jueves, 28 de marzo de 2024

Debaten diputados cubanos temas de interés popular

Se analizarán asuntos relacionados con el comportamiento de la economía, los lineamientos del plan para el próximo año, la ejecución del presupuesto del Estado, así como las proyecciones económicas del 2014...

en Juventud Rebelde 18/12/2013
3 comentarios
Diputados cubanos
Parlamentarios cubanos inician trabajo en comisiones.

Los diputados cubanos debaten desde este miércoles temas de interés para la población, como parte de las actividades previas al segundo período ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informa PL.

Durante esta jornada será examinado para su aprobación el proyecto de Código de Trabajo, que fue sometido a una masiva consulta popular con los trabajadores.

Asuntos relacionados con el comportamiento de la economía, los lineamientos del plan para el próximo año, la ejecución del presupuesto del Estado, así como las proyecciones económicas del 2014 están en la agenda de hoy y mañana.

El desarrollo de los experimentos en las cooperativas de formas de producción no agropecuarias y otros relacionados con la actualización del modelo socialista cubano serán también discutidos en la Comisión de Asuntos Económicos.

De gran interés para la población, y en la mira de los diputados, estará el tema de la venta de materiales para la construcción y mantenimiento a la vivienda, así como los subsidios y créditos para esa actividad.

Para la presente legislatura el Parlamento de la isla aprobó el trabajo en diez comisiones permanentes.

Los parlamentarios cubanos se reunirán en sesión plenaria para deliberar sobre sendos informes que les presentarán el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Contraloría General de la República.

El segundo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular fue convocado para el próximo viernes, 21 de diciembre.


Compartir

Se han publicado 3 comentarios


Armando lío
 21/12/13 10:31

LOGRAR UN VÍNCULO MÁS DIRECTO ENTRE LOS DIPUTADOS A LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR Y SUS ELECTORES Durante todos estos años he residido en varios municipios de la provincia de Camagüey y en ninguno de esos lugares he tenido la oportunidad de conocer o de intercambiar directamente con alguno de los diputados de los que soy uno de sus electores pues no han asistido a las asambleas de rendición de cuenta de los delegados de circunscripción. El diputado nos representa en la Asamblea Nacional pero para que su actuación pueda ser más efectiva se requiere en nuestra opinión de la existencia de vías que puedan propiciar que los electores interesados les puedan hacer llegar directamente, sin la mediación de otras personas o entidades, sus preocupaciones, opiniones o propuestas sobre diferentes asuntos que conciernen a la instancia del nivel central del gobierno. Como dice Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano y cito “el proceso de rendición de cuenta, no es más que buscar la transformación de las cosas hacia la manera a que aspiramos, pero siempre al lado de las masas y con su participación”, es por ello que considero conveniente realizar las propuestas que detallo: Primero: Establecer contacto personal con los diputados de los cuales soy elector cada vez que tenga un asunto que sea de mi interés darles a conocer. Para ello sería necesario conocer las direcciones postales o del correo electrónico a las que se les pueda escribir directamente y sin intermediarios. Segundo: Que se reglamente la participación de los diputados, al menos una vez durante su mandato de cinco años, en una de las asambleas de rendición de cuenta del delegado en cada circunscripción del país. Su asistencia posibilitaría a todos los vecinos conocerlo y poder intercambiar cara a cara con él. Tercero: Programar en cada Consejo Popular del país, mediante convocatoria pública y con suficiente tiempo de antelación, audiencias públicas con la participación de los diputados con sus electores, antes y después de la fecha en que se convoquen a los diputados a participar en el periodo ordinario de sesiones en cada legislatura. Antes de concurrir ellos a la Asamblea Nacional le permitiría a la ciudadanía transmitir sus preocupaciones y a este le posibilitaría poder palpar directamente el acontecer político y social del territorio al cual representa. Después de efectuada la Asamblea nos permitiría conocer como se desarrolló esta, informado directamente por sus actores, se le podrían hacer preguntas y controlar por el pueblo sus actuación.

Tide
 18/12/13 22:05

Me parece chistoso que se diga que los diputados “debaten”. Comenzando con las 10 Comisiones, no se puede negar que únicamente escuchan lo que ya han hecho otros y lo aprueban, porque no creo que haya existido un voto desfavorable en todos los años que lleva funcionando la Asamblea Nacional del Poder Popular, y después en el plenario ¿Qué? Más de lo mismo. Si las leyes a aprobar se debatieran, como dicen se hace, no alcanzaría una semana para un período de sesiones, y las leyes se aprobarían por mayoría y no por unanimidad, aunque hasta esto lo considero imposible.

Mirlay
 18/12/13 12:17

Mucho éxito a nuestros diputados, para que tomen sabias decisiones para este 2014. Dios los bendiga muchooooo...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos