirá y lo dejara sumido en angustias con mucho dolor y sangre.

La republica será entregada a un hombre que viene de un país muy lejano, que hablara un lenguaje que no es ni castizo ni romano. Con la riqueza de la isla Cuba entregara la soberanía y la independencia por la que hoy se lucha (se refería a la guerra de independencia.) Todos los cubanos serán presos y esclavos de un sistema maléfico. 

Este joven gobernara por casi 4 décadas cercano a medio siglo, en ese tiempo habrá sangre mucha sangre, el país quedara desbastado, cuando se cumpla ese tiempo, ese joven que ya será viejo, caerá muerto y entonces el cielo cubano se tornara limpio y azul sin esta oscuridad que ahora me rodea. 

Se levantaran columnas de polvo y otra vez la sangre anegara el suelo cubano por unos pocos días, sin embargo como dice el refrán "Después de la tempestad llegara la bonanza", cuando esto ocurra, vendrá un estado de alegría, paz y unión entre cubanos, y la republica florecerá como nadie podrá imaginar. 

Habrá un gran movimiento de barcos en las aguas, que de lejos las grandes bahías de Cuba parecerán ciudades enclavadas en el mar.

Habrá venganzas y revanchas entre grupos dolidos y otros codiciosos, que por corto tiempo empañaran de lagrimas los ojos. 

Después de estos días tormentosos, lo mejor para Cuba estará por venir. Se erradicaran enfermedades, vendrá el arrepentimiento, se extinguirán falsas religiones, la fe Cristiana entrara en los corazones ateos. 

Después de toda esta catástrofe que ahora veo, saldrá el arco iris, anunciando la paz y la prosperidad para todos los cubanos. 

Cuba será la admiración de toda América, incluyendo la del Norte.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos